Saltar al contenido

Tipos de entrevista

tipos-de-entrevistasLa entrevista es un acto o forma de comunicación efectuado entre dos o más personas sea de forma personal –cara a cara– o impersonal –vía email-. Esta se realiza siguiendo una estructura de preguntas y respuestas.

Las preguntas son realizadas por el entrevistador, y las respuestas son dadas por el entrevistado. En las entrevistas se busca abordar o esclarecer sobre un tema en particular o se habla para llegar a un fin determinado. La finalidad de una entrevista puede ser periodística, científica, de trabajo, etc.

Tipos de entrevista acorde a quienes intervienen en ella.


Entrevistas sucesivas.

Son las entrevistas que por lo general suelen realizarse en las empresas cuando se está buscando un nuevo integrante de su organización.

Para esta se suele citar a varios candidatos quienes son entrevistados en intervalos de tiempo de una o media hora. Durante la realización de estas entrevistas se suele visualizar cierto número de personas entrando y saliendo de la empresa.

En este tipo de entrevista una persona lleva todo el peso de la entrevista, refiriéndose al entrevistador y el otro solo suele preguntar ocasionalmente, siendo este el entrevistado.

Entrevistas de dos o más entrevistadores.

Se trata de las entrevistas donde intervienen dos o mas entrevistadores, quienes preguntan y evalúan a un entrevistado.

Estas suelen realizarse mayormente con trabajadores directos de la empresa. Durante la entrevista solo uno de los entrevistadores es quien toma el peso de la entrevista, mientras que los demás solo preguntan ocasionalmente.

Entrevista de un entrevistador y un entrevistado.

Es el tipo de entrevista que más suele realizarse, la cual solo se desarrolla entre dos personas: un entrevistador y el entrevistado. Estas entrevistas por lo general se realizan dentro de un despacho y suelen durar casi una hora.

Tipos de entrevista acorde al género.


Entrevista de opinión.

Son las entrevista donde las preguntas a realizar a los entrevistados proceden de la opinión propia del entrevistador, quien en este caso es un periodista. Ciertas preguntas no buscan conocer más sobre un tema, más bien solo transmiten un comentario personal o una opinión.

Entrevista imperativa.

En estas entrevistas ha de haber dominio total de la temática a interrogar por parte del entrevistador. Las preguntas elaboradas buscan ir más allá de la información y en ocasiones suelen transmitir ciertas interpretaciones del entrevistador.

Entrevistas informativas.

Refiere a la entrevista que solo busca obtener solo información requerida para complementar una noticia informativa. En estas entrevistas el entrevistador no tiene porque tener conocimientos previos para llevarla a cabo.

Tipos de entrevista según el clima.


Entrevista dura.

Se trata de la entrevista que busca crear cierto grado de tensión en el entrevistado para así notar los rasgos más ocultos de su personalidad. Para lograr este estado en el entrevistado, el entrevistador emplea diversas técnicas, como es el caso de las miradas dadas al candidato.

Este tipo de entrevista se suele realizar cuando se busca un candidato para un puesto donde se exige un control emocional muy fuerte.

Entrevista normal.

También se le conoce como entrevista relajada. Con estas el entrevistador busca crear un ambiente muy tranquilo, sereno y lleno de confianza.

Tipos de entrevista acorde al modo.


Entrevista telefónica.

Como indica su nombre, es la realizada vía telefónica, sea entre dos o más personas, para esta última opción se hace uso de las conferencias.

Entrevista cara a cara.

En estas tanto el entrevistador como el entrevistado se enfrentan cara a cara, donde se nota la postura, los gestos, la vestimenta, el tono de voz y la reacciones de ambos.

Entrevista por correo electrónico.

Tipo de entrevista impersonal, llevada a cabo a  través del Internet, donde el entrevistado tiene la ventaja de planificar las respuestas a dar al entrevistador.

Tipos de entrevista acorde a la técnica para interrogar.


Entrevista libre.

Se realiza a modo de charla, donde se suele conversar con el entrevistado de una forma informal para así obtener de forma subjetiva ciertos datos de interés.

Entrevista estandarizada.

Se trata de una entrevista normal donde se suele seguir un cuestionario oral previamente elaborado. Durante la entrevista las preguntas del cuestionarios son leídas por el entrevistador y escribe las respuestas dadas por el entrevistado.

Es el tipo de entrevista que se utiliza para seleccionar un sola persona de un grupo extenso de candidatos.

Entrevista mixta.

Tipo de entrevista que no sigue un cuestionario fijo, por lo tanto las preguntas no han sido prefijadas, más bien se plantea ciertas áreas en un tipo de guía de entrevista, las cuales deberán ser detalladas.

Tipos de entrevista acorde a su contenido.


Entrevista temática.

Son las entrevistas donde se suele tratar un tema en especial, sin importar su índole. Dicho tema suele ser improvisado y trata de algún suceso noticioso.

Entrevista humana.

Se trata de las entrevistas que suele tratar sobre el perfil de alguna personalidad. Estas entrevistas se realizan a cualquier tipo de persona, sin importar su género, su clase social, su posición económica o su profesión.

Entrevista de situación.

Se trata de las entrevistas que parten de un suceso puntal el cual es de gran novedad.

Entrevista de investigación.

Son entrevistas que se realizan a una o varias personas con el fin de aclarar algún episodio o suceso de interés general que está o estuvo en la agenda mediática.

Usada para recoger información acerca de un estado de cosas, estos datos se someten a un procedimiento que arroja ciertas conclusiones las cuales no tienen repercusión inmediata sobre el entrevistado.

Procede como una encuesta clásica a partir de los estudios de campo en donde se registran respuestas de un número de sujetos muestreados por estratos y en el cual los entrevistadores no tienen un elevado entrenamiento.

Entrevistas de ficción.

Tipo de entrevista que es realizada a aquellos personales fallecidos que llegaron a ser muy influyentes. Las preguntas realizadas son de la actualidad pero a la vez se toma en consideración el pasado donde vivió el fallecido.

Entrevistas acorde a su programación.


Entrevistas imprevistas.

Son las elaboradas de forma espontánea, o sea, sin planificación alguna.

Entrevista programadas.

Tipo de entrevista que se suele planificar para su realización por fecha y hora.

Otros tipos de entrevistas.


Entrevista clínica o de intervención.

Busca causar una repercusión directa sobre el entrevistado mediante descripción, selección o clasificación que se hace de su conducta y el tratamiento que se le aplica.

  • Entrevista de evaluación: pretende obtener solamente la información necesaria para diseñar un programa de intervención.
  • Entrevista terapéutica: intenta producir cambios más o menos duraderos en la conducta del entrevistado a través de contenidos formales.
Entrevista conversacional.

Las preguntas surgen espontáneamente, ya que al igual que los temas no están determinados previamente. Se generan como un trabajo de observación.

Entrevista semiestructurada.

Se elabora una guía de entrevista con anterioridad donde se deciden los temas y las preguntas, para asegurarse de abordar los aspectos más relevantes. Sin embargo, la secuencia y formulación de las preguntas puede ir variando a medida que se realiza con la posibilidad de profundizar en las respuestas.

Entrevista estructurada.

La secuencia y formulación de preguntas está exactamente preestablecida, es más sistemática aunque no obtiene información muy profunda, pues a todos los entrevistados se le hacen las mismas preguntas y en el mismo orden, esto facilita el análisis.

Entrevista periodística.

Su finalidad es informar al público de las respuestas dadas por una persona  acerca de ciertos temas de interés. Predominan el acto del habla interrogativo o directivo del entrevistador periodista y el constatativo del entrevistado, es decir de confirmar hechos. Presenta una estructura estándar: titular, entradilla, preguntas y respuestas, cierre. En ocasiones contiene una síntesis del tema y fotografías.

Entrevista de admisión o selección.

Sirve para formarse un juicio acerca del candidato a un empleo, se distingue entre:

  • Entrevista previa. Para obtener rápidamente informes básicos sobre el candidato como la clase de trabajo que busca, ocupaciones anteriores, escolaridad, etc. Todo esto para saber si cumple con los requerimientos mínimos.
  • Entrevista principal. Es más amplia y se detiene en profundizar sobre la personalidad y habilidades del candidato, para saber si cumple con las aptitudes para la vacante. Aquí el entrevistador debe tener planeadas las preguntas que realizará en base a los objetivos que quiera lograr con ese encuentro.
Entrevista de grupo.

Varios individuos son entrevistados simultáneamente por un investigador, es usada para seleccionar mandos debido a que permite observar distintas actuaciones de los candidatos entre sí.

Entrevista de tensión.

Está dirigida a conocer el comportamiento de un sujeto dentro de una situación tensa en donde debe manifestar el control de sí mismo, no es recomendable aplicarla en personas emocionalmente conflictivas.

Panel interview.

Varios entrevistadores interrogan al mismo tiempo a un único sujeto.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de entrevista. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/entrevista.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad