Saltar al contenido

Tipos de reproduccion

tipos de reproduccionSe conoce como reproducción a la capacidad que tiene todo ser vivo de producir un nuevo individuo sea de forma sexual o asexual.

Tipos de reproducción


Reproducción sexual

Es el tipo de reproducción que suele suceder constantemente en la mayoría de los animales y en el ser humano, considerándose este último como un animal racional.

Características

  • Requiere a mas de un progenitor.
  • Todos los descendientes son diferentes tanto a sus progenitores como entre sí.
  • Intervienen gametos o células sexuales, así como también órganos reproductores.

Esta reproducción se da con la interacción de dos organismos con sistemas reproductivos distintos, uno femenino y otro masculino, pero son de la misma especie.

Durante esta reproducción se lleva a cabo dos fenómenos, estos son:

  • La fecundación: se da partiendo de dos células reproductoras, donde una de ellas dobla el número de cromosomas.
  • El proceso de meiosis: se originan células hijas con reducida carga cromosómica. Aquí se genera una división celular, la cual puede ser zigótica, que surge por la unión de las células a través del apareamiento; y somática, que se da en los órganos sexuales que suelen crear gametos.

Tipos de reproducción sexual

  • Reproducción heterogamia: se le conoce también como anisogamia. La fecundación en este tipo de reproducción sucede entre dos gametos con la misma forma pero de tamaño diferente, donde actúan los óvulos, que son gametos producidos por las hembras, y los espermatozoides, que son generados por los machos.
  • Reproducción isogamia: este tipo de reproducción sexual suele darse en algunos tipos de vegetales. En esta el cigoto se forma con la unión de dos gametos de igual forma y tamaño. Una vez estos gametos se unen se produce la fecundación que dará origen al cigoto. Organismos con este tipo de reproducción son las algas.
  • Reproducción Oogamia: esta reproducción sucede cuando se une una célula femenina con mucho plasto con una célula masculina con tamaño reducido, con gran movilidad y con muy poco plasto. El cigoto se origina sea por fecundación interna, donde crece en el interior del gametangio de la mujer, o por fecundación externa, desarrollándose fuera de este gametangio, ya que queda liberada la oósfera.

Reproducción asexual

Suele suceder en organismos tanto unicelulares como pluricelulares sin importar el reino al cual pertenezca. Es una reproducción celular directa donde se crean clones de células con genes idénticos de la madre y entre sí.

Características

  • Se da con un solo progenitor.
  • Se da en organismos procariotas.
  • Se produce con la duplicación del ADN.
  • Todos los descendientes son iguales, tienen los mismos genes del progenitor y entre sí.

Mayormente este tipo de reproducción sucede en organismos protistas, en procariotas, en hondos, y en vegetales y animales que tienen un taxón muy inferior.

Tipos de reproducción asexual

  • Reproducción por rizomas y estolones: tipo de reproducción en vegetales que consiste en el desarrollo de raíces adventicias en los tallos de la planta, lo cual da origen a otra planta idéntica a ella.
  • Reproducción por gemación: es el tipo de reproducción que suele suceder en plantas, animales y en hongos. Donde se duplica el acervo cromosomático de la célula  y lo encapsula. El contenido de la nueva célula es protegido con una capa de espora que recurre el acervo.
  • Reproducción por fragmentación: También se le conoce bajo el nombre de escisión. Suele suceder en organismos unicelulares como musgos, en hongos y en ciertos animales, donde se crea un cadena con esporas asexuales en el ápice de una hifa, lo cual permite dar origen a un nuevo ser.  Aquí un organismo se divide en dos partes, donde cada parte desarrolla un nuevo organismo.
  • Reproducción por fisión: sucede en organismos unicelulares como son las algas, las levaduras, las bacterias, protozoos, etc. Aquí se divide el organismo es dos partes iguales, las cuales crecen nuevamente repitiendo este proceso reproductivo una y otra vez.
  • Reproducción por esporulación: sucede en organismos pluricelulares la cual se efectúa a través de esporas que contienen citoplasma. Estas dan a lugar a nuevos organismos al ser trasladadas por el aire, lo cual resulta fácil debido a su bajo peso. Ejemplo de organismos con este tipo de reproducción son los helechos y los hongos.
  • Reproducción por bipartición: reproducción que ocurre en organismos pluricelulares, donde un óvulo es segmentado sin haber sido fecundado. Ejemplo de organismos con este tipo de reproducción son las lombrices.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Tipos de reproduccion. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/reproduccion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad