Saltar al contenido

Tipos de granos

tipos de granosDel latín granum. Los granos son los frutos o las semillas de los cereales. Estos granos se emplean tanto para dar vida a otras plantas como para servir de alimento a las personas o a ciertos tipos de ganado. Por lo general es procesado en forma de harina.

También se define como las semillas que proceden de otros vegetales, los cuales son usados como condimentos, en la preparación de aceites y como saborizantes. Ejemplo: mostaza, pimienta, colza, girasol, amapola, etc. 

El término de igual forma se emplea para referirse a la unidad de medida establecida en la ley de las gemas y de los metales preciosos, y para distinguir la unidad de masa establecido en el sistema de medidas inglés.

Por último se utiliza la palabra grano para aludir al pequeño abultamiento, sea una pústula o pápula, que aparece en ciertas zonas del cuerpo como es el rostro, cuello, pecho y espalda, lo cual contiene pus.

Tipos de granos según su componente químico


Granos Oleaginosos

Se trata de los granos que poseen un alto contenido de lípidos, resultando una de las fuentes con mayor contenido de aceites. Ejemplo: Sésamo, girasol, colza. 

Granos amiláceos

Son los granos que contienen un alto contenido de glúcidos complejos, como es el caso del almidón. Ejemplo de estos granos son: el trigo, la avena, el arroz, y el maíz.

Granos proteicos

Como indica su nombre, se trata de los granos que poseen una gran cantidad de proteínas. Ejemplo: las habas, las soja y la lenteja.

Tipos de granos según su procesamiento


Granos refinados

Se trata de los granos que han pasado por ciertos procesos donde el germen y el salvado es eliminado, utilizándose este para la elaboración de harinas. Este tipo de grano posee una menor cantidad de nutrientes, ya que estos quedan eliminados durante el proceso.

Granos integrales

También se le conocen como granos enteros. Son los granos que mantienen todos sus nutrientes, los cuales se concentran en tres partes:

  • El endosperma: aquí se almacena los nutrientes necesarios para la germinación. Concentra un alto contenido de vitaminas y minerales.
  • La cascarilla o salvado: que es donde se concentra la mayor cantidad de fibra.
  • El germen: también llamado embrión. Espacio donde se encuentran diversos nutrientes.

Tipos de granos según el contenido de humedad


Granos húmedos

Son granos que poseen muy altos los niveles hídricos, donde su uso solo es apropiado para determinadas cosas.

Granos secos

Refiere a los granos que su humedad no asciende de 13 o 15 por ciento. Son del tipo de grano que pueden ser almacenados y comercializados, ya que se deterioran menos.

Tipos de granos según su tamaño


Grano fino

Como indica su nombre, refiere a los granos finos como el centeno, el arroz y el trigo cebada.

Grano grueso

Ejemplo de estos son el maní, la soja y el maíz.

Otros tipos de granos


Pseudocereales

Se trata de una gran variedad de semillas que pertenecen a plantas de familia botánica diferentes, que poseen granos con alto contenido de sustancias antioxidantes y nutrientes.

Son de gran recomendación para dietas hipolipemiantes,  hipocalóricas, de alto rendimiento, de diabéticos y de deportistas. Ejemplo de estos granos son la chía, la quinoa y el amaranto.

Granos verdaderos

También se le conocen como cereales. Refiere a las semillas gramíneas, como es la avena, el trigo, el arroz y el maíz.

Ejemplo de tipos de granos


Granos de café

Se trata de unas semillas que están en el interior de los frutos del cafeto. Estos granos que presentan un color verde se suelen asar, donde según el grado dado se obtendrá un determinado sabor.

La planta llamada cafeto o planta de café suelen crecer en regiones subtropicales y tropicales, específicamente en zonas altas donde el clima se mantiene húmedo y frío.

Según el territorio donde se cultive el café, tendrá un sabor característico, sabor que es influido por el tipo de suelo, la temperatura, la altitud y el tipo de cosecha del grano.

Tipos de granos de café

  • Arábica: se caracteriza por su dulce olor, lo cual le hace tener un sabor suave y a la vez profundo.
  • Robusta: estos logran estimular mucho más rápido que los granos arábicos, lo cual hace que el café adquiera un sabor mucho más fuerte y un poco amargo.
  • Kopi Luwak: se trata de granos que se extraen del estiércol de civeta indonesia.

Arroz

Es un tipo de grano que suele crecer en charcos, en las orillas de ríos o en suelos muy arrigados. Suelen cultivarse en distintas partes del mundo, sin embargo la mayor producción se encuentra en Asia.

Se puede consumir en ensaladas, en guisos, cocidos, en guarnición, y se puede utilizar como ingrediente especial para la elaboración de aceites y de vinos.

Cebada

Suele identificarse como un cereal de sabor dulce y amargo que presenta un color marrón, moreno claro, o púrpura. Se puede cultivar en cualquier territorio sin importar su clima, y suele comercializarse de forma procesada sea pelada o en harina.

Trigo

También se reconoce como un cereal, el cual se cultiva en climas cálidos. Varían en función de su color, de su dureza y de la temporada en el que son cultivados. Estos se comercializan enteros, en sémola o harina.

Maíz

Se trata de los granos que contiene la mazorcas, fruto de la planta también llamada maíz que crece muy alta. Las mazorcas presentan colores variados que van desde el morado oscuro hasta el amarillo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Tipos de granos. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/granos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad