Saltar al contenido

¿Cuales son las fases de la energía?

La energía es la capacidad que llega a tener un cuerpo para llevar a cabo un determinado trabajo o acción, o aquella capacidad de generar un transformación o cambio. Esta energía se manifiesta cuando esta pasa de un cuerpo a otro.

La energía procede tanto de fuentes renovables como de no renovables, sin embargo para usarla como producto final, o sea, para emplearla como energía eléctrica, esta energía en estado primo pasa por diversas fases hasta llevar esta energía final a los lugares donde será consumida.

Fases de la energía


La producción de energía

Esta fase se basa en la generación o creación de la energía eléctrica, lo cual se basa en la transformación de cierta clase de energía, sea ésta térmica, química, solar, nuclear, hidráulica, eólica, etc.

Tipos de producción de energía

  • Producción de energía la química

Esta se genera a través de reacciones químicas. Ejemplo de este tipo de producción de energía es la que llega a desprenderse cuando se quema el carbón. Del mismo modo las baterías y las pilas disponen de energía química.

  • Producción de energía hidráulica

Refiere a la generación de energía a través del agua siendo esta una fuente natural e inagotable de energía. Para producir esta energía se prepara una sistema para que caiga el agua desde cierta altura creando así energía cinética, la cual será transformada en trabajo.

  • Producción de energía nuclear

Se trata de la energía que se llega a liberar durante la fusión o la fisión de núcleos atómicos. La producción de energía que se consigue a través de procesos nucleares llega a superar en muchos a otros procesos químicos.

  • Producción de energía eólica

La producción de energía eólica, la cual era considerada como energía renovable, viene de una fuente que es inagotable: el viento. Esta producción de energía no afecta al medio ambiente ni causa daño en la capa de ozono.

  • Producción de la energía térmica

La electricidad en las centrales eléctricas se crean a partir de combustibles fósiles. En estas se usa el mismo sistema que en la creación de energía utilizando carbón, la difernecia es que emplea un previo tratamiento de combustible y el diseño de los quemadores es distinto.

  • Producción de energía solar

Se basa en el aprovechamiento de la radiación solar, empleada para generar calor que posterior se aprovechará para crear electricidad o para calentar el agua que se utilizará a nivel doméstico.

La transformación de energía

Se refiere a la conversión de cierto tipo de energía, sea esta química, nuclear, térmica, eólica, solar e hidráulica.

Tipos de transformación de energía

  • Transformación de energía térmica

La energía térmica llega a notarse en ciertos procedimientos caloríficos, donde dos cuerpos que presentan distinta temperatura y que entran en contacto, transfieren el calor o el frío uno al otro, donde el que más temperatura posee es el que transmitirá el efecto al otro cuerpo.

  • Transformación de energía química

Este tipo de transformación se muestra en los acumuladores y en las pilas, donde la energía química se transforma en eléctrica a través de reacciones de oxidación-reducción, que se llegan a generar en los electrodos, los cuales producen ciertas corrientes de electrones.

  • Transformación de energía hidráulica

Esta transformación se realiza con el agua que se almacena en grandes sistemas, lo cual llega a tener una gran cantidad de energía potencial gravitatoria, donde al abrir el paso de este sistema que acumula el agua, deja pasar el agua con gran presión hasta las turbinas, donde perderá la energía potencial y comenzará a ganar energía cinética.

  • Tranformación de energía solar

Para esta transformación se utiliza la energía procedente del sol, la cual se acumula naturalmente en los océanos, atmósfera y en las plantas.

  • La transportación de la energía

En esta fase la energía eléctrica producida y transformada en las centrales hidroeléctricas, térmicas, solares, nucleares, etc, viaja por una red de transporte de energía hacia los puntos de consumo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 11). ¿Cuales son las fases de la energía?. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/fases_de_la_energia.html.