Saltar al contenido

Tipos de examenes

tipo-de-examenSe define como exámenes a las pruebas que suelen tomar los estudiantes que comprueban el grado de conocimiento acerca de uno o varios temas en específicos.

También se le conoce bajo el nombre de prueba o test. Es uno de los tipos de evaluación más empleados por los profesores, el cual puede realizarse de forma oral  escrita.

Suelen ser las pruebas que en muchos centros educativos utilizan como medio de evaluación de los estudiantes  a la hora de promoverlos a un nuevo nivel.

Tipos de exámenes


Examen oral

Examen oral

Es el tipo de examen donde el estudiante y el  profesor entran en un diálogo directo, donde el profesor le dice varias preguntas que ha de contestar el alumno en un determinado tiempo. El estudiante en este tipo de examen puede defender o exponer sus respuestas dadas, lo que le ayuda a acumular más puntos.

Las respuestas por parte del alumno tienen que ser instantáneas, por lo tanto deberá tener una buena rapidez mental. Las preguntas que exija el profesor deberán ser contestadas con las propias palabras de los alumnos, de esta forma dará a conocer que domina dicho tema.

Para estos exámenes los estudiantes deben de memorizar las posibles respuestas, más bien tienen que entender el tema, ya que el profesor tiene luz verde de cuestionar las respuestas dadas por el estudiante para así garantizar que comprende la temática.

Estos exámenes pueden ser realizados a un solo alumno, por parejas o por grupos pequeños de alumnos. Usualmente se realiza de forma colectiva donde el profesor evalúa las respuestas para profundizar la evaluación.

Para este tipo de examen el estudiante debe tener una capacidad buena en reacción, debe tener buena fluidez al hablar, un dominio del tema a tratar en el examen y debe ser capaz de organizar sus ideas con gran rapidez.

En los exámenes orales el profesor puede repetir, aclarar, dar pistas e incluso ayudar al estudiante. Por parte del estudiante este puede corregir según vaya desarrollándose el tema dialogado, y puede tener otras oportunidades para contestar la respuesta.

Examen escrito

Es el tipo de examen que más se suele impartir en los centros de educación, el cual es realizado en una hoja de papel. En esta hoja se deben escribir todas las respuestas e ideas sobre una cuestión previamente escrita por el profesor, facilitador o instructor.

A diferencia de los exámenes orales en estos el estudiante tiene un mayor tiempo para responder a las preguntas y puede corregir cuantas veces lo desea.

El estudiante al llenar estos exámenes debe de cuidar su ortografía y su redacción, al mismo tiempo deberá de responder las preguntas con la mejor claridad posible.

Tipos de exámenes escritos

  • Examen de opción múltiple
Examen de opción múltiple

Se trata de los exámenes donde el profesor escribe las preguntas con dos o varias opciones de respuestas, entre las cuales está la verdadera. Las opciones por preguntas en ocasiones suelen traer confusión, ya que son estratégicamente diseñadas por el profesor para evaluar la compresión del tema por parte del alumno.

Los estudiantes deben estar preparados y manejar el tema para conocer la diferencia entre las respuestas escritas.

  • Exámenes de preguntas abiertas

Se trata de los exámenes compuestos solo de un listado de preguntas que deberán ser contestadas por el estudiante, describiendo, explicando y dando argumentos para esclarecer cada cuestión.

Todas las preguntas deberán ser contestadas con total claridad para dar a conocer al evaluador de que se tiene pleno conocimiento del tema. En ciertas preguntas se suelen pedir ejemplos, los cuales han de ser trabajados para conseguir una buena calificación.

El estudiante en estos tipos de exámenes debe tener buen memoria, capacidad para poder relacionar los conceptos, debe dominar la materia y tener una buena redacción.

  • Exámenes de desarrollo

Se trata de los exámenes donde al estudiante se le da un tema, el cual deberá de trabajarlo como si fuese un ensayo. Lo que se busca con estos tipos de exámenes es que el estudiante realice una tesis con el tema dado, y que emplee diversos argumentos que logren sustentar sus exponencias.

El estudiante al iniciar debe medir el tiempo, ya que de lo contrario se puede agotar las horas sin haber desarrollado el tema como se exige.

  • Exámenes de F o V
Exámenes de F o V

Se trata de exámenes donde se suele hablar de ciertos puntos importante de un tema y el estudiante deberá de responder si la frase es correcta o incorrecta. En algunos casos cuando el estudiante indica que la frase o la afirmación escrita es falsa, debe de escribir el por qué.

  • Examen de estudio de caso

Se trata de un examen muy similar al del desarrollo, donde al estudiante se le da una problemática o caso que debe de analizar, y partiendo de esta debe buscar una posible solución o un diagnóstico del problema, lo cual será su respuesta.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de examenes. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/examenes.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad