Saltar al contenido

Tipos de garrapatas

tipos-de-garrapatasLos organismos conocidos como ixodoideos o garrapatas consisten en una especie de parásitos que viven en el exterior de diversos animales. Son un tipo de ácaro, están estrechamente relacionados con las arañas.

Estos insectos son una de las agrupaciones más conocidas que hay, por los daños que causan al ganado y otros animales, además de la sustanciosa variedad de enfermedades que difunden.

Las garrapatas tienen cualidades biológicas poco comunes que facilitan su reproducción y su fuerza como vector o elemento propagador de afecciones infecciosas. Una de sus propiedades más notable es su increíble tiempo de vida.

Dicha cualidad influye no solo el entorno de las garrapatas sino que, también alarga la duración en el ambiente de los elementos infecciosos que transmiten. Esto complica la posibilidad de controlar estas afecciones.

Otra propiedad que poseen es su capacidad de reservar alimentos en su sistema digestivo. Las garrapatas pueden agrupar una porción de la sangre que obtienen de otros animales para alimentarse durante años.

Tipos de garrapatas


Amblyomma

Amblyomma
Amblyomma

Las garrapatas del tipo Amblyomma básicamente agreden a los animales de tipo bovino, aunque de igual modo a los caballos, ganado ovino y otros animales salvajes,domésticos, pájaros. Inclusive puede atacar a los seres humanos.

Las garrapatas Amblyomma tienen como cualidad la presencia de una dentadura abultada y manchas de diversos colores.

Existen alrededor de 100 especies de este tipo de garrapatas. Los más predominantes en la ganadería y los animales domésticos son:

  • El Amblyomma cajennense, que puede encontrarse en las zonas tropicales de América.
  • Amblyomma americanum, descubierto en los Estados Unidos.
  • El Amblyomma macalatum, que abarca regiones de sur de los Estados Unidos y Argentina.
  • Amblyomma hebraum, localizado en el Sur de África.
  • Amblyomma variegatum, encontrado en África en algunas islas del Caribe.

En Europa hay muy pocas categorías del Amblyomma entre los animales.

Boophilus

Este tipo de garrapata se considera una de las más conocidas en el ámbito del ganado bovino en todo el mundo. El insecto Boophilus puede localizarse en otros animales como caballos, burros, borregos, búfalos, venados, cerdos, diferentes caninos, entre otras especies.

Una gran cantidad de este tipo de parásitos en los animales puede dañar de forma considerable sus pieles. De igual forma, puede difundir enfermedades como la anaplasmosis (puede causar fiebre, anemia o dificultades respiratorias), y la babesiosis (afección que ataca los glóbulos rojos).

Dermacentor

Los insectos de la categoría Dermacentor se conocen por ser enormes. Las hembras pueden obtener dimensiones de 1,5 0 2 centímetros.

Las garrapatas dermacentor invaden a mamíferos de toda especie, incluso al ser humano. Existen insectos de este tipo en el continente europeo, africano, asiático y americano. Hay alrededor de 30 especies en todo el mundo.

Rhipicephalus sanguineus

Rhipicephalus sanguineus
Rhipicephalus sanguineus

Consiste en uno de los tipos con más difusión en todo el planeta y existen estudios de su presencia en una gran cantidad de animales. Este insecto ataca con mucha frecuencia a los perros domésticos.

Se han realizado informes que aseguran que este tipo de garrapata puede invadir a gatos domésticos y a seres humanos, pero dichos sucesos se producen frecuentemente cuando los infectados se han vinculado con perros afectados por el insecto.

Este tipo de garrapata puede medir hasta 3 milímetros de largo, tener un aspecto aplanado y una coloración de tipo café parejo con diminutas manchas difundidas en la zona lumbar, en el caso de los machos.

Las hembras son semejantes a los machos en tópicos como la dimensión, coloración y aspecto, antes de consumir alimentos. Luego de que comen, las hembras incrementan su tamaño, pasando a medir entre 0,6 y 1,3 centímetros de largo.

Garrapata del ciervo

Garrapata del ciervo
Garrapata del ciervo

Este tipo de garrapata es más famosa por las infecciones que produce.

Dicho insecto conocido también como garrapata de patas negras se hizo famoso en los años setenta cuando se reveló que es el portador principal de la enfermedad de Lyme.

Esta afección consiste en una infección que agota al organismo, y que generalmente no se evalúa de forma correcta, debido a que los primeros síntomas son muy parecidos a los de una gripe. Los infectados pueden padecer un salpullido que se esparce de forma gradual desde donde se produjo la picadura.

Las consecuencias de no tratar esta enfermedad puede desencadenar graves problemáticas como artritis, fuertes dolores de cabeza, problemas neurológicos, entumecimiento de la cara, entre otros.

El tratamiento consiste en el suministro de antibióticos.

Garrapatas blandas

Este tipo de insecto se considera una especie con menor presencia y causa menos problemas para los ganados y los animales domésticos que otros tipos de garrapatas. Sin embargo, puede producir lesiones graves a las aves.

Las garrapatas blandas se diferencias de las duras, debido a que su cuerpo posee una figura tipo óvalo y la cabeza y una porción de su boca se oculta bajo su cuerpo. Este insecto posee un aspecto muy similar a la piel y su parte exterior no es dura y aplastada como en las demás garrapatas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de garrapatas. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/garrapatas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad