Saltar al contenido

Tipos de fuentes


Proviene del latín fons que significa principio u origen. La palabra fuente tiene varios significados:

  • Se le llama fuente al lugar de donde brota agua, ya sea del suelo, de entre las rocas, un caño o una llave.
  • Desde el punto de vista arquitectónico, es una construcción que puede estar hecha de diversos materiales (cemento, piedras, cerámica, ladrillos, etc.) y que contiene una o dos tuberías que permiten que el agua salga.
  • Fuente también es el material desde donde se extrae la información para realizar un escrito o una investigación.

En un principio, las fuentes tenían un rol práctico, es decir, una función específica en los pueblos y era la de abastecer de agua a los ciudadanos, pero con el pasar del tiempo estas fueron adquiriendo interés arquitectónico y se convirtieron en obras artísticas y monumentos de las ciudades.

Las fuentes informativas, tienen varias funciones que van desde la búsqueda de información y bibliografía científica hasta las personas que ofrecen documentos y declaraciones a los periodistas y reporteros.

Tipos de fuentes


Fuentes ornamentales

Es el tipo de fuente mas común y es aquella que se utiliza para adornar rotondas, parques, centros comerciales y plazas publicas en las ciudades. Por su función decorativas estas contienen elementos esculturales por lo que también son llamadas fuentes escultóricas.

Fuentes flotantes

Son el tipo de fuentes que no llevan ningún tipo de anclaje en la base. Son muy utilizadas por su originalidad de movimiento lo que las hace muy atractivas y estéticas convirtiéndose en elementos interesantes de decoración y urbanismo.

Caídas de agua

Son como una especie de muros o cortinas de agua utilizadas para decoración de espacios minimalistas y con clase. Tienen una característica particular en relación a los otros tipos de fuentes y es que, por la forma en que sale el agua, son extremadamente silenciosas.

Cortina de agua digital

Son un tipo de fuente muy dinámica en donde los chorros de agua pueden ser controlados por un software permitiendo que formen figuras o mensajes. La tecnología con que operan las fuentes de cortina digital y por el interés estético que crean, las hacen una de las opciones de fuentes mas innovadoras de este siglo.

Fuente interactiva o seca

Son un tipo interesante de fuente ya que, la salida de los chorros de agua suceden en espacios de tiempo controlados permitiendo el paso de los transeúntes en las inmediaciones de la fuente. Las fuentes secas son excelentes para ser usadas en exteriores y son consideradas frentes lúdicas, es decir, pensadas para el esparcimiento y recreación.

Fuente dinámica

Son quizás el tipo de fuente que más elementos tiene, ya que combinan: agua, luz y sonidos para recrear los sentidos. Este tipo de fuentes también conocidas como fuentes danzantes, son controladas mediante softwares avanzados.

Fuente de interior o residencial

Son aquellas fuentes diseñadas para espacios bajo techo o cubiertos. Son las más utilizadas en casas particulares y centros comerciales por su diseño y practicidad para espacios interiores. Este tipo de fuentes contiene elementos para que la presencia de agua en espacios interiores cumplan doble función: relajante y decorativa.

Fuentes primarias

Las fuentes primarias, también llamadas de primera mano, son aquellas que contienen información nueva y original, información que no está abreviada ni traducida. Estas provienen de libros, revistas científicas, monografistas, tesis, evidencias directas de un determinado tema, testimonios, informes técnicos de investigación, etc.

Las fuentes primarias poseen las siguientes características:

  • Son mas fiables y precisas que las fuentes secundarias.
  • Proveen evidencia directa sobre un tema.
  • Son escritas durante la investigación.

Fuentes secundarias

Por su lado, las fuentes secundarias son aquellas que contienen datos que han sido sintetizados o re-elaborados. Estas analizan e interpretan los datos contenidos en las fuentes primarias re-interpretándolas para su posterior síntesis y evaluación.

Algunos ejemplos de fuentes secundarias son, entre otros:

  • Periódicos.
  • Diccionarios.
  • Enciclopedias.
  • Indices.
  • Bibliografías.

Fuentes terciarias

Son aquellas que sirven como guía para llegar a las fuentes primarias y secundarias para la obtención de información como por ejemplo: el Internet, los catálogos de editores y los bancos de datos bibliográficos.

Dentro del uso de fuentes informativas existe una ética profesional que pide reconocer el trabajo y el esfuerzo de otros autores citándolos en los escritos que utilizaron trabajos anteriores como fuentes de información.

Existen muchos estilos y métodos para citar fuentes. Entre los estilos de citas de fuentes mas conocidos están: el estilo APA, Havard Referencing, estilo Chicago (CMS, CMSO), estilo Vancouver (URM), estilo MLA (Modern Languague Asociation), entre otros.

Hay que tener en cuenta que al elegir un estilo de cita en particular se debe continuar con este hasta la finalización del trabajo en cuestión.

Las fuentes primarias y secundarias son muy utilizadas en trabajos de tesis, monografías o de grado tanto por estudiantes como por profesionales de todas las áreas, haciéndolas la base principal de la investigación de campo y científica, por lo que, su correcta utilización es fundamental para el éxito, la aprobación y posterior publicación.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de fuentes. Escrito por: Prof. Claudio Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/fuentes.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad