Saltar al contenido

Funciones de la célula

La célula consiste en una  estructura de tipo funcional y anatómica encontrada en todos los seres vivos. Algunos elementos que lo conforman son el citoplasma y el núcleo. El término célula procede del vocablo latín cellula, y fue empleado por primera vez por el científico inglés Robert Hooke.

Dentro de las células se producen una gran cantidad de reacciones químicas que les facilitan generar energía, destruir residuos y crecer correctamente. La célula consigue energía mediante los alimentos y desecha aquellos elementos que no requiere. Los cambios que suceden en su entorno pueden estimularlas y pueden duplicarse, lo que resulta en el surgimiento de células hijas.

Todos los seres vivos están conformados por células, y dependiendo la cantidad de células que posean, estos organismos pueden categorizarse como unicelulares, aquellos que solo tienen una célula (las bacterias o amibas por ejemplo), y los pluricelulares, los que poseen más de una célula como las plantas, o el ser humano.

Las tres funciones fundamentales de las células son: nutrición, reproducción  y relación.

Funciones de la célula


Función de la nutrición

La función de nutrición facilita al ser humano la obtención, modificación, y el aprovechamiento de los nutrientes otorgados por el entorno,  para luego conseguir una fuente de energía eficaz para poder ejecutar el resto de las funciones. Sin embargo, no todos los seres vivos captan los alimentos de la misma manera.  

En función de este argumento se pueden identificar dos clases de nutrición:

  • Nutrición heterótrofa: es aquel tipo de nutrición realizada por  los organismos que no tienen la capacidad de generar su propio alimento, y por lo tanto necesitan consumir elementos que ya están constituidos y que se encuentran en la naturaleza.
  • Nutrición autótrofa: Esta nutrición es propia de aquellos seres vivos que tienen la habilidad de generar sus alimentos.
  • Estos tipos de nutrición forman parte del procedimiento conocido como metabolismo. Este proceso se clasifica en dos tipos:
  • Catabolismo: este tipo de metabolismo se presenta cuando los alimentos son fraccionados para generar energía.
  • Anabolismo: se manifiesta cuando los alimentos son empleados para fomentar el crecimiento de la persona, o al restablecimiento de estructuras laceradas, o muertas.

Las funciones de la nutrición en seres como el humano son ejecutadas por el aparato circulatorio y digestivo. Este último es el encargado de reducir los alimentos consumidos, con el objetivo de que puedan traspasar algunos obstáculos dentro del organismo.

Función de relación 

La relación consiste en el conglomerado de procedimientos por los que los organismos consiguen información de su entorno y toma las decisiones correctas para dar una respuesta al medio. En otras palabras, la relación permite que haya una correlación entre el entorno y el ser vivo.

Debido a esta función seres como las personas están estrechamente vinculados con su entorno, del cual consiguen informaciones mediante los receptores. Son los órganos y aparatos que facilitan a los seres vivos estar relacionados con el medio y tener una correcta organización interna.

Función de reproducción

La reproducción: es una cualidad propia de los seres vivos. Estos seres tienen la capacidad de crear a otros seres con una gran semejanza. La reproducción de las personas es de carácter sexual. Se requieren dos unidades celulares para formar a un nuevo ser humano. Las células corresponden al aparato reproductor femenino y masculino respectivamente.

La función de reproducción  posee dos categorías diferentes:

  • Reproducción sexual: es aquella que surge por el intercambio de elementos genéticos, se realiza a través de la fecundación. Dicha unión crea un cigoto que luego de un proceso de desarrollo, forma un nuevo ser.
  • Reproducción asexual: es aquella que surge cuando solamente un ser forma nuevos organismos por proliferación vegetativa, o sea, mediante elementos con algunos cambios en su cuerpo.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Funciones de la célula. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/funciones_de_la_celula.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad