Saltar al contenido

Tipos de equipos

tipos-de-equiposLa palabra equipo proviene del término francés equipe, de donde surge el concepto equipo.

Un equipo es un conjunto de seres vivos que se unen y trabajan en conjunto para lograr una meta en común. Para conseguir esto el equipo  trata de mantener una organización que le permita obtener sus objetivos. Por otro lado en los deportes un equipo es un grupo que quiere buscar conseguir una victoria que se tiene planteada, esta se trata de conseguir mediante entrenamientos previos.

El término de equipo, puede relacionarse a una gran variedad de términos, como por ejemplo, a un conjunto, a una comunidad o agrupación. Su significado va a depender del contexto, ya que se puede referir a agrupaciones de personas, objetos o animales.

Dentro de un grupo se puede dar una dinámica en pos de conseguir un bien común (como el funcionamiento de un equipo de baseball), o tratarse de algo de otra índole como(un equipo quirúrgico que está a disposición de un cirujano en un centro medico).

Tipos de equipo


Equipos para resolver problemas y toma de decisiones

Estos son los equipos creados con la meta de resolver problemas y tomar decisiones que merecen atención especial, porque sus actividades son muy importantes y porque la información que está relacionada con este esfuerzo de equipo se consigue más rápidamente que entre los equipos funcionales.

Los equipos para la toma decisiones han sido el centro de muchas controversias que se han originado en torno a este tema.

Equipos funcionales

Estos equipos suelen tener sus propios objetivos, como la realización de ciertas funciones de ciertas organizaciones (por lo federal o en forma continua).

Entre los participantes del equipo hay una diferencia de sus funciones. De igual manera, las funciones de interacción y los miembros del equipo funcional hacen sus labores funcionales como parte de sus propias responsabilidades de las organizaciones.

Se pueden dar fuerzas especiales designadas para la integración de esfuerzos y la ejecución de una tarea extraordinaria. Un grupo funcional que sea más constante lo ejemplificaría en un equipo de empleados que trabajan en conjunto todos los días en una línea de ensamble o en otros instituciones.

Equipos tradicionales

Estos equipos se preparan arduamente porque serán evaluados como equipo, los integrantes trabajan juntos, aunque se sienten más satisfechos cuando trabajan solos. Suele aparecer sinergia y multiplicación, pero suele ser por debajo del potencial.

Pseudo equipos

En este tipo de equipos no existe el interés de trabajar y cooperar. No hay multiplicación, ni energía, ni sinergia, ni ninguna clase de aprendizaje. Suelen competir entre si y el resultado lo da uno solo.

Equipo cooperativo

En este equipo el resultado final dependerá de todos, son los que se superan y se esfuerzan para lograr su objetivo final, al momento de obtener lo que querían todos se llevan el merito y no uno solo. algunas cualidades que tiene este equipo:

  • Responsabilidad individual: Todos los participantes son responsables del trabajo en equipo, en caso de uno fallar puede tener un sustituto.
  • Interdependencia: Esta clase de equipo debe de superarse el doble para lograr mejores resultados, todos deben de aportar de su esfuerzo e intelecto.
  • Evaluación integral: Aquí el trabajo en cooperación no es un excepción.  Los estudiantes deben de estar de acuerdo con los métodos que se impartan y de la manera en las que se impartan.

Equipos de mejora

Su objetivo principal es mejorar la calidad y se encargan de buscar soluciones, analizar e identificar los fallos detectados que haya en el propio trabajo, persiguiendo la constante mejora de la calidad. Estos equipos están formados  por los propios trabajadores, que son los que mejor conocen el trabajo.

Equipos de alto rendimiento

Son grupos de trabajadores que están  muy preparados procedentes de diferentes áreas funcionales de la empresa en la que laboran, estos son dirigidos por un coordinador o líder, a la consecución de unos objetivos claros y con muchos desafíos.

Tienen un elevado compromiso con el equipo y participación para la obtención de sus objetivos. Estos equipos son recompensados colectiva-mente o individualmente cuando alcanzan su objetivo final.

Equipos de calidad

Estos equipos son los que están formados por  4 y 10 trabajadores de una misma área en donde laboran o se juntan. Surgen de forma periódica, voluntaria y espontanea, se unen con la finalidad de solucionar sus problemas o introducir mejoras en aspectos específicos de su trabajo en general.

Teniendo unos resultados o conclusiones, estos conflictos son planteados a sus superiores quienes deciden aprobarlas y darles los recursos necesarios para llevarlos a cabo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de equipos. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/equipos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad