Saltar al contenido

Propiedades de la chia

propiedades de la chiaLas chia, son semillas de una planta procedentes de Centroamérica. Uno de los alimentos mas ricos en omega 3, por lo que se le esta dando mayor importancia en consumirlas.

Se destaca por su alto contenido en aceites saludables, ademas por sus otras fuentes nutritivas que favorecen la salud como antioxidantes, aminoácidos, vitaminas, proteínas, minerales y fibra. Estas semillas contienen nutrientes favorables como otras frutas y vegetales.

Los antioxidantes mas importantes que contiene estas semillas son: el ácido clorogenico, ácido cafeico, la miricetina, la quercitina, el kaempferol, el beta-caroteno y el tocoferol.

la chiaLa chia es una buena fuente de fibra dietética soluble e insoluble. Las dietas ricas en fibra pueden ayudar a bajar de peso, ya que aportan menos calorías, además que facilitan la ingestión reducida de alimentos debido a que producen una sensación de saciedad más prolongada.

Añadir las semillas de chia a la alimentación y llevando una vida saludable, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como la hipertención o varices.

Propiedades de la chia

Propiedades de la chia


  • La podemos utilizar como adelgazante, ayuda a mejorar el metabolismo lo que permite eliminar las grasas y reduce el volumen corporal.
  • Regula la coagulación de la sangre, células de la piel, membranas, mucosas y nervios.
  • Los antioxidantes que contienen estas semillas, hace la función de eliminar los radicales libres que se producen como resultado de la oxidación celular.
  • Ayuda a reducir el colesterol malo y los trigliceridos, gracias al beta-sitosterol y a las fibras mucilaginosas que tienen la capacidad de hidratar e impedir la absorción del colesterol ayudando a reducir sus niveles.
  • Mejora la salud cardiovascular, debido a su contenido de ácidos grasos esenciales, fibra soluble, y el aporte de minerales y antioxidantes.
  • Se utiliza para suavizar la garganta y aliviar la tos que produce el resfriado.
  • Permite el crecimiento y la regeneración de tejidos durante el embarazo.
  • Aliado para las personas que padecen de diabetes, ya que tiene la capacidad de asimilar lentamente los carbohidratos prolongando la energía física, lo que permite controlar los niveles de azúcar en la sangre.
  • El gel formado por los mucilagos atrae el jugo gástrico y ayuda a reducir la acidez estomacal.
  • Contiene una fuente vegetal de ácidos grasos omega 3 que ayuda a normalizar la tensión arterial elevada, mantiene la flexibilidad de las membranas celulares, mejora la salud del sistema nervioso e inmunológico y protege el corazón.
  • Mejora el funcionamiento de las articulaciones, permitiéndole mejor movilidad.
  • La concentración de mucilagos en estas semillas favorece el sistema digestivo, estimulándolo para tratar y prevenir el estreñimiento y las hemorroides.
  • Contiene boro lo que ayuda absorber y utilizar el calcio disponible en el cuerpo.

las chias beneficiosasSon beneficiosas en dietas para deportistas, debido a la regulación que ejerce su fibra sobre la absorción de los azucares, proporcionándole mas energía.

Las chias tienen un sabor suave y agradable, esto facilita mas a que se consuman y se puede usar en todo tipo de alimento, ya sea en panes, salsas, postres, batidas e innumerables recetas. Estas semillas son totalmente saludables y nos aporta propiedades beneficiosas a nuestra salud.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Propiedades de la chia. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/propiedades_de_la_chia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad