Saltar al contenido

Tipos de escalas musicales

tipos-de-escalas-musicalesUna escala es una serie de notas tocadas de manera tal, que una vaya detrás de la otra y acaba en la misma nota en una octava más alta.

Se forma a partir de las distancias de los tonos y los semitonos, la mayoría están formadas por siete notas, aunque también las hay de seis u ocho.

La práctica de las escalas musicales es didáctica y permite la sistematización de un sistema musical, expone de manera esquemática, simplificada y material melódico o armónico del que está compuesta.

Las escalas más conocidas son las escalas mayores y las escalas menores. Ambas escalas tienen una relación muy cercana, ya que las dos poseen siete notas y se diferencian por tener pocas notas.

Hay muchos tipos de escalas musicales, su clasificación es variada, para categorizar cada escala hay que tener en cuenta el número de sus componentes y los intervalos que hay entre ellos.

Tipos de escalas mayores y menores

Tipos de escalas mayores y menores

Escalas mayores

Estas usan todas las cantidades de cualidades e intervalos donde todas son justas y mayores. Desde la nota principal fundamental se forman los siguientes intervalos:

  • Segunda mayor.
  • Tercera mayor.
  • Cuarta justa.
  • Quinta justa.
  • Sexta mayor.
  • Séptima mayor.

Esto quiere decir que las notas musicales de Do maykr serán Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y si. La escala mayor de Do es es la base de millones de canciones desde hace muchos años.

Escalas menores

Estas escalas tienen tres horas armónica, melódica y natural. Las tres tienen mucho en común con respecto con la escala mayor.

  • Segunda mayor.
  • Tercera mayor.
  • Cuarta justa.
  • Quinta justa.
  • Sexta menor.
  • Séptima menor.

La escala de Do menor natural es Do, Re, Mib, Fa, Sol, Lab y Sib. La escala menor natural es igual a la escala menor armónica, la diferencia es que el séptimo grado es mayor.

Tipos de escalas sonoras

Tipos de escalas sonoras

Escala diatónica

Están  compuestas por ocho sonidos llamados la octava. La base acústica es determinada por los sucedos armónicos que se desprenden de un determinado sonido, que es fundamental y tiene la funcion tónica. De estos sonidos se determinan los principales grados de la escala.

Escala jónica

Esta es la escala mayor que tiene un semitono entre la tercera y la cuarta y también entre la séptima y la tónica. Comienza en Do.

Escala dórica

Esta es una escala menor, que tiene una sexta mayor y no menor, en estas los semitonos estan entre el segundo y el tercer tono. Comienza en Do.

Escala frígida

Esta escala es mayor, aunque la segunda es menor. Los semitonos estan entre el primer y el segundo grado, así como también entre el quinto y el sexto. Comienza en Mi.

Escala lidia

Esta es una escala mayor, pero no tiene una cuarta justa, sino una cuarta justa. El semitono está ubicado entre el cuarto y el quinto grado, así como también en el séptimo y octavo. Comienza en Fa.

Escala mixolidia

Escala mixolidiaEsta escala es mayor, pero con una séptima menor. El semitono está en el tercer y cuarto grado, asi como también en el sexto y séptimo. Comienza con Sol.

Escala eólica

Por este modelo la escala la escala menor es rígida. Los semitonos están en el segundo y tercer grado, así como también en el quinto y sexto. Comienza con La.

Escala locria

Esta es una escala menor, pero tiene una segunda menor y una quinta disminuida. Los semitonos son entre la tónica y la segunda, y entre la cuarta y la quinta. Comienza en Si.

Escala pentatónica

Son las escalas más  simples y utilizadas, se usa en heavy metal, rock y blues. Cuentan solo con cinco notas separadas por intervalos de segunda mayor o tercera menor.

Escala enigmática

Esta tiene siete notas, es una escala atonal. Cualquier otra nota puede servir como punto para la escala enigmática.

Escala relativa

Es cuando don escalas tienen las mismas alteracciones pero no pertenecen al mismo modo. Ambas escalas poseen la misma estructura de clave, que contiene los bemoles en las notas Si, Mi y La.

Escala de blues

Es la que se emplea en el rock moderno. Es una escala pentatónica menor a la que se le pone una quinta o cuarta aumentada como nota de paso (Blue note).

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de escalas musicales. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/escalas_musicales.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad