Saltar al contenido

Tipos de escenarios

Se conoce como escenario al área de un teatro o espacio cultural en la cual se realizan diversas actividades culturales en sí mismo.

Esta actividad puede ser un acto de ballet, una ópera, una obra de teatro, un concierto musical, pero también puede ser una entrega de premios o cualquier otra actividad que necesite de una exposición ante un público específico.

El escenario está estructurado por una plataforma alta y se localiza en el frente de la sala, de modo de atraer la completa atención de los espectadores hacia allí. Su elevación facilita que todos los participantes puedan ver lo que en ella se presenta de forma cómoda.

El escenario es sin lugar a dudas una de las zonas más esenciales de cualquier teatro o espacio cultural. Es en esta área donde gran parte de las tareas a ejecutar toman lugar y donde todas las actividades son exhibidas ante el espectador.

Tipos de escenarios


Escenario italiano

Es la clase de escenario más habitual, el que se puede observar en casi todas las salas de los teatros comunes. Posee un solo frente; es un área con aspecto de herradura ocupado por el público, distribuidos en un patio de sillas y uno o varios anfiteatros y plateas a diversos niveles y desniveles.

Escenario caja negra

Se conoce como caja negra, al tipo de escenario en el que es posible distribuir al público y al escenario de cualquier forma que el director o los actores deseen. También es conocido como escenario experimental.

Escenario circular

En este tipo de escenario, los actores circulan en el centro y el espectador ve el acto alrededor del mismo. Localizado en gradas que se van nivelando a medida que se distancian del centro, para así facilitar una precisa vista de la obra.

De igual manera hay una clase de escenario circular que se levantan por encima del público, muy usados en obras con público a pie de la avenida.

Escenario isabelino

Se conoce de esta forma debido a que posee tres frentes y el espectador se distribuye allí, además eran espacios de aspecto hexagonal u octagonal con un escenario cubierto medianamente que se internaba un poco hacia la zona central de un arenal sin techo circundado por dos o tres niveles de galerías.

Esta clase de escenario se utilizada frecuentemente durante la época de Shakespeare.

Escenario arena

Es aquel espacio que tiene espectadores en todo el alrededor, generalmente es cuadrado y las personas se coloca en las cuatro esquinas, como si fuera un ring de boxeo.

Escenario de paintball

Dentro del paintball es posible disfrutar de una gran cantidad de escenarios. Cada espacio de paintball crea y personifica juegos o escenarios dependiendo el terreno o elementos disponibles. El cuidado de las zonas y de la utilería es importante para transformar el terreno de juego en una experiencia especial.

Escenario de paintball Indoor

Consisten en escenarios que están dentro de diversas instalaciones. Generalmente presentan un equilibrio en su puesta en escena sin importar que la utilería esté compuesta por elementos naturales o hinchables. Dentro de estos escenarios suelen jugar entre 4 y 20 jugadores por agrupaciones.

Escenario de paintball Aniquilación

En esta área del paintball no se eliminan personas. Durante la partida se requiere marcar a todos los grupos contrarios. Al finalizar gana la agrupación que más pelotas de pintura haya impactado en los miembros de los grupos contrarios.

Escenario de paintball bandera central

Se considera uno de los tipos de escenarios más sencillos. En este se pone una bandera en una zona abierta, como si se tratara del juego del pañuelo. Cada agrupación tratará de robar la bandera y llevarla hasta su área. Sin embargo,  hay que tener cuidado de no ser descartado.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de escenarios. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/escenarios.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad