Saltar al contenido

Funciones del citoplasma

Se le llama citoplasma a la parte del protoplasma que pertenece a una célula eucariota. Esta porción es localizable entre la membrana plasmática y el núcleo celular, está constituido en una dispersión coloidal bastante fina y de apariencia granulosa. También intervienen el hialoplasma o citosol  y diversos orgánulos celulares los cuales ejercen distintas funciones.

El citoplasma está dividido en una región externa de apariencia gelatinosa que se encuentra cerca de la membrana, esta interviene en el movimiento celular al que se le llama ectoplasma. De igual forma, posee una porción interna con mayor fluidez la cual se denomina endoplasma y alberga la mayor parte de los orgánulos.

El citoplasma se puede encontrar en las células procariotas y también en las células eucariotas, dentro de sus componentes existen muchos nutrientes que pudieron atravesar la membrana plasmática para llegar directamente a los orgánulos de la célula.

El citoplasma de las células eucariotas tiene subdivisiones caracterizadas por una red de membranas divididas entre el retículo endoplasmático rugoso y el retículo endoplasmático liso. Ambos funcionan como base o superficie de trabajo para la gran mayoría de las actividades bioquímicas que se desarrollan en el citoplasma. El retículo endoplasmático rugoso puede ser encontrado en todas las células eucariotas, mayormente en las que producen cantidades grandes de proteínas a fin de ser exportadas. Se conecta a la membrana externa de la envoltura nuclear junto a los ribosomas que se le adhieren. No forma parte de las células procariotas.

Funciones del citoplasma


La función del citoplasma consiste en almacenar los orgánulos celulares y ayudar a que se desarrolle el movimiento de los mismos. El citosol es la sede donde ocurren la gran mayoría de los procedimientos metabólicos que suceden en las células.

Función nutritiva

El citoplasma se caracteriza por tener una serie de sustancias que serán desintegradas o transformadas con la finalidad de liberar energía.

Función de almacenamiento

El citoplasma alberga algunas sustancias que sirven de reserva.

Función estructural

El citoplasma es la base que perfila la forma de la célula y controla todos sus movimientos.

Elementos que intervienen en el funcionamiento del Citoplasma


Citoesqueleto

El citoesqueleto forma parte del citoplasma y consiste en una red de filamentos proteicos que sirven para otorgar organización y forma a la célula, también hacen posible su movimiento.

Citosol

El citosol es la parte básica del citoplasma, conocido también como la matriz citoplasmática en la cual se encuentran los orgánulos. Este material acuoso se compone de biomoléculas vitales en las cuales los procesos bioquímicos como la glucólisis se desarrollan. Dentro de la célula eucariota el citosol forma parte del 50% al 70% de todo el volumen celular. Sus componentes principales son las soluciones coloidales y el agua.

Ribosomas

Los ribosomas son parte de todas las células y se encargan de portar el ARN ribosómico. Son orgánulos celulares en los cuales se desarrolla la síntesis de proteínas. El ARN de transferencia y el ARN mensajero son sintetizados en el núcleo y posteriormente son llevados al citoplasma. La función principal de los ribosomas consiste en sintetizar proteínas de diversas clases, entre las más trascendentales se encuentran las proteínas que formarán parte del citosol, proteínas que tienen elementos del citoplasma y proteínas que fabrican elementos estructurales.

Lisosomas

Los lisosomas tienen como función la degradación de materiales, a este proceso se le denomina exocitosis. Es mayormente destacable en los glóbulos blancos debido a que estos son los que se encargan de degradar a los cuerpos invasores.

Vacuolas

La vacuola se encuentra en células vegetales y animales. Sus funciones básicas en la célula vegetal son  proveer de color a los pétalos gracias a su pigmentación, tener enzimas para trabajar como lisosomas y fungir como depósito de alimentos. En la célula animal, las vacuolas funcionan como almacén de proteínas, pueden usarse o exportarse para posteriormente llevarse a cabo el procedimiento de la exocitosis.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Funciones del citoplasma. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/funciones_del_citoplasma.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad