Saltar al contenido

Tipos de física


Tipos de físicaLa física es la ciencia fundamental sistemática que estudia las propiedades de la naturaleza con soporte de la disciplina matemática.

En este sentido, se entiende que la física es aquel conocimiento exacto y razonado de alguna materia, certificando sus estudio mediante el método científico. Estudia las propiedades de la materia, la energía, el tiempo, el espacio y sus interacciones.

Entonces, la física es una ciencia que estudia los componentes de la materia y sus interacciones mutuas, tiene por finalidad medir y relacionar los resultados de estas medidas entre sí e inferir de estas relaciones leyes cuantitativas que puedan ser comprobadas posteriormente.

Tipos de física


En cuanto a la historia de la física, podemos destacar tres etapas que han ido modificando la concepción de esta y las áreas de la misma.

La física clásica se subdivide en cinco grandes ramas, que responden a las características y propiedades de los cuerpos que estudian.

Física acústica

Física acústicaLa física acústica investiga aquellos fenómenos asociados con el sonido, es decir, estudia todos los fenómenos físicos que están supeditados a la generación, propagación y detección de ondas mecánicas que se reflejan en una banda de frecuencias, las cuales se denominan como ondas sonoras.

Electromagnetismo

El electromagnetismo es la parte de la electricidad que estudia la relación entre los fenómenos eléctricos y los fenómenos magnéticos, es decir, el campo magnético creado por la corriente eléctrica y la influencia de un campo magnético sobre una corriente eléctrica.

Física mecánica

Física mecánicaLa física mecánica trabaja el movimiento y las causas que lo producen. Este tipo se desglosa a su vez en tres tipos de física mecánica: Cinemática, estática y dinámica.

  • Cinemática: La cinemática desarrolla el estudio de los cuerpos en movimiento, sin considerar las causas de estos movimientos.
  • Dinámica: La parte de la mecánica que pone el punto de mira tanto en los movimientos como en las causas que los producen o los modifican, es la dinámica. Entonces, la dinámica se estudia los movimientos de los cuerpos y sus causas, incluyendo en sus investigaciones y conceptos los términos ya desarrollados por la cinemática.
  • Estática: En la estática se estudia la acción de las fuerzas en el equilibrio de un sistema, mediante las leyes de Newton.

Óptica

Se ocupa de los fenómenos relacionados con la luz. Es aquella dimensión de la física que explora las propiedades y singularidades de la luz, así como su conducta manifiesta. En este sentido la óptica abarca tres aspectos generales de estudio:

En primer lugar, investiga la reflexión; es aquella alteración que se ocasiona en la dirección de un rayo en la superficie, lo que hace que vuelva al punto inicial.

En segundo lugar, la refracción;  es la modificación del rumbo cuando el rayo deja un medio y pasa a otro. En último lugar, la difracción; que sería la curva visible y la bifurcación de la luz cuando ésta encuentra algún obstáculo.

La termodinámica

Este tipo de física, indaga sobre los fenómenos relacionados con la temperatura de los cuerpos y las relaciones entre calor y trabajo, en otras palabras, averigua cómo las transformaciones enérgicas pueden convertirse a su vez en movimiento.

En el siguiente escalón histórico se encuentra la física moderna, dicha etapa comprende aquellas teorías físicas formuladas desde finales del siglo XIX; incluye las temáticas relativas a los fenómenos nucleares, física del estado sólido, teorías cuánticas y de la relatividad. Estas teorías han quedado consolidadas y materializadas con la tercera etapa: la física contemporánea, que corresponde a la física actual.

Termodinámica fuera del equilibrio

La termodinámica del no equilibrio es la especialidad de la física que estudia casi todos aquellos sistemas pertenecientes a la naturaleza, puesto que estos no están en equilibrio termodinámico ya que se están modificando o se les puede obligar a cambiar en el tiempo y dependen de flujos de materia y energía provinientes de otros sistemas y a reacciones químicas. Algunas áreas más específicas de este campo son la mecánica estadística y la percolación.

Sistemas complejos

La física que estudia los sistemas complejos pone su punto de mira en la peculiaridad de estos sistemas, cuyo comportamiento sólo se manifiesta como el resultado de los comportamientos de sus componentes.
Generalmente se le denomina como un aparejo de una gran cantidad de integrantes cuya conducta manifiesta produce estructuras a varias escalas y patrones, cuya dinámica sería imposible deducir de una descripción simple del sistema.

Física mesoscópica

Física mesoscópica

La física mesoscópica trata aquellos problemas físicos que se dan al reducir significativamente objetos macroscópicos.
Los objetos macroscópicos son aquellos que pertenecen al mundo que está alrededor, en el otro extremo de esta dicotomía estaría la escala atómica o microscópica. Entonces, la escala mesoscópica es aquella que se localiza entre la escala macroscópica y la escala microscópica.
Integra a varios millares de átomos o moléculas, los suficientes para que puedan estudiarse las propiedades “promedio” como la densidad y carga de un material, o para que tengan sentido magnitudes estadísticas como pueden ser la temperatura.

Nano-Física

Física de partículas de dimensiones ínfimas, microscópicas, conocidas como nanopartículas. Estas son inferiores a 100 nanometros. Se utiliza para investigaciones electrónicas, biométricas. etc. Para todas aquellas ciencias que requieren precisión y elementos muy miniaturizados.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de física. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/fisica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad