Saltar al contenido

Tipos de géneros musicales

tipos de generos musicalesSe conoce como género musical a la categoría que engloba ciertas composiciones musicales que tienen criterios de afinidad diferentes, como es de instrumentación, de ritmo, melodía y armonía, etc.

Tipos de géneros musicales

Bachata

Tiene su origen en la República Dominicana, el cual forma parte de su cultura. Es el resultado de la mezcla del bolero con otros tipos de músicas de origen africano y con ciertos estilos musicales como el tengo, el son, el cha cha cha, y el merengue.

Rock

Es un tipo de genero musical contemporáneo que abarca todos los estilos musicales que vienen del rock and roll.

Rock alternativo

Este género llega a combinar ciertas formas roqueras, creando una manifestación contra-cultural.

Rock progresivo

Se origina a partir del art Rock, en los años 70. Está relacionado con el rock sinfónico, folk, sicodélida, con el rock clásico, etc.

Rock sinfónico

Surgió en Londres. Se destaca por los arreglos dados al rock, lo cual crea un impresionante ambiente sinfónico. Su mayor exponente son Yes, Marillion, Queen y Génesis.

Merengue

Tiene su origen en el Caribe, conociéndose por vez primera en la República Dominicana en los inicios del siglo XIX.

Trash metal

Es una música un poco tenebrosa, ya que se escuchan voces de ultratumba, que crea un sentir de rugido desde las bases de la guitarra metálica. Es una revolución del género heavy metal.

Salsa

Se trata de un baile latino que puede realizarse en parejas o en grupo. En cuba se suele bailar este tipo de baile, lo cual se le conoce como estilo de la calle o de casino.

Ska

Este género se desarrolló a finales de los años 50, y a mediados de los 60 se popularizó. Este resulta de la mezcla de la música negra americana con los ritmos populares jamaiquinos.

Rancheras

Género que forma parte de la música mexicana, la cual está relacionada con los mariachis. Se dio a conocer en el siglo XIX, y se desarrolló en el período post-revolucionario de 1910. Es la música nacional de México.

Hip hop

También conocida como rap.  Se distingue por sus cuatro elementos estilísticos. Inició por vez primera en el South de Nueva York en los principios del año 1970.

Pop

Es un tipo de música que combina la tecnología y la instrumentación. Esta mantiene la estructura formal del verso, estribillo, de una forma pegadiza, melódica y sencilla.

Su desarrollo se centra en los países anglosajones en los años 50, teniendo influencia de los estilos musicales negros, como es el rythm and blues. Así mismo tuvo influencia de la música folk británica.

Reggae

Nació en Jamaica a mediados del año 1960, donde influyó en su origen el rocksteady y el ska. Este se distingue por presentar una acentuación tipo off-beat, lo cual se le denomina skank.

Balada

Data desde el siglo XIV, nacida como forma de expresión del canto cortesano. Está asociada con la poesía donde se busca transmitir ciertos sentimientos y emociones.  Esta suele repetir un estribillo o verso cada tres estrofas. El escrito hace uso de octosílabas y se presenta cruces entre rimas.

Música electrónica

Se distingue por tener tonos puros que son creados de forma electrónica en un laboratorio. Tiene su origen en el espacio de trabajo de la radio de Colonia, en Alemania, en el año 1985.

Punk

Se trata del género musical que tiene como representante principal a Sex Pistols. Este es de origen británico, dado a conocer en los términos de los años 60.

Jazz

Es una música que se dio a conocer por primera vez en los Estados Unidos, el cual presenta un ritmo muy cambiante. Esta inicio en los términos del siglo XIX, donde se mostró la mezcla de los ritmos negro-africanos con ciertas melodías del folklore anglosajón.

Grounge

Resulta de la mezcla del punk y del rock, el cual se dio a conocer en los años 90. Su principal precursor fue Kurt Cobain, quien era el vocalista de Nirvana.

Cumbia

Es uno de los bailes que mejor suele representar a la cultura colombiana. Se acompaña de gaitas y tambores, y suele transmitir alegría.

Es fácil de bailar, donde la mujer baila suelta, y el hombre manteniendo el compás la sigue realizando movimientos muy sensuales que parten principalmente desde la cintura.

Tecno

Está relacionado con el pop, pero emplea instrumentos electrónicos como sintetizadores. Este surgió en los años 60.

Ópera

Forma parte de los géneros musicales surgidos en el siglo XVII. Este conjuga el drama, la música vocal e instrumental, y la escena para crear un verdadero espectáculo.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Tipos de géneros musicales. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/generos_musicales.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad