Saltar al contenido

Funciones del ADN

El ácido desoxirribonucleico (ADN), consiste en un compuesto de tipo orgánico que engloba los datos genéticos de cualquier ser vivo y de diversos virus, en las unidades celulares procariotas y también en el núcleo de las eucariotas, dentro de los cromosomas.

Los antecedentes de este ácido se remontan al 1860, año en el que el doctor Fiedrich Miescher separó el ADN por primera vez. El descubrimiento se considera casi imprevisto, debido a que el suizo estaba haciendo experimentos sobre los elementos que componen el pus, mediante el estudio de vendas empleadas en procedimientos quirúrgicos.

Durante estos experimentos Miescher vio una sustancia que no conocía, y que posteriormente estudió. Dicha sustancia fue conocida como nucleína. Setenta años más tarde se descubrió la composición de los ácidos nucleicos y los elementos que lo estructuran.

En 1953 los científicos Rosalind Franklin, Maurice Wilkins, Francis Crick y James Watson, encontraron su composición, la doble hélice, conjuntamente con su importancia. En 1962 Crick, Wilkins y Watson recibieron el Premio Nobel de Medicina, por descubrir la composición molecular de los ácidos nucleicos y su importancia, vinculada con el traspaso de datos en material vivo.

Funciones del ADN


Depósito

Una de las funciones del ADN consiste en ser un depósito, que abarca un mensaje requerido para que se levante y sostenga el organismo vivo donde está ubicado y pueda ser traspasado de una generación a otra.

La zona que realiza esta función se denomina genoma, y el ADN que lo conforma se conoce como ADN genómico, el cual se ubica en el núcleo, y en los cloroplastos en cantidades reducidas y las mitocondrias.

Reproductor

El ácido desoxirribonucleico tiene la función de duplicarse, que consiste en un procedimiento donde aparecen copias iguales de cada una de las moléculas del ADN. Dicha duplicación es importante para que se pueda transmitir las informaciones genéticas de una generación a la próxima, estableciendo el cimiento de la herencia.

Codificador

La codificación es otra función esencial. El papel de cada célula es realizada por proteínas, por lo tanto, una de las funciones del ADN es la estructuración de las proteínas requeridas para cada unidad celular. El ácido desoxirribonucleico consigue realizar esta labor debido a que tiene fracciones de tres bases conocidas como codones, que lideran la creación de proteínas.

Cada uno de los codones posee los datos que facilitan la formación de un aminoácido en las proteínas.

Características


  • El ADN tiene una composición con doble fila muy parecida a una espiral.
  • Está formada por bases nitrogenadas tales como la timina, guanina, adenina y la citocina. De igual forma contiene desoxirribosa, un tipo de azúcar pentosa.*=
  • Se encuentra especialmente en la zona central de la célula (núcleo). Sin embargo también puede localizarse en lugares como el cloroplasto y la mitocondria.
  • El ácido desoxirribonucleico está vinculado de forma estrecha con el traspaso de caracteres genéticos, transmitidos de generación en generación.
  • Tiene la capacidad de almacenar una recopilación de proteínas.

Aplicaciones del ADN


El hallazgo, estudio y entendimiento del ADN han hecho posible que el ser humano realice grandes avances e indagaciones científicas que tienen como propósito aumentar la calidad de vida de los seres vivos.

En áreas como la genética o los estudios forenses estos avances son más notables. Actualmente es viable saber si una persona es culpable de un delito en caso de que en la escena del crimen sea posible conseguir algún indicio de material genético.

Asimismo, los conocimientos obtenidos por el estudio del ADN han resultado en la solución de diversas enfermedades, debido a que al conocer todos los aspectos de la estructura de una persona, se facilita la comprensión de sus carencias y buscar opciones que otorguen salud al individuo es muy posible.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Funciones del ADN. Escrito por: Prof. Claudio Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/funciones_del_adn.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad