Saltar al contenido

Tipos de fricción


El término fricción se emplea para describir el acto de frotar o raspar con mucha fuerza continuamente un objeto encima de una superficie. De los dos elementos en contacto, por lo menos uno debe desplazarse.

Es posible emplear fricción al pasar prolongadamente las manos por los ojos, o frotar un área dolorosa o herida del cuerpo con algún fármaco para que se introduzca en la piel o friccionar dos objetos para generar fuego.

También se utiliza la palabra fricción para definir las luchas entre personas o países, lo que simboliza que hay roces o desacuerdos entre ambos bandos, que pueden ser resueltos con herramientas violentas o pacíficas.

En el proceso de la fricción, participan muchos elementos pero sin lugar a dudas los más fundamentales son los defectos o rugosidades en las zonas de contacto y la fuerza perpendicular que conserva las dos superficies incorporado.

Tipos de fricción


Fricción estática

La fricción estática consiste en una potencia que requiere ser difundida para desplazar un objeto frente a otra con la que posee contacto. Las resistencias de fricción estática que se genera por la relación entre las desigualdades de las dos superficies se aumentarán para impedir cualquier movimiento vinculado hasta un límite donde ya inicia el movimiento.

Fricción dinámica

La fricción dinámica consiste en la magnitud persistente que produce oposición al circular cuando éste ya comenzó. Cuando dos objetos se desplazan uno respecto de la otra, la potencia de fricción es casi incesante, para un gran nivel de velocidad baja, y en el modo estándar de fricción, la potencia de fricción, está definida por la interacción de abajo.

El coeficiente generalmente es menor que el coeficiente de fricción estática, plasmando la experiencia usual, de que es más sencillo conservar algo que circula a lo largo de una superficie horizontal, que comenzar el movimiento desde el descanso.

Fricción cinética

La fricción cinética consiste en la potencia de rozamiento o fuerza de fricción entre dos objetos en contacto a la fuerza que se enfrenta al movimiento de una superficie sobre la otra resistencia o a la fuerza que se contrapone al comienzo del movimiento.

Fricción por desplazamiento

Este tipo de fricción se manifiesta cuando se ven en contacto dos objetos sólidos y uno de estos se mueve sobre el otro.

Fricción por rodadura

Esta clase de fricción tiene la característica de reducir la fuerza de rozamiento que se genere al circular un cuerpo pesado y amplio.

Fricción en fluidos

La fricción en fluidos se presenta cuando se hace circular el fluido cercano de un objeto.

Ventajas de la fricción


  • Para el clima, los meteorólogos descubrieron que la fricción reduce las velocidades del aire superficial, haciendo que estas sean menos inestable.
  • La fricción entre la calle y los neumáticos de un vehículo ayuda al conductor a dominar la velocidad del carro. Por el trabajo de los frenos, que facilite la ralentización del vehículo hasta una parada.
  • Las crestas en la capa de piel de las palmas y los dedos facilitan sostener elementos por la fricción.
  • La fricción permite la escritura en hojas de papel. Cuando se utiliza un lápiz, la fricción del papel permite que el plomo lápiz se deshumedezca.

Desventajas de la fricción


  • La fricción adicional hace que sea difícil mover un objeto, como deslizar una caja por el suelo o caminar en nieve profunda.
  • La fricción complementaria hace que se dificulte la circulación de un elemento, como mover una caja por el piso o caminar en nieve honda.
  • La ventaja más conocida de la fricción es que genera calor en diversas secciones de una máquina. De esta forma se desgasta energía beneficiosa como pérdida en energía de tipo térmica.
  • Por causa de la fricción hay que obtener más potencia para las máquinas, y así evitar pérdidas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de fricción. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/friccion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad