Saltar al contenido

Tipos de experimentos

El experimento se define como el momento de la investigación científica en la que se ejecutan práctica las teorías y las hipótesis de manera tal de observar los resultados de dichas investigaciones.

El término experimento procede del latín y significa poner a prueba, es precisamente el instrumento que se desarrolla para verificar o enmendar los postulados de las hipótesis que se han creado.

Para realizar un experimento es muy importante tener un proyecto experimental o diseño anterior que establezca, entre otros aspectos, la meta esencial de la experimentación, la hipótesis a corroborar o refutar, la metodología a emplear, los recursos a usar, los espacios en los que se hacen tal experimentación y la forma determinada de interpretar las conclusiones.

Tipos de experimentos


Experimento aleatorio

El experimento de tipo aleatorio es aquel cuya conclusión es dudoso en el marco de diferentes probabilidades y se puede repetir un número de veces arbitrarios, conservando las mismas condiciones externas que definen dicho experimento.

En los experimentos aleatorios hay influencias que no son consideradas en su descripción, o sea, en la narración de las condiciones que lo caracterizan y que llevan a que la conclusión de este sea dudoso en el marco de diversas probabilidades.

Experimento genético

Consisten en estudios científicos fundamentados en el análisis del material genético que conforma a los seres vivos, dicho material está estructurado por el ADN y el ARN por lo que el estudio genético examina la conformación y la evolución del ADN.

Hay diversas clases de experimentos genéticos que se realizan con seres humanos, plantas y animales.

Experimento puro

Este tipo de experimento emplea variables independientes para ver sus resultados sobre las variables dependientes en una situación de dominio. La primera condición de un experimento puro es la alteración intencional de una o más variables independientes.

La variable independiente es la que se expresa como supuesta razón en una vinculación entre variables, es la condición previa; y el impacto generado por este motivo se conoce como variable dependiente.

Cuasi-experimento

La palabra “cuasi-experimento” describe a los diseños de investigación experimentales en los que los sujetos o agrupación de sujetos de análisis no están colocados de forma aleatoria.

Los diseños cuasi-experimentales más empleados tienen la misma lógica y engloban la comparación de la agrupación de tratamiento y dominio como  en las pruebas aleatorias.

Aunque este tipo de experimento es más débil ante los riesgos de la validez si se relaciona con las pruebas aleatorias, los cuasi-experimentos no necesitan asignaciones casuales a las agrupaciones experimentales y por esta razón, usualmente son más viables que las pruebas aleatorias.

Experimento casero

Los experimentos de tipo casero consisten en la capacidad de unir elementos que pueden ser localizados de forma fácil en la casa o un supermercado sin tener que pasar a  tiendas determinadas con el objetivo de corroborar o probar algún fenómeno científico.

Experimento determinista

Los experimentos deterministas consisten en los estudios en  los que si se reiteran las mismas condiciones iniciales se aseguran las mismas conclusiones.  Por ejemplo, un vehículo que avanza a una velocidad prolongada durante un tiempo específico, y circula siempre el mismo espacio.

Experimento científico

El experimento de tipo científico consiste en la valoración práctica de las teorías que se han generado de una teoría previa, a partir de este momento se producen hipótesis y más teorías que serán evaluadas de la misma forma, lo que producirá una cadena experimental que finalizará en la ejecución de una conclusión que otorgará los resultados de todas las pruebas.

Es esencial puntualizar que en un laboratorio se requiere tomar todas las decisiones preventivas de seguridad que son importantes para proteger al científico que ejecuta los movimientos, debido a que en ciertos casos los elementos que son parte del experimento son desconocidos o no se sabe realmente cuál es su reacción al exhibirlos en condiciones exteriores que perjudiquen su aspecto o estabilidad.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de experimentos. Escrito por: Prof. Claudio Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/experimentos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad