Saltar al contenido

Funciones del cerebro

El cerebro es el órgano más esencial del cuerpo de diversos seres vivos. Está cubierto en el interior del cráneo y es el área de control del aparato nervioso.

Debido a esto, posee el dominio de todos los órganos que conforman el cuerpo, además del funcionamiento cognitivo, motriz, y la generación hormonal.

Está estructurado por unidades celulares cerebrales, conocidas como neuronas, que obtienen y traspasan los datos. El cerebro está constituido por seis lóbulos distribuidos en los dos hemisferios. Este órgano consume glucosa para lograr un correcto funcionamiento.

Aunque es cierto que hay acontecimientos en los que individuos pierden toda habilidad cerebral por enfermedades o incidentes y posteriormente continúan viviendo como organismos,  también es igual de cierto que la paralización de las funciones del cerebro genera la idea de que dicho individuo no se considere una persona, sino un ser vegetal.

El estado vegetativo es una condición en la que aún hay vida en el organismo, pero no es posible ejecutar funciones orgánicas esenciales.

El cerebro del ser humano es sin lugar a dudas el órgano más desarrollado de todos. La capacidad cerebral de un ser humano común es de alrededor de 1500 cc. Esto se consiguió debido al incremento de dicho órgano durante muchos años.

Funciones del cerebro


Funciones cognitivas

Las funciones de tipo cognitivas consisten en los procedimientos mentales que facilitan la recepción, elección, almacenamiento, conversión y restauración de la información del entorno. Esto posibilita la comprensión y el correcto vínculo con el ambiente que cubre al ser vivo.

Todos los movimientos que ejecuta una persona necesita miles de conexiones y complicados procesos mentales entre las diversas zonas del cerebro para conseguir un desenvolvimiento correcto con el entorno.

Se vincula también con el nexo que existe entre la mente y el cuerpo. Los investigadores usualmente se basan en esta función para manifestar que la mente es algo material, que también puede resultar lastimada si el cuerpo presenta algún problema.

Funciones incorporadas 

Las áreas del cerebro de igual forma se vinculan con los procesos mentales, incorporando cuerpo y mente.

Funciones del metabolismo

El cerebro se alimenta de una gran parte de la energía que genera el ser humano, más de diez veces de lo que necesita consumir en función de la dimensión. Debido a esto, es importante realizar buenos ejercicios cerebrales para que el metabolismo pueda trabajar bien.

Funciones de lenguaje

Por el cerebro es posible que los seres humanos se comprendan y se comuniquen entre ellos.

Funciones de tipo motoras

Dirigen los movimientos de todo el cuerpo, aquellos que son espontáneos y los que son involuntarios.

Funciones sensitivas

Este tipo de funciones están vinculadas con el ingreso de informaciones. Los impulsos se obtienen a través de diferentes receptores, que el cerebro consigue por las señales de tipo energéticas.

Función del cerebro por hemisferios


Hemisferio izquierdo

El hemisferio izquierdo es denominado el cerebro lógico. Dicha zona es la responsable de identificar los conjuntos de letras que conforman palabras y el conglomerado de palabras que estructuran oraciones y está también a cargo del desenvolvimiento del lenguaje de las personas.

De igual forma, está estrechamente vinculado con el aprendizaje de la lectura, la lógica y las matemáticas. Asimismo, es el encargado de la forma como el ser humano habla para dialogar con otras personas.

Hemisferio derecho

Esta parte del cerebro domina funciones que son propias del mismo. El hemisferio derecho es el encargado de procesar los estímulos de los sentidos mediante las sensaciones y sentimientos como las capacidades sonoras y visuales como las que están anexadas con las habilidades musicales o artísticas. Exhibe los sonidos, olores, percepciones e imágenes al cerebro.

El hemisferio derecho abarca el lóbulo occipital y parietal, que son los responsables de realizar diversos ejercicios que no son verbales.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Funciones del cerebro. Escrito por: Prof. Claudio Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/funciones_del_cerebro.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad