Saltar al contenido

Tipos de firma


La palabra firma procede del latín firmus, que significa fuerte, sólido, que no se mueve.

Se define como el trazo gráfico que una persona escribe a mano en cualquier documentación con la intención de expresar estar conforme con los términos del mismo y de otorgarle validez.

La grafología es la técnica que estudia las características psicológicas de los individuos a través de los rasgos y la forma de su escritura. La firma o rubrica permite identificar al creador de la misma y a través de dicho gráfico identificar la veracidad de los datos.

Las características que poseen las firmas son:

  • igualdad (la firma debe ser constante en todos los documentos).
  • Legibilidad.
  • Uniformidad.

La firma o rubrica cumple una función identificativa. Se utiliza como medio de evitar fraudes y plagio de documentos jurídicos y personales.

Con el avance de las tecnologías, las firmas no han quedado fuera y ya no solamente la de puño y letra es válida y vigente, también las digitalizadas son bien aceptadas (con sus sistemas de seguridad anti-fraude).

Tipos de firmas


Firma manuscrita o autógrafo

La firma manuscrita es el nombre completo de una persona escrito de su puño y letra.

Es el tipo de firma más antiguo y conocido y se estampa en documentos legales, cartas, testamentos, etc.

La autenticidad y validez de la mayoría de los documentos legales y de cualquier otro tipo de documento se define mediante el uso de la firma manuscrita.

Cuando se utiliza el autógrafo o la firma manuscrita es válida solamente la plasmada originalmente, dejando sin validez las fotocopias de la misma.

Firma al ruego

La firma al ruego es una modalidad distinta de firma. Aquí una persona que esta impedida de firmar porque tiene algún impedimento permanente o porque no sabe hacerlo, le pide a una persona denominada rogada que firme por él o ella.

El rogado firma con su propio nombre en lugar de la otra persona que está permanentemente impedida .

Aunque en este acto, el rogado firma con su propio nombre el impedido tiene que estampar su huella en el documento y certificar que fue parte del acto de firma.

Firma digital

La firma digital es una manera de autentificar los documentos cuando se envían por una vía digital.

Es un método criptográfico cuya función es asociar una identidad ya sea de una persona en particular o de un equipo a un mensaje enviado a través de transmisión por la red.

Firma electrónica

Es un conjunto de datos en forma electrónica que se establecen junto a otros datos o asociados con ellos para ser utilizados como medio de identificación del firmante.

Firma electrónica avanzada

Cuando la firma electrónica es avanzada permite identificar a la persona que firma y también detectar cualquier cambio posterior de los datos previamente firmados.

La persona que crea una firma electrónica avanzada la mantiene exclusivamente bajo su control ya que, está únicamente vinculada al firmante y a los datos a que se refiere.

Firma electrónica reconocida

Es la misma firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido pero generada mediante un dispositivo de creación de firma seguro.

La particularidad de la firma electrónica reconocida es que tendrá, con relación a los datos establecidos, la misma valía que la firma manuscrita consignada en un papel.

Tipos de firma y grafología


Firma legible

La persona que firma de manera legible tiene alta autoestima, objetivos claros y se comporta responsablemente.

Firma semilegible

Son realizadas por personas ansiosas y que eluden responsabilidades.

Firma ilegible

Estas personas, según los grafólogos, tienden a mostrarse confusas, con problemas de personalidad y con dificultades para con la autoridad.

Firma inclinada a la derecha:

Las personas que firmas con cierta inclinación a la derecha son extrovertidas, comunicativas y disfrutan del contacto con los demás. No les preocupa expresar lo que piensa, son seguros de si mismos y se relacionan de manera sencilla.

Firma inclinada a la izquierda:

Se inclinan más al regreso al pasado, el retorno al origen. Son dados a la introversión y a sus recuerdos. En el ámbito familiar se aferran mucho a sus seres queridos.

Firma a 90°

Los individuos con este tipo de firmas se adaptan adecuadamente al medio ambiente y a las circunstancias.

Firma ascendente

Las personas con firma hacia arriba suelen tener buena actitud hacia la superación, optimismo y con deseos de cambio en sus vidas

Firma descendente

A los individuos que firman hacia abajo se les considera como propensos a la depresión y la inseguridad.

Firma cóncava

Es propia de personas con excelente capacidad de superación.

Firma convexa

El perfil de los sujetos con firma convexa es el siguiente:

Son personas simpáticas, ingeniosas, pero en algunas ocasiones presentan periodos de tristeza y desánimo.

Firma ondulante

Los individuos que poseen un trazo ondulante al firmar se adaptan más fácilmente a las circunstancias por su personalidad positiva y actitud de cordialidad. Poseen gran destreza en los negocios.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de firma. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/firma.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad