Saltar al contenido

Tipos de escalas

tipos-de-escalasDel latín scala. Se conoce como escalas a la relación matemática o de proporción que se presenta entre las dimensiones de un dibujo hecho en un determinado plano y las dimensiones del objeto dibujado en la vida real.

También se le define como la línea recta que al ser fraccionada equitativamente llegan a representar kilómetros, metros y demás unidades de medidas. Se emplea para dibujar proporcionalmente dimensiones y distancias en un mapa o plano.

En el área de la física hace referencia a la graduación con la cual se logra medir una magnitud, usando para ello diferentes instrumentos. Ejemplo: la escala de Mercalli y la escala de Richter.

Por otro lado se denomina escala en el sector de la música a los sonidos consecutivos que pasan de un tono a otro de manera regular, sea descendente o ascendentes.

Tipos de escalas


Escala de reducción

Escala de reducción

Refiere al tipo de escala con la cual se llega a obtener un elemento sobre un plano con un tamaño físico mucho menor que en la realidad. Este tipo de escala es la que comúnmente de emplea, siendo la ideal para la creación de mapas territoriales, de planos de inmuebles, para representar piezas, etc.

Al visualizar un plano con escala reducida se puede conocer el tamaño real del objeto subsumido multiplicando la medida que posee el plano por el valor de lo que se observa en el denominador. Ejemplo: en escalas 1:50.000 se ha de multiplicar 1 x 50.000, lo que se obtendrá 50.000

Las escalas de reducción más empleadas son las 1: 50.000 y 1:100.000, las cuales son muy usadas en la creación de mapas físicos.

Escala natural

En este tipo de escala el elemento que fue realizado en el plano presenta el mismo tamaño físico que en la realidad, por lo tanto el elemento es creado con una escala 1: 1. Estas escalas se suelen utilizar a la hora de dibujar estatuas de personas o cosas.

Escala de ampliación

Escala de ampliación

Como indica su nombre, se trata de la escala con el cual se logra subsumir un objeto a un plano. Presenta el objeto a un tamaño mayor donde se puede apreciar todos sus detalles. Es utilizado para mostrar los detalles de objetos que en la realidad son muy pequeños como es el caso de la hormiga, o de ciertas piezas en miniatura.

En este tipo de escala el valor del denominador siempre es menor que el valor del numerador, es por ello que se debe dividir el menor por el mayor para obtener el tamaño real de la pieza subsumida. Ejemplo 2:1 da como resultado 0.5.

Entre las escalas más utilizadas se encuentras: 100:1, 20:1, 2:1. 10:1, 5:1.

Escala gráfica

Se trata de una representación escalar que llega a ser dibujada por unidad de forma independiente. En cada segmento se observa la relación existente entre la longitud del objeto en el plano y la longitud que este posee en la realidad. Esta escala es de gran utilización en la creación de mapas donde se usa unidades de kilómetros.

Esta utiliza una regla graduada o una línea recta la cual indica la proporción entre las distancias del plano y la correspondiente en el terreno.

Escala unidad por unidad

Escala unidad por unidad

Esta escala es la que se utiliza a la hora de explicar cual es la unidad de medida que fuer usada para crear un determinado plano, lo cual es expresado en igualdad de dos longitudes.

Escala numérica

Se trata de la forma en que puede ser medida una escala natural, amplificada o reducida, la cual llega a expresar la relación entre el valor de la realidad y el de la representación. Ejemplo: 1: 100.000 que significa que en un plano la unidad representa unas 100.000 unidades en la realidad.

Esta escala se expresa a través de una fracción la cual da a conocer la proporción establecida entre dos áreas señaladas en un plano o mapa y el terreno.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de escalas. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/escalas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad