Saltar al contenido

Empresas con participación extranjera

Las empresas con participación extranjeras son aquellas que reciben capital o recursos humanos de personas o instituciones de otra país.

Se le llama inversión extranjera directa a la medida de la entrada y de salida real de capitales o inversiones locales y foráneos que tiene una nación.

La metodología de obtención de datos se otorga por el comité económico OCDE  y por el Manual de balanza de posición y pagos de inversión internacional del Fondo Monetario Internacional.

Esto se lleva a cabo con la intención de conseguir una medición comparativa y global real, tomando en cuenta las regulaciones internacionales del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y del OCDE.

Esto ocurre porque las mediciones de nación en nación son independientes y de forma eventual suelen diferir en una comparación macro metodológica que pueden ser consideradas o no consideradas como inversiones extranjeras directas.

Se debe tomar en cuenta las tasas de capitalización y endeudamiento, considerar factores tales como pasivos y activos, la reinversión relativa, el patrimonio, los paquetes accionarios, las utilidades y otra clase de inversión.

Los tipos de empresas con participación extranjera pueden ser:

Empresas con participación extranjera mayoritaria

Este tipo de empresa es aquella en el cual el capital extranjero es mayor al 50%. Es decir, que la mayoría de las acciones y las decisiones son tomadas por la persona o empresa extranjera que posee dicho capital. En las empresas donde el capital extranjero es mayor, por lo regular, el director general o administradores son también ciudadanos extranjeros.

Empresa de participación extranjera minoritaria

A diferencia de la empresa de participación extranjera mayorista, en este tipo de empresa el capital es menor del 50% pero sólo hasta el 15%, debido a que si es menor a eso, la empresa pasa a ser privada o pública; prestando atención en que para ser pública, la participación del Estado en el aporte del capital debe superar el 50%.

Inversión extranjera directa

La inversión extranjera directa se conoce como la colocación de fondos por parte de empresas o individuos en un país, en activos de otra nación, con la finalidad de conseguir un beneficio en un futuro lejano o no inmediato.

Un ejemplo palpable de esto es cuando una empresa que se encuentra ubicada en un país, es comprada por parte de otra empresa que se encuentra localizada en otro país diferente.

Formas de Inversión Extranjera Directa

  • Crear una empresa: Momento en el cual una empresa origina desde cero a otra empresa en una nación extranjera.
  • Comprar una empresa ya creada: Acción en la cual una empresa o tiene una parte o la totalidad de otra empresa en el extranjero.
  • Fusiones: Es cuando dos empresas que se encuentran localizadas en diferentes países, se unen y forman una nueva empresa partiendo de las dos. En este caso y en el de las compras de empresas, la inversión extranjera directa normalmente incluye la participación en la transferencia y gerencia de conocimiento y tecnología, mayormente desde la empresa que compra a la otra. Pero también la empresa comprada puede trasladar conocimientos a la que la compró.
  • La influencia en la toma de decisiones de la gerencia puede llevarse a cabo por vías diversas: Determinando a los gerentes, especificando las políticas de la empresa, aprobando o rechazando decisiones trascendentales, entre otros.
  • Reinversión de utilidades producidas en el extranjero: Es cuando una empresa que se encuentra en el extranjero y pertenece a otra compañía local o a una rama de empresas locales que también están en el extranjero, empieza a invertir los beneficios conseguidos en la nación en la cual se encuentra.

Inversión extranjera financiera

Es la compra de activos financieros, los cuales pueden ser títulos públicos, acciones, entre otros, de una nación por parte de empresas, estados o personas de otro país. Por ejemplo, cuando una persona ubicada en una nación compra acciones de una empresa que se encuentra en otra nación.

La inversión extranjera financiera no se compone de la participación en la gerencia de la compañía adquirida. El poseedor de las acciones es pasivo, debido a que únicamente recibe la distribución de utilidades pero no tiene influencia en las decisiones de la gerencia.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Empresas con participación extranjera. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/empresas-participacion-extranjera.html.