Saltar al contenido

¿Cuáles son las funciones de la energía?

Las funciones de la energía son variadas ya que depende de como esta se manifiesta, sin embargo la función más básica hace referencia a la capacidad que tienen los cuerpos de generar  un trabajo, o sea, que la cantidad de energía que los cuerpos poseen se llega a medir por el trabajo que estos pueden ejecutar.

La energía es considerada como el vigor y la fuerza que requiere una persona para efectuar un determinado trabajo. La función principal de la energía en el ser humano es el mantenimiento de su temperatura corporal. También cumple la función de ser un transmisor de mensajes, de dar el mantenimiento de los tejidos especiales y de intervenir en el correcto funcionamiento del organismo.

Funciones de la energía


Energía eléctrica

La función de la energía eléctrica es establecer una corriente eléctrica entre dos puntos, lo cual se crea al momento de colocar un conducto eléctrico por medio de estos para así generar un determinado trabajo.

La energía eléctrica en este caso llega a ser el resultado de la diferencia potencial entre dos puntos.

Energía solar

Su función principal es ofrecer una energía verde y limpia, la cual se obtiene a través de las radiaciones solares que son captadas por un sistema de paneles solares que transforman esta energía renovable en calor y electricidad.

Esta energía se obtiene a través de la captación del calor y de la luz que llega a ser emitido por el sol.

Energía eólica

Su función principal es generar energía eléctrica a través de aerogeneradores, aunque en tiempos su función era la de impulsar los barcos de velas y de hacer reaccionar las aspas de los molinos.

Esta energía es la que procede del viento, considerada como una energía cinética debido al movimiento del aire, el cual es transformado para que sea útil para el hombre.

Puede crear energía cinética a través del efecto de las corrientes de aire, la cual posteriormente se transforma en otras formas de energía que son de mayor utilidad para el ser humano.

Energía eólica solar

Su función recae es crear electricidad a través de generadores que se activan por el aire que asciende por una chimenea el cual procede del sol, o sea, el aire calentado por el sol.

Energía luminosa

Su principal función es ayudar a las plantas a realizar un crecimiento correcto a través del proceso fotosintético, y a la vez ayuda a las personas a ver los objetos que se encuentran en su alrededores.

Energía solar termoeléctrica

Esta llega a generar electricidad a través de un ciclo termodinámico convencional usando fluido que es calentado a una temperatura alta.

Energía eléctrica

Este tipo de energía se encarga de transformar o de impulsar un cuerpo u objeto. Esta energía surge de la existencia del diferencial de potencial entre dos puntos, lo cual hace posible que se establezca una corriente eléctrica.

Energía solar térmica

Su función es aprovechar la energía del sol para generar calor con esta, llegando a aprovecharse ese calor para cocinar alimentos y para generar agua caliente que se dedicará al consumo doméstico, sea como calefacción, agua caliente sanitaria, o para la creación de energía mecánica, la cual generará electricidad.

Energía solar fotovoltaica

Esta energía logra crear electricidad por medio de placas semiconductoras que se llegan a alterar a través de la radiación solar.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 11). ¿Cuáles son las funciones de la energía?. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/funciones_de_la_energia.html.