Saltar al contenido

Tipos de formatos


tipo de formatoLa palabra formato viene del italiano formato y del francés formato, ambos aluden a las medidas o tamaño de un impreso. Ejemplo: A4, que equivale a 210 x 297 milímetros; formato carta, que equivale a 8.5 x 11 pulgadas, el Folio, el legal, etc.

En informática el formato es una estructura en la cual se convierte a través de una PC una información en código binario, y a la vez un código binario puede convertirse en información. Ejemplo de estos son el jpeg, tiff, png, etc.

Un formato de un archivo es la manera de codificar la información para luego almacenarla. Ejemplos: formato de textos, formato de audio, formato de animación, etc.

Tipos de formatos de archivos de imagen


Bmp

Es el formato utilizado para gráficos que posteriormente podrán ser abiertos en el Paint Brush. Este formato es una de las aplicaciones desarrolladas por Microsoft.

Tga

Es el que se emplea para el almacenamiento de las imágenes en formato TARGA.

Jpeg

Es el que se emplea para guardar imágenes sin movimientos y presentaciones de fotos.

Tiff

Ideal para el almacenamiento de imágenes etiquetadas, las cuales tienen una alta resolución. Es el formato recomendado para intercambiar imágenes digitales de forma universal.

Gif

Este formato es utilizado para guardar imágenes con diseños muy sencillos, donde llega a guardar hasta 256 colores. Es el tipo de formato que se utiliza en las páginas Web, ya que al ser de bajo peso y al ser multiplataforma, permite que las web tengan mayor rapidez.

Png

Es otro de los formatos recomendados para ser empleados en las redes, ya que es de bajo peso pero mantiene la perfecta resolución de las imágenes.

Tipos de formatos de presentaciones


Pot

Utilizado para guardar plantillas de Power Point.

Ppt

Es el formato que actúa como extensión del Power Point.

Pps

También funciona como extensión del Power Point.

Tipos de formatos de archivos de texto


Rtf

Es el formato que puede utilizarse para intercambiar información a través de programas de edición de textos. Este es descriptivo y fue elaborados por Microsoft.

Txt

Son los formatos que solo poseen texto.

Tipos de formatos de archivos de hojas de cálculo


Csv

Utilizado para almacenar archivos de textos que no poseen caracteres que identifiquen al programa donde se creó, como es el caso de los archivos de Excel, que se quieren grabar para ser utilizados en otros tipos de programas o aplicaciones.

Xlt

Se trata de una plantilla de Excel, el cual se suele guardar de una extensión distinta.

Xls

Se presenta como una extensión del Microsoft Excel, sin embargo, es compatible con KOffice de KDE, y con Star Office.


Wma

Es el formato que se emplea para almacenar audios que posteriormente serán difundidos a través de la Internet.

Mp3

Es uno de los formatos más empleados para guardar música que luego se escucharán a través de equipos musicales o desde la PC.

En si es un formato Mpeg Audio Steam, Layer III, donde los audios se almacenan en una excelente calidad.

Su calidad de sonido es similar a la que ofrece los CD, sin embargo estas archivos tienen un menor peso.

Wav

Se trata de los archivos audios que son guardados en un formato Wave. Este formato se incluye entre las creaciones de Microsoft, el cual es el más empleado para el manejo de audio en sistemas operativos Windows. Los archivos guardados son muy pesados, pero son los que mejor calidad tienen a comparación de los demás tipos de formatos.

Tipos de formatos de bases de datos


Sql

Formato empleado para el almacenamiento de bases de datos tipo Oracle.

Mdb

Funciona como extensión del Access, pero se puede crear en diversas aplicaciones.

Tipos de archivos de uso exclusivo


Cdr

Es el formato que se emplea para guardar los archivos que son creados en el Corel Draw, los cuales únicamente se abren en esta plataforma.

Prproj

Refiere al formato con el cual se guardan los archivos creados en Adobe Premiere.

Aep

Formato empleado para guardar exclusivamente archivos en el Adobe After Effects.

Psd

Bajo este formato se guarda de manera exclusiva  los archivos realizados en el Adobe Photoshop.

Tipos de formatos de archivos de vídeo


Png

Es uno de los formatos más empleados en las redes, como es el el diseño de páginas Web. Es muy completo y no son muy pesados.

Avi

Se trata del formato que permite almacenar archivos con vídeo digital, los cuales tienden a ser muy pesados. Es uno de los formatos que se utilizan en el sistema operativo Windows,

Mov

Es el formato utilizado para guardar archivos realizados en Quick Time, y que fue desarrollado por la empresa Apple. Puede almacenar animaciones, vídeos, audios de gran peso, etc.

Mpeg

Se guardan vídeos digitales que se usarán en televisión de excelente definición, por cable, cd, etc.

Wmv

Son algoritmos de compresión desarrollados por Microsoft, que forman parte del set de tecnológica de vídeo.

Tipos de formatos de archivos de compresión


Zip

Es el formato más empleado para comprimir archivos, donde se requiere de un programa conocido como WinZip que permite extraer y visualizar los archivos guardados.

Arc

Los archivos comprimidos en este formato requieren del programa Winrar para poder ser visualizado.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Tipos de formatos. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/formatos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad