Saltar al contenido

Tipos de firewall


tipos-de-firewallFirewall es una palabra que en español quiere decir muro de fuego. Se trata de un software o hardware empleado en informática con el objetivo de proteger una computadora o una red.

Estos sistemas son configurados con el objetivo de que lleguen a comprobar toda información que viene de la red o del Internet, permitiendo o bloqueando el paso de la misma al equipo.

A través de los firewall se impide que cualquier tipo de software malicioso, programas informativos o archivos infectados con ciertos tipos de virus accedan a la computadora por medio de la Internet. Del mismo modo este impide que cualquier información o software malintencionado sea enviado a otras computadoras.

Tipos de firewall


Firewall en software

Firewall en software

También llamados cortafuegos software. Son un tipo de firewall básico que se encarga de monitorear y de bloquear el tráfico de Internet, siempre y cuando sea necesario. Se trata de un sistema que se llega a instalar y usar libremente en un software.

Características

  • Para su instalación no requiere de un hardware.
  • Al ser gratuitos vienen con el sistema operativo y por lo general se emplean únicamente para uso personal.
  • Puede complementarse con otros tipos de productos de seguridad.
  • Es fácil de instalar y siempre viene con el Sistema Operativo.

Tipos de firewall por software

  • Firewalls gratuito: También llamado como software firewall. Refiere al tipo de firewall que se puede utilizar con total libertad y sin tener que dar dinero alguno para su obtención. Con estos se logra evitar que ciertos datos e informaciones accedan a las computadoras personales. Es de fácil instalación y permite la instalación de otros tipos de protección como es el del firewall por hardware que simultáneamente amplían la protección de la pc.
  • Firewalls comerciales: denominados también como desktop firewall. Ofrece un control y protección mayor que el gratuito. Son vendidos a un costo determinado, los cuales suelen integrar sistemas de seguridad como es el caso de los antivirus, el cual aumenta considerablemente la protección del ordenador.

Firewall por hardware

Firewall por hardware

También se les nombra como cortafuegos de hardware. Se trata del tipo de firewall que generalmente viene instalado en los routers que se emplean como medio de acceso al Internet. Aquellas computadoras o equipos que están detrás de este router siempre estarán protegidas por el firewall que contiene este routers.

Siempre se recomienda comprar un router con firewall, ya que la diferencia entre un router con protección y sin protección es muy mínima.

El usuario puede hacer uso de un firewall de hardware y de un firewall de software de manera simultánea, con lo cual llega a conseguir una mayor protección.

La instalación de estos firewall viene activa cuando se compra el routers, en ciertos casos viene des-instaladas, donde el usuario deberá de realizar la instalación por su propia cuenta.

Firewall por software comercial

Este tipo de firewall trabaja muy similar a los gratuitos, como es el caso del firewall que incluye Windows, sin embargo estos ofrecen una mayor protección y a la vez tienen un mayor control control en el funcionamiento y en la configuración.

Firewalls personales

Se trata de los firewalls que son instalados en los ordenadores como si fuesen un software, estos llegan a filtrar toda información entre la pc y el resto de la red. Con su suso se obtiene una protección de intrusos, mayor protección de información privada y una mejor optimización de acceso.

Tipos de firewall según la red o el nivel de aplicación


De aplicación

Tipos de firewall según la red o el nivel de aplicación

Se trata de los firewall que se utilizan con los servidores proxy. Con este se llega a monitorear la información, no siendo viable la transferencia de forma directa de datos entre redes. Son muy empleados con el objetivo de traducir ciertas direcciones de la red sin mostrar la dirección desde donde se dio inicio al tráfico.

De red

En estos toda determinación se toma con relación al origen de los datos, a la dirección de destino y a los puertos. Se caracterizan por ser rápidos y fáciles de manejar.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de firewall. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/firewall.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad