Saltar al contenido

Tipos de estereotipos

tipos-de-estereotiposUn estereotipo es el término que se utiliza para referirse a una imagen estructurada y que es aceptada por la mayoría de las personas como adecuadas de una determinada clase de personas.

Esta imagen tiene su formación a partir de una concepción estática sobre las características que están generalizadas de los miembros en esa comunidad.

En este sentido los estereotipos son un conjunto de actitudes, ideas y creencias que se establecen en un círculo. Se aplican de manera indiferenciada y general, a determinadas clases de individuos, nombrándolos y encerrándolos dentro de algunas categorías sociales, por su nacionalidad, edad, sexo, procedencia o la orientación sexual.

Dentro de los ambiente literarios y artísticos los estereotipos aparecen como escenas que son obvias o personajes que abundan en los clichés. Este término se usa con mucha frecuencia para asociar a una simplificación que se desarrolla sobre la población o los conjuntos de personas que comparten algunas características en particular.

El concepto de estereotipos puede llegar a confundirse con los ideas, prejuicios y opiniones preconcebidas, porque los estereotipos pueden acabar siendo convertidos en etiquetas negativas o despectivas que causan un impacto no favorable en los demás individuos.

Tipos de estereotipos


Estereotipos Sociales

Este tipo de estereotipo se caracteriza por la aplicación de las siguientes palabras «todos los pobres son vagos».

Este es un prejuicio que es muy común, ya que mucha gente cree que si los vagos trabajaran podría salir de su situación. Pero, tal vez no toman en cuenta las dificultades que tienen estas personas para conseguir un puesto estable en algún trabajo, por diferentes causas como: estar falta de educación, tener problemas con la salud o simplemente no han adquirido la cultura del trabajo.

Estereotipos de nacionalidad

Este tipo de estereotipo se ve mucho en el mundo, es clasificar o juzgar a las personas según su raza o país. Este caso se ve mucho sobre todo en los dibujos animados, caricaturas, o historietas. Es muy común representar a los personajes con diferentes tipos de ropa y actitudes según la nacionalidad que estos representan.

Estereotipos de género

Estereotipo de género en muchas ocasiones es decir que las mujeres son las amas de casa y que estas deben realizar el cargo de cuidado de los niños y de los oficios del hogar; y el hombre es el que debe salir a trabajar y proveer a la familia.

En la actualidad este estereotipo esta siendo cambiado de forma significativa, de hecho en algunas carreras universitarias que antes solían ser asociadas con el hombre, hoy el porcentaje de mujeres que asisten es superior.

También se habla de cierta discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral, porque sigue sucediendo y sigue siendo el centro de una problemática el tema de que ganan menos que el hombre, ocupando el mismo puesto de trabajo.

Estereotipos de aspectos

Se da el caso de que en muchas ocasiones se catalogan los aspectos físicos como defectos, como por ejemplo: cuando se dice que las mujeres rubias son tontas, por el simple hecho de tener ese color de pelo, entre otros.

Estereotipos Raciales

Esta distinción surge por algo tan poco electivo como el color de piel o pertenecer a una cultura determinada. Esta valoración puede ser negativa o positiva y se realiza por el solo hecho de ser diferentes, cuando basta con darse cuenta de que todas las personas tienen las mismas necesidades y derechos.

Estereotipos Políticos

Surge con la difusión masiva del pensamiento de algunos políticos haciendo que cualquier persona que pertenezca o que esté de acuerdo con él deriven sus opiniones de él y pierda el criterio para elaborar pensamientos propios.

Estereotipos de país

Este tipo de estereotipo se suele dar en los lugares donde hay muchos inmigrantes, ya que a ellos se les da la causa de los problemas.

Estereotipos Sexual

A las personas con orientación sexual «diferente» se les suele asignan ciertos roles, y más cuando ya es una pareja consolidada con la otra persona en cuestión. La resistencia a lo que no se conoce en el medio causa estos efectos, olvidando que la homosexualidad es algo que está presente desde hace muchísimos años.

Estereotipos de clase

En este tipo de estereotipo es donde, el poder económico es el causante de este prejuicio social. Ese poder se deriva de la interacción que hay de uno, con el resto de la sociedad, ya sea en el mercado, en el trabajo o donde fuera, por lo tanto no deberían haber prejuicios en esa zona.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de estereotipos. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/estereotipos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad