Saltar al contenido

Tipos de enzimas


tipos-de-enzimasLas enzimas son proteínas que funcionan acelerando la velocidad de las reacciones químicas que produce el organismo, son necesarias para tener una actividad biológica que realizan cuando disminuye la energía de activación.

Las enzimas son un conjunto de compuestos químicos los cuales se encargan de mantener el metabolismo en funcionamiento. Activan y regulan un sin número de reacciones biológicas importantes para el organismo. Se estima que existen de 15,000 a 30,000 enzimas diferentes.

Las sustancias sobre las que actúa una enzima se denomina sustrato. Los sustratos tienen una función específica para cada tipo de enzima, la sacarosa es el sustrato de la sacarasa y actúa rompiéndola en sus componentes.

La enzima y el sustrato se unen para formar un complejo intermedio enzima sulfato (E-S), componiendo un producto y regenerando una enzima. Las enzimas se mantienen por varios factores como son el grado de acidez (pH), las disoluciones salinas, temperatura, los solventes, los inhibidores y los activadores.

Estas proteínas tienen múltiples funciones sintetizan las grasas y los aminoácidos, degradan azucares, copian la información genética, transmiten las señales del exterior y son las responsables de degradar los subproductos tóxicos para las células.

Las enzimas son encontradas en todos los tejidos del organismo. Actúan como catalizadores facilitando y acelerando las reacciones químicas que se producen en el cuerpo sin que sean cambiadas o destruidas.

Tipos de enzimas según su estructura

Tipos de enzimas según su estructura

Aminoácidos catalícos

Forma parte importante en la transformación del sustrato.

Aminoácidos estructurales

Son esenciales para la estructura de la enzima.

Los aminoácidos no esenciales

Son los que pueden reemplazarse o pueden ser eliminados sin tener perdidas en la función o formación de la enzima.

Aminoácidos de unión

Son los que están presentes entre la enzima y el sustrato.

Tipos de enzimas que contribuyen al funcionamiento óptimo del cuerpo:

Tipos de enzimas que contribuyen al funcionamiento óptimo del cuerpo

Las enzimas aceleran el proceso de sanación del cuerpo, ayudando con las lesiones deportivas y cuando hay dolores en las articulaciones.

Las enzimas alimentarias

Son las que están presentes en los alimentos crudos de origen vegetal o animal. Las enzimas a base de las plantas son: la proteasa, la lipasa, la celulasa y la amilasa. Estas ayudan al cuerpo a tener un sistema digestivo saludable y a producir más enzimas metabólicas.

Las enzimas de origen animal son: la pepsina, la bromelina, entre otras.

Las enzimas digestivas

Son las que son secretadas por el cuerpo, ayudando con la digestión de  los alimentos. Las enzimas que ayudan con el proceso digestivo son: la amilasa, la lipasa y la proteasa.

Las enzimas metabólicas

Son las que se encuentran en movimientos en todas las zonas del cuerpo (sistemas y órganos). Llevan a cabo muchas reacciones químicas dentro de la célula.

Tipos de enzimas

Tipos de enzimas

Oxidorreductasas

Estas son las que se catalizan en reacciones de oxidación – reducción. Son de gran importancia para la cadena metabólica, producen ATP y la escisión enzimática de la glucosa.

Estas transfieren el hidrógeno o los electrones de un sustrato a otro. Ejemplo de enzima oxidorreductasas: el lactato deshidrogenasa.

Transferasas

Son las que catalizan las reacciones que se transfieren a un grupo determinado, que pueden necesitar la presencia de las enzimas. Este grupo son: las enzimas que son catalizadas por la transferencia  un grupo de fosfolito ATP, las cinasas y la alanina transaminasa.

Hidrolasas

Son las encargadas de catalizar las funciones de hidrólisis, actuando sobre las moléculas del protoplasma: las de glicógeno, las de grasa y de las proteínas. En este caso el agua sirve como aceptor del grupo transferido.  Ejemplo de enzima de hidrolasa: la pirofosfatasa.

Liasas

Son las que catalizan las reacciones de ruptura o soldaduras de sustratos, actúan sobre los enlaces dentro de los átomos de carbono, carbono y azufre, carbono y oxigeno y nitrógeno. Estas son reacciones de eliminación, no oxidantes ni hidroliticas. Ejemplo de enzima de liasa: acetacetato descarboxilasa.

Isomerasas

Son las que catalizan las reacciones en donde se produce una transformación de un isomero a otro. Serán enzimas isomerasas si sus dos cuerpos poseen la misma fórmula molecular, pero tendrán diferentes características por la organización de los átomos en la molécula.

Ligasas

Son las que catalizan las reacción de unión de moléculas, unidas a la hidrólisis de un enlace pirofosfato, que pertenece a un molécula de ATP o un compuesto similar. Ejemplo de enzima de ligasa: acetil sintetasa.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de enzimas. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/enzimas-2.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad