Saltar al contenido

Empresa pública

Una empresa es pública cuando pertenece al Estado. Estas son las entidades que tienen el derecho y el deber de prestar un servicio gratuito a la sociedad. Las empresas públicas son manejadas con fondos del Estado, provenientes de los impuestos que pagan los ciudadanos.

Las empresas públicas tienen un fallo ante los ciudadanos, pues las medidas en función de su organización están basadas en el interés del Estado, es por ello que, en muchos países se han generado disturbios en exigencias de un mejor manejo es este tipo de entidades.

Las empresas públicas se caracterizan por su marco legal, producto, precios y porque están compuestas por varios organismos, desde alcaldías, ministerios, parroquias, gobernaciones, entre otros.

Clasificación de las empresas públicas.


Empresas de salud pública.

Las empresas de salud pública son aquellas encargadas de brindar un servicio de salud a la población. Su objetivo es mejorar y cuidar la salud de la población. Esta tipo de empresa permite que los lugares más remotos y personas de bajos recursos económicos cuenten con un servicio de salud, lo que provee el bienestar físico y mental de estas.

Las empresas de salud pública son las que hacen posible los centros de vacunación, un lugar dirigido a toda la población con el fin de suministrarle las vacunas que protejan su cuerpo. Además, estos centros de vacunación han sido establecidos en todo el mundo por la Organización Mundial de la Salud, con el fin de frenar las enfermedades y que las epidemias no se propaguen.

Por otro lado, el Estado provee un régimen de seguro subsidiado, esto quiere decir, que las personas de bajos recursos cuentan con un seguro de salud, el cual le cubre en las diferentes entidades de salud pública y algunos estudios en entidades público-privada.

Empresa pública centralizada.

Este tipo de empresa está dirigida por el presidente de un Estado. La misma tiene el objetivo de unir las medidas tomadas por sus integrantes, pero tomando en cuenta de que el Estado es quien lo dirige.

Empresa pública desconcentradas.

En las empresas desconcentradas las decisiones son limitadas, parecidas a las sociedades de responsabilidad limitada. Pero en estas, prevalece la jerarquía del Estado, en cuando corresponde a su presupuesto y autonomía.

Empresa pública descentralizada.

Estas empresas, aunque son públicas y desarrollan actividades que pertenecen al estado tienen un régimen jurídico propio.

Empresa pública de transporte.

Las empresas públicas de transporte son aquellas que proveen el medio de transporte terrestre para que los habitantes de una nación pueden moverse. Este servicio no es gratuito, pero sí barato.

Listado de organizaciones públicas globales.

  • FAO: Es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, esta tiene el propósito de erradicar el hambre en todo el planeta con la colaboraciones de todas las naciones.
  • OMS: Es la Organización Mundial de la Salud, una entidad que gestiona y promociona las políticas de salud a nivel mundial.
  • ONUSIDA: Es un Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, que tiene el objetivo de coordinar y luchar contra esta enfermedad. Es decir, vela por la existencia de los medicamentos que mejoran la situación de estas personas, charlas que permitan entender esta condición y cómo cuidar a los que están al alrededor y apoya a los científicos a encontrar una cura.
  • ONU: La Organización de las Naciones Unidas, es la madre de todas estas instituciones. Esta se encarga de velar por el buen funcionamiento de las otras, además de velar por que los derechos de los ciudadanos y las políticas se cumplan en todas las naciones. Por otro lado, sirve de asesor a las naciones para la posible solución de conflictos entre otras naciones o problemas internos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Empresa pública. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/empresapublica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad