Saltar al contenido

Tipos de estímulos

Se puede denominar como estímulo a todo aquello que pretende provocar una reacción en el cuerpo de una persona o ser vivo. Las respuestas que se generan a partir de estos estímulos pueden ser favorables o desfavorables dependiendo de lo que cause este en el organismo.

Estas señales suelen percibirse mediante los diferentes sentidos, y generan  determinadas reacciones.

La palabra estímulo proviene de la palabra stimulus, cuyo significado es aguijón, en tanto es así porque este se adentra en los organismos y genera reacciones.

¿Cuáles son los tipos de estímulos?


Existen diferentes tipos de estímulos, entre los que pueden destacarse los siguientes: Estímulos internos, externos, estímulos condicionados, incondicionados, motivacionales, imperceptibles, químicos, mecánicos, térmicos y eléctricos.

Estímulos internos

Un estímulo interno tiene como origen la reacción dentro del cuerpo, es decir este se produce dentro del organismo y tiende a generar respuestas físicas externas.

Dentro de estos estímulos se pueden encuadrar por ejemplo, los pensamientos.  Todo pensamiento que procesamos se conforma como un estímulo interno.

Cuando se está pensando en algo esto puede generar alguna reacción externa como las lágrimas, la alegría, etc. Esa se conformaría como la respuesta a dicho estímulo interno.

Estímulos externos

El estímulo externo es aquel que, contrario al anterior, tiene su origen en el exterior del organismo, y produce cambios y respuestas dentro de él. Por ejemplo, algo que se perciba por los sentidos y genere una respuesta dentro del cuerpo sería un estímulo de este tipo.

Un ejemplo de estos  estímulos sería la visualización de  una película de terror. Lo que los sentidos están percibiendo genera reacciones en el interior del organismo, en este caso pueden ser angustia, miedo, etc.

Estímulos condicionados

Un estímulo condicionado es un tipo de estímulo que de forma previa o en sus primeras manifestaciones presenta una categoría neutra, es decir, no se presenta ninguna reacción, sin embargo, cuando este se asocia a otro estímulo que poseemos de forma innata, se comienzan a generar repuestas.

Estímulos incondicionados

Contrario al caso anterior,  este tipo de estímulo se presenta como innato en el organismo, como ejemplo de este tipo de estímulos se puede encontrar la comida, esta genera en el organismo reacciones instantáneas como el hambre, o la saturación si se ha ingerido demasiada. Otro ejemplo es el aumento de la saliva cuando se está saboreando un alimento.

Estímulos motivacionales

Son aquellos estímulos que generan reacciones en el organismo que potencian  la motivación, por ejemplo una buena noticia o un premio pueden ser ejemplos de estímulos motivacionales, ya que la respuesta que generan en el organismo es de satisfacción y motivadora.

Este tipo de estímulos generan en el cuerpo de las personas sensaciones agradables, y se encuentran presentes por ejemplo en los procesos de enseñanza.

Estímulos imperceptibles

Estos estímulos también pueden ser denominados estímulos subliminales y su peculiaridad reside en que no pueden ser percibidos por las personas que lo reciben pero sí crean determinados efectos a nivel cerebral. Estos, son normalmente mensajes y se utilizan en muchos anuncios, etc.

Este tipo de estímulos queda grabado en la memoria y hace que las personas se comporten o interioricen determinadas acciones o formas de pensar.

Existe mucha controversia ante este tipo de estímulos ya que muchas marcas los utilizan y se ha generado un negocio con ellos.

Estímulos químicos

Un estímulo químico puede definirse como la reacción que se posee al roce con un componente químico, este puede generar en el organismo determinadas sensaciones. Un ejemplo de este tipo de estímulo sería un olor desagradable o la sensación producida al practicar algunos deportes de riesgo.

Estos son muy comunes y las personas los reciben durante el desarrollo del día de forma constante.

Estímulos mecánicos

Estos hacen referencia a la potencia que lleva a cabo un elemento al encontrarse en contacto con el organismo. Dentro del cuerpo se conocen determinados componentes que son sensibles ante estos estímulos.

Son por ejemplo aquellos que mandan al cerebro información sobre la postura en la que se encuentran las diferentes partes del cuerpo.

Estímulos térmicos

Hace referencia al estímulo provocado por la temperatura a la que se encuentra un cuerpo, muchos seres vivos son sensibles a este tipo de estímulos y consiguen desarrollarse y sobrevivir gracias a la recepción de estos estímulos.

Las personas poseen determinadas células en el organismo que se encargan, del mismo modo, de captar los contrastes de temperatura existentes en el ambiente o en  otros elementos.

Estímulos eléctricos

Este tipo de estímulos consiste en la aportación de electricidad en pequeñas medidas, que va a generar en el cuerpo determinadas reacciones, se lleva a cabo sobre todo en la existencia de algunas enfermedades musculares o en casos de paros cardíacos o ataques al corazón.

Se está investigando actualmente sobre los efectos de los estímulos eléctricos sobre más zonas del organismo como el cerebro, en el cual se están demostrando resultados positivos en cuanto al funcionamiento neuronal.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de estímulos. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/estimulos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad