Saltar al contenido

Funciones del ARN

El ARN o Ácido Ribonucleico es  un ácido que está formado por los llamados nucleótidos y que en su estructura es un ácido nucleico.

Están compuestos por una ribosa, una pentosa, otra pentosa más conjuntamente con bases que son nitrogenadas. Además citosina, adenina, uralio y guanina.

Los nucleótidos contenidos en el ARN conforman una cadena en la cual el primero de estos componentes está libre de carbono 5 que tiene la pentosa y el último tiene libre  el carbono 3.

Una de las funciones principales del ARN es la transferencia de necesidades del denominado código genético para crear las proteínas que están contenidas desde el núcleo hasta el ribosoma.

El ARN o Ácido Ribonucleico fue descubierto el 26 de febrero del año 1869 por el biólogo y profesor de la Universidad de Basilea en Suiza Johan Friedrich Miescher al igual que descubrió el ADN.

Funciones del ARN


Función de traducción

Mediante este proceso se descifra el mensaje por el ARNr y se convierte en proteína.

Replicación o duplicación del ADN

El ARNm hace una especie de copia al ADN progenitor en otras moléculas hijas que son idénticas a las que posee el ADN progenitor.

Función de transcripción

Mediante esta función la información se transmite desde el ADN hasta el ARNt para luego ser trasladada hasta los ribosomas.

Este proceso tiene 3 etapas que son la etapa de inicio, en la cual el ARN polimerasa se une al ADN del denominado sector promotor. También está la segunda etapa o elongación donde la cadena del ARN que se denomina mensajero comienza la transcripción de la molécula de ADN la ruta de cinco a tres.

La tercera etapa es la de terminación donde finaliza la síntesis y también la liberación del ARNm, para lo que necesita la señal de que se ha terminado.

Produce ribosomas

Los ribosomas son unos complejos constituidos por las llamadas macromoléculas de proteínas y de ARN localizadas en el citoplasma, en el retículo endoplásmatico, cloroplastos y  mitocondrias.

Estas complejas molécula, que solo pueden ser vistas microscopio, son las encargadas de realizar la síntesis de las proteínas luego de recibir información genética  del ADN ya transcrita  a manera de ARN mensajero.

Función de la ARN polimerasa

Es una de las enzimas más grandes hasta ahora conocidas. Dentro de sus funciones está el reconocimiento de la secuencia que llevan los nucleótidos que comienza en el ADN al momento de realizarse la transcripción.

La polimerasa es  la que realiza la copia que complementa el ARN en la cadena que posee el  ADN y reconoce la secuencia que sigue  el ADN al trascribirse.

Función del ARN heteronuclear

También se denomina ARNhn o heteronuclear y tiene la función de juntar todos los ARN existentes y que ya han sido transcritos. Se localiza dentro del núcleo de las células eucariotas, pero no aparece en las células procariotas.

Función de las células eucariotas

Estas células  reciben este nombre porque tienen su núcleo bien definido por la membrana nuclear donde tiene el material hereditario. Son más grandes que las procariotas. Se encuentran en el citoplasma.

Función de las células procariotas

A diferencia de las eucariotas éstas células no tienen su núcleo bien definido y en ellas el material genético se haya disperso dentro del citoplasma.

Diferencias entre el ARN y el ADN


  • Mientras, el ARN une las proteínas en una sola hélice que es simple, el ADN las reúne en una hélice doble.
  • El ARN tiene nucleótidos que están constituidos por fosfato, ribosa y los elementos nitrogenados uracilo, adenina, guanina y citosina los cuales están localizados en el citoplasma.
  • Los nucleótidos que conforman el ADN también poseen fosfato y ribosa junto a los compuestos nitrogenados citosina, timina, adenina y guanina están localizados en el núcleo.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Funciones del ARN. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/funciones_del_arn.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad