Saltar al contenido

Tipos de enfermedades

El término enfermedad viene del latín infirmitas que quiere decir falta de firmeza. Este es un estado que ataca a un ser vivo, alterando su estado de salud.

Una enfermedad es el proceso que pasan los seres vivos al sufrir una afección que ataca su bienestar y modifica la condición ontológica de la salud. Esta situación suele desencadenarse por varias razones como las de carácter extrínseco e intrínseco.

En la actualidad se le conoce al término de enfermedad como lo opuesto del concepto de salud. Es lo que rompe la armonía de un individuo de manera emocional, corporal, espiritual, escala molecular o mental.

Hay varias ciencias que se dedican a analizar, estudiar y a combatir las enfermedades como por ejemplo, la otorrinolaringología que es la patología que estudia las enfermedades del oído, garganta y nariz.

Las enfermedades pueden tener muchas causas, algunas están relacionadas con agentes externos e internos, estos factores reciben el nombre de noxas, que proviene del griego nosós que quiere decir afección de la salud o enfermedad.

Tipos de enfermedades


Enfermedades congénitas

Estas son las enfermedades que se producen durante la fase embrionaria, este tipo de enfermedad hace referencia a las enfermedades que son adquiridas al momento de nacer, durante la gestación.

Enfermedades auto-inmune

Son las enfermedades que se llevan a cabo cuando el sistema inmunológico reacciona frente a células de su propio organismo. El cuerpo se ataca por si mismo, produciendo el daño de los tejidos y órganos.

Enfermedades infecciosas

Este tipo de enfermedad son las provocadas por el contacto de una persona que tiene algún tipo de virus o germen como protozoos, hongos o bacterias.

Enfermedades hereditarias

Estas son las enfermedades que se transmiten de generación en generación, Algunas de estas enfermedades son diagnosticadas al momento de su nacimiento, de la misma manera que otras se van desarrollando en el transcurso de la vida.

Enfermedades  mentales

Estas son alteraciones cerebrales causadas por desordenes mentales, tales como la paranoia, neurosis, etc.

Enfermedades neurodegenerativas

Estas enfermedades son las que atacan el sistema cognitivo que dañan la capacidad del equilibrio, movimiento, el habla, etc. Es la disminución de las neuronas que produce un aceleramiento, provocando muerte la muerte celular.

Enfermedades metabólicas

Este tipo de enfermedad son las que tienen alguna clase de alteración en el metabolismo. Estos son los procesos bioquímicos llevados a cabo por el organismo.

Enfermedades respiratorias

Estas enfermedades atacan los órganos que pertenecen al sistema respiratorio, que se encarga de dar oxigeno al organismo y de la eliminación de dióxido de carbono.

Enfermedades virales

Estas enfermedades producen un virus con consecuencias que son poco predecibles.

Enfermedades bacterianas

Son aquellas enfermedades que se desarrollan por una bacteria, generando en muchas ocasiones síntomas conocidos.

Enfermedades venéreas

Las enfermedades venéreas son las producidas por transmisión sexual, produciendo síntomas y consecuencias en la mayoría de los casos grave.

Enfermedades agudas

Estas son las enfermedades que tienen un comienzo y un fin de corta duración como son la gripe, conjuntivitis, etc.

Enfermedades crónicas

Estas son las enfermedades de larga duración, en donde no se conoce a ciencia cierta cuando ocurrirá su fin, y si lo tiene.

Enfermedades endémicas

Son las que generalmente aparecen en una zona específica de manera habitual y son infecciosas.

Enfermedades epidérmicas

Las enfermedades epidérmicas son infecciosas que por lo general son de corta duración, prolongándose muy rápidamente.

Enfermedades esporádicas

Este tipo de enfermedad solo ocurre en ciertos casos como por ejemplo, apendicitis e infarto.

Enfermedades externas

Son las enfermedades que se producen hacia fuera del organismo, como ulceras, heridas, etc.

Enfermedades internas

Son las enfermedades que se  desarrollan en el interior del cuerpo.

Enfermedades de la piel

Las enfermedades de la piel en muchas ocasiones suelen ser provocadas por el medio que la rodea, estas pueden ser dermatitis, infecciones subcutáneas, etc.

Enfermedades de la sangre

Este tipo de enfermedad también es conocido como hematología, es una enfermedad que altera los componentes que origina, dándole paso a varias enfermedades como son la anemia, coagulopatía entre otras.

Algunas enfermedades reconocidas


Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de enfermedades. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/enfermedades.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad