Saltar al contenido

Funciones del cerebelo

El cerebelo consiste en una parte del sistema nervioso central, que se localiza en la zona posterior y baja del cerebro, y está dividido por una membrana conocida como Tienda del Cerebelo.

Está conformado por dos lóbulos y una fracción central que los vincula conocida como Vermix, el cual acoge y expulsa conexiones a diferentes zonas como la médula espinal, el cerebro y el tallo cerebral.

El cerebelo realiza diversas funciones en el cuerpo, sin embargo, su ocupación más fundamental es su vínculo con la regulación de diferentes movimientos, esto al final tendrá efectos positivos o negativos sobre la estabilización.

Dicha coordinación es denominada sinergia muscular, que consiste en la habilidad de utilizar los músculos de forma sincronizada con el objetivo de hacer un movimiento específico, sobre todo cuando estos se realizan de manera variada o veloz. Todo esto permite que haya una probabilidad de ejecutar los movimientos de manera concreta y sutil.

Funciones del cerebelo


Estabilizador de las emociones

Uno de los canales de conexión del cerebelo anexa dicha estructura con extensos fragmentos del aparato límbico, el cual está vinculado con la presencia y continuidad de los estados emocionales que son parte de los seres humanos.

Al estar relacionado con partes del cuerpo como las amígdalas, el cerebelo posee la habilidad de participar en el ordenamiento de los estados de ánimo que se van formando.

Debido a esto, pueden darse situaciones en las que el cerebelo puede formar uniones entre sentimientos y sensaciones, lo que funciona como apoyo para próximos aprendizajes al vincular diversas experiencias con sentimientos precisos.

Responsable de procesos cognitivos

Muchos investigadores han determinado que debido a la densidad de las neuronas en el cerebelo y su vinculación con extensas áreas de la corteza cerebral, existe una gran posibilidad de que el cerebelo sea el responsable de diversos procedimientos cognitivos tales como la dirección de la atención y la memoria.

Se ha observado que la dimensión del cerebelo posiblemente está vinculado con los niveles de inteligencia que posee un ser humano. También, mediante las investigaciones en las que se ven las consecuencias que tiene  una laceración en el cerebelo sobre las habilidades mentales de los afectados, se ha podido vincular la disfunción en el cerebelo con la utilización del lenguaje y la carencia de atención.

Organizador de actividades motoras

Las vetustas ideas sobre la función del cerebelo como coordinador de las actividades de los músculos, aún no han sido rechazadas. En la actualidad se continúa estimando que dicha estructura posee una función esencial en la regulación de movimientos, conservación del equilibrio y monitoreo de los estímulos neuronales orientadas a impulsar la actividad muscular.

 

Ya que el cerebelo está enlazada a muchas áreas del cerebro, entrecruza la información motora realizada en las zonas superiores del cerebro con los datos motores más precisos y operacionales, orientados a impulsar fibras musculares, y verifica que no se presenten contradicciones entre las dos.

Asimismo, existe una discusión en torno a la probabilidad de que uno de los papeles del cerebelo sea el aprendizaje de tipo motor, o sea, la habilidad de ir arreglando una sucesión de movimientos para que estas se mejoren en cada ocasión.

Otras funciones del cerebelo


  • El cerebelo participa y coordina los movimientos tanto los voluntarios como los involuntarios. Es una función propia del lóbulo posterior.
  • Mantiene el equilibrio. Dicho papel le pertenece al lóbulo flúculo-nodular.
  • Participa en el mantenimiento de la musculatura. Es una función propia del lóbulo anterior.

Características del cerebelo


  • La cara superior del cerebelo posee la forma de un tejado y enlaza una porción que se conoce como tienda del cerebelo.
  • El cerebelo está totalmente encubierto por un fluido cerebro espinal.
  • La cara anterior del cerebelo enlaza al bulbo raquídeo con el abultamiento anular.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Funciones del cerebelo. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/funciones_del_cerebelo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad