Saltar al contenido

Tipos de enseñanza

tipos-de-ensenanzaLa enseñanza es un sistema de métodos para dar instrucciones, ideas y principios que se les enseñan a alguien para formar un conjunto de conocimientos. Estos conocimientos pueden ser adquiridos en forma autodidacta o por medio de información escrita como revistas, libros, sitios de Internet, radio y televisión.

La enseñanza como tal implica la interacción de tres elementos: el maestro, profesor y el estudiante. Un profesor es el que imparte el conocimiento y el alumno es un simple receptor ilimitador del mismo. Bajo estos pasos, el proceso de enseñanza es la transmisión de conocimientos del docente hacia el estudiante, por medio de diversos técnicas y medios.

La enseñanza es el empleo de la transmisión a otra persona de saberes, tanto artísticos, como intelectuales, deportivos o técnicos.

En ocasiones puede ser impartida de modo no formal siendo el primer lugar que enseña en el propio hogar, por medio de los padres, hermanos mayores, empleo o estar a cargo de los lugares especialmente creados para ello, como las iglesias, institutos de enseñanza, o facultades a cargo de personal docente especializado.

La enseñanza como transmisión de nuevos conocimientos se basa en la percepción, por medio de la escritura y la oratoria. La exposición del medio docente, el apoyo de algunos de los textos determinados y las técnicas de participación y los debates entre los estudiantes son algunas de las maneras en que se concreta el proceso de la enseñanza.

Tipos de enseñanza


Método deductivo

Este método parte de lo general a lo particular. El profesor que va a enseñar esta técnica presenta conceptos, definiciones, principios o afirmaciones de las que se van extrayendo consecuencias y conclusiones o se examinan casos particulares sobre las afirmaciones generales presentadas.

Método inductivo

Parte de lo particular a lo generar. Es el método que ha dado lugar a la mayoría de los aportes realizados por los científicos en la historia.

Este se basa en la participación, experiencia, hechos y posibilita la generalización y un razonamiento globalizado. Es ideal para establecer principios y a partir de ellos utilizar el método deductivo. Normalmente se hace al revés.

Método analógico o comparativo

Parte de la particular a lo particular. Es principalmente la forma de razonar de los infantes sin olvidar su importancia en todas las edades, este método necesita siempre de la analogía para su razonamiento.

Método basado en la psicología del alumno

Es cuando los conocimientos se basan más bien en las experiencias e intereses del alumno. Se ajusta a la motivación de ese momento y va de lo desconocido a lo conocido del alumno. Es el método que favorece los movimientos de renovación, que intentan realizar más lo que se cree que la memorización.

Método intuitivo

Este es el método que se lleva a cabo cuando se intenta aproximar a la realidad del alumno lo más que se pueda, parte de sustitutos o de actividades experimentales, el objetivo principal es fundamental y no rechazar ninguna actualidad o forma que caracterice la actividad y experiencia de los alumnos.

Método basado en la lógica de la tradición o de la disciplina científica

Es cuando los datos o los hechos se presentan en orden de consecuente y antecedente obedeciendo a una estructuración de hechos que va desde el menor hasta el mayor grado de dificultad o desde el origen hasta la actualidad o siguiendo simplemente la costumbre o el orden cronológico de lo que se quiere dejar dicho.

Método simbólico o verbalístico

Es cuando el lenguaje escrito u oral es casi el único medio en el que se realiza la clase, para la mayor parte de los maestros es el método más usado, es el único método que desatienda los intereses del alumno, olvida otras formas de motivación y de presentación de los contenidos.

Método globalizado

Este se da a partir de un centro de interés, el método se desarrolla ocupando varias áreas, asignaturas o temas de acuerdo con las necesidades del alumno. Lo importante seria el tema en cuestión y no las asignaturas, cuando son varios los maestros que apoyan en su especialidad se les denomina interdisciplinar.

Método pasivo

Este método es cuando sobresale la actividad del maestro manteniendo a sus alumnos en forma pasiva, ya ses dictados, preguntas, exposiciones entre otros métodos de enseñanza.

Método activo

Es cuando se toma en cuenta la participación del alumno y sus actividades son las que logran su misma motivación. Toda técnica podría convertirse en método activo si el maestro toma la responsabilidad en convertirse en el orientador del aprendizaje.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de enseñanza. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/ensenanza.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad