Saltar al contenido

Tipos de frecuencias


tipos-de-frecuenciaLa palabra frecuencia procede del latín frequentĭa. Se conoce como tal a un suceso que se repite varias veces en una unidad de tiempo. El término se emplea en diversos campos, como es en la estadística, la radio, las revoluciones por minuto, la frecuencia cardíaca, etc.

En el área de las telecomunicaciones, con la frecuencia es que se logra la coordinación de las cadenas de radio, ya que esta conforma las bandas en las que las distintas emisoras, de uno y otro medio, emiten sus canales. Siendo la banda el intervalo de frecuencias entre los límites de cada programa. Estas bandas son las que cada medio de comunicación tiene adjudicada, aquel código que se debe encontrar para disfrutar de los programas de radio, o un programa de televisión.

El término también se utiliza para nombrar la frecuencia cardíaca, que es la cantidad de veces que se contrae el corazón durante un minuto (latidos por minuto).

En estadística se define como frecuencia al número de veces en que el valor de la variable se repite. Esta se representa por medio de diagramas de Pareto y de histogramas.

Tipos de frecuencia cardíaca


El corazón debe mantenerse bombeando la sangre por las arterias hacia todos los órganos del cuerpo, de esta forma se garantizará el correcto funcionamiento del mismo.

Este bombeado debe realizarse a una determinada presión (presión arterial) y a una determinada frecuencia. Dada la importancia de este proceso, es normal que el corazón necesite en cada latido un alto consumo de energía.

Frecuencia cardíaca máxima

Se trata de la frecuencia máxima que usa el corazón para bombear la sangre.

Frecuencia cardíaca en reposo

También se le conoce como frecuencia cardíaca basal. Se trata de la frecuencia que se calcula cuando es nulo el nivel de actividad.

Esta frecuencia es medida con el paciente acostado y cuando acaba de despertar, ya que debe estar en reposo y debe tener una temperatura y presión normal.

Este tipo de frecuencia suele variar según el estado físico del paciente, según su genética, su postura, su estado psicológico, la edad, el sexo y las condiciones que presente el medio ambiente.

Frecuencia cardíaca en esfuerzo

Esta frecuencia se mide al momento de la persona estar realizando algún esfuerzo físico, o sea, cuando hace ejercicio. En cantidad supera la frecuencia cardíaca en reposo, debido a la mayor cantidad de oxígeno que requieren los músculos,  donde se llega a incrementar el ritmo cardíaco y la respiración.

Frecuencia cardíaca de entrenamiento

Se trata de la frecuencia expresada con relación a la frecuencia cardíaca máxima en porcentaje de esfuerzo, donde muestra la frecuencia cardíaca que emplea la persona para realizar alguna actividad o ejercicio.

Frecuencia cardíaca basal

Refiere a las pulsaciones de menor nivel que se puede alcanzar cuanto hay un reposo absoluto. Se calcula desde que la persona despierta sin llegar a levantarse de la cama.

Tipos de frecuencia en estadística


Frecuencia relativa

Se trata del cociente entre el tamaño de la muestra y la frecuencia absoluta. La suma de este tipo de frecuencia deberá ser igual a 1.

Frecuencia absoluta

Es la frecuencia en una variable estadística representada por la cantidad de veces que aparece en la muestra el valor de la variable.

Esta medida cambia con relación al tamaño de la muestra, donde la frecuencia aumenta si hay un incremento en la muestra, lo cual hace la misma no conveniente para comparar.

La sumatoria de la frecuencia absoluta da como resultado el número total de datos.

Frecuencia absoluta acumulada

Se trata de la cantidad de veces que aparece un valor igual o menor que el valor de la variable en la muestra. Este tipo de frecuencia se calcula cuando la variables es cualitativa o cuantitativa ordenable.

Frecuencia relativa acumulada

Refiere al cociente de la frecuencia absoluta acumulada y el tamaño de la muestra.

 Otros tipos de frecuencia


Frecuencia de sonido

Se trata del número de veces en que el aire que transmite un determinado sonido vibra por segundo. Esta frecuencia se mide en Hertzios, representada por las letras Hz. Para medir la onda se puede utilizar cualquier punto de esta.

Esta frecuencia está relacionada directamente con la altura en que oscila la onda sonora.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de frecuencias. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/frecuencias.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad