Saltar al contenido

Funciones del ano

El término ano proviene de la palabra anus que significa ano y anillo. En medicina el ano es un orificio en donde finaliza el intestino grueso y por donde se eliminan los desperdicios del organismo. Es la parte del cuerpo humano que se sitúa exactamente, en la parte final del aparato digestivo.

Inmediatamente después del canal del ano está el área por donde se eliminan las heces fecales y los gases del cuerpo. El ano se localiza específicamente en la región perineal, cerca de los genitales. Tiene una longitud de 2 a 3 centímetros y se extiende a partir de la unión mucocutánea hasta la línea denominada pectínea.

El ano se irriga por una arteria llamada rectal inferior y también por la vena denominada rectal inferior.

Este conducto es un largo canal que posee músculos cercanos al suelo pélvico y dos esfínteres externos e internos. Su revestimiento superior tiene la capacidad de detectar los contenidos del recto que permite determinar si los contenidos son gaseosos, líquidos o sólidos.

El ano, a través del músculo del suelo pélvico, forma un ángulo con el ano y el recto que es el que retiene las heces fecales para que no puedan salir antes de tiempo.

El ano puede cerrarse con la intervención de los esfínteres musculares que suelen abrirse de forma normal, solo cuando el individuo está consciente a excepción de los niños muy pequeños.

El esfínter interno que tiene el ano está regularmente apretado, menos cuando entran las heces en el recto. El ano es la parte del organismo que  mantiene al individuo consciente, de si tiene necesidad de evacuar.

Funciones del ano


Suelo pélvico

Lo forman los músculos coccígeos,  el diafragma pélvico, las fascias que cubren la cara superior e inferior del ano y el elevador del ano.

Esfínter externo

Es el que tiene la función de retener las heces para que la persona pueda llegar al baño, donde se relaja y deja salir el contenido que mantiene en su interior.

Esfínter externo

Está formado por tres distintos grupos de fibras, superficial, profundo y subcutáneo y es un músculo voluntario.

Esfínter interno

Está constituido por un engrosamiento de las diferentes fibras musculares en forma de anillo que posee el recto. Es un músculo que actúa de manera involuntaria.

Elevador del ano

Tiene forma de embudo; se encuentra en lo interno de la pelvis y confluye directamente para el recto.

Músculo Pubocoxígeo

Está localizado entre el ano y los testículos. Cuando se contrae este músculo  Pubocoxígeo también se realiza la contracción del ano y los testículos se elevan un poco.

Músculo Ileocoxígeo

Se inicia en la columna isquiática y también en la parte posterior del arco denominado tendinoso del área pélvica y está ligado al cóccix y además al rafé anococcígeo.

Músculos Puborectales

Inicia en el área inferior de la sínfisis púbica. Su función es inhibir la defecación.

Músculo Isquiocoxígeo

Se localiza justo detrás y también encima del elevador que tiene el ano. Se origina en el isquión y luego se abre como en forma de abanico. Tiene función estática. Se encuentra en la cara que es anterolateral al sacro y en el coxis.

Arteria del recto inferior

Es la arteria que tiene la función de irrigar de sangre en el ano.

Incontinencia fecal

Se produce cuando los esfínteres se relajan en la vena cuya función es irrigar de sangre el ano.

Ano y hemorroides

Las hemorroides son venas que se hinchan, localizadas en el ano y que producen mucho dolor y picor. Si se produce un sangrado, es un signo que el especialista tomará en cuenta para realizar su diagnóstico. Estos síntomas podrían empeorar con el estreñimiento, o sustancias como  la teína, alcohol, cafeína y secreciones líquidas muy ácidas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Funciones del ano. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/funciones_del_ano.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad