Saltar al contenido

Tipos de eclipse

Tipos de eclipseLa palabra eclipse proviene del griego Έκλειψις, Ekleipsis, así como del latín eclipsis y significa “desaparición”. El eclipse es un fenómeno en el cual la luz procedente de un cuerpo celeste se bloquea por la aparición de otro, habitualmente denominado cuerpo eclipsante.

El eclipse es entonces un tipo de sizigia, la etimología de sizigia se remonta al griego συζυγία, que significa “reunión”. Esta clasificación designa a aquel momento en el que tres o más cuerpos celestes quedan alineados, por ejemplo, el Sol, la Luna y la Tierra o cualquier otro planeta.

Durante algunas lunas nuevas y/o lunas llenas, es cuando se dan este tipo de fenómenos ya que, el Sol y/o la Luna se alinean con la Tierra de forma determinada. Por otra parte, también pueden darse diferentes eclipses exteriormente al sistema Tierra-Luna.

Un ejemplo a considerar sería cuando la sombra de un satélite se arroja sobre la extensión de otro planeta, o bien, cuando un satélite pasa por la sombra de un planeta o, también, cuando un satélite esboza su sombra sobre otro satélite.

Como ya se viene sabiendo, los cuerpos celestes no están detenidos en el universo, a veces la sombra que uno proyecta hace que el otro “desaparezca”, lo que ocasiona a su vez que éste último se vea oscuro. Por lo tanto, un eclipse sería el oscurecimiento de un cuerpo celeste por otro.

Tipos de eclipse


En el caso de la Tierra, la Luna y el Sol tenemos los siguientes tipos de eclipse:

Eclipses de Sol

Este tipo de eclipse consiste fundamentalmente en el oscurecimiento del Sol visto desde la Tierra. Se ocasiona debido a la sombra que la Luna proyecta sobre él. Como curiosidad es importante destacar que el eclipse de Sol se produce solamente sobre una pequeña parte de la Tierra, debido a que la Luna, por su tamaño más pequeño, no oculta completamente al Sol para la totalidad de la Tierra.

Cuando la Luna se intercala entre la Tierra y el Sol, el cono de su sombra se arroja sobre una zona determinada de la Tierra y las personas que habitan y conviven en esa zona determinada, quedan en la oscuridad como si fuese de noche, puesto que la luna tapa al sol, es decir, la eclipsa.

Este astro ya mencionado, se ve como cubierto, pero no es otra cosa sino la sombra de la luna. Esto es un eclipse de sol.

Por su parte, los eclipses de Sol pueden ser de tres tipos:

  • Totales: Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, y los habitantes del planeta no pueden ver la luz solar durante algunos minutos. La duración de la fase en su totalidad puede durar varios minutos, entre 2 y 7,5, aunque en sí, todo el fenómeno puede alcanzar algo más de dos horas.
  • Parciales: Cuando la sombra abarca solo una única parte de la Tierra y los habitantes localizados en dicha parte, sólo pueden ven una fracción de sol.
  • Anulares: Este tipo de eclipse es menos frecuente y sucede cuando el cono de sombra de la Luna no abarca hasta llegar a la Tierra porque se encuentra excesivamente lejos del planeta Tierra como para ocultar el disco solar. Lo cierto es que la mayor o menor distancia de la Luna a su perigeo es lo que va a determinar que el eclipse sea total o anular.

El cono de sombra se divide en dos partes: umbra o sombra total y penumbra o sombra parcial. Con respecto a la umbra, se calcula que su sombra comprende unos 270 kilómetros. Por otra parte, la denominada penumbra o sombra parcial puede alcanzar hasta unos 6500 kilómetros de anchura.

En el caso de darse un eclipse, para las personas que se hallan en la zona de la umbra, el eclipse será total, sin embargo para las personas que se ubican en la penumbra el eclipse será parcial. Se calcula que en un año puede haber un máximo de siete eclipses y un mínimo de dos.

Eclipse de Luna

Los eclipses de luna radican en el enturbiamiento de la Luna vista desde la Tierra, puesto que ésta se sitúa en la zona de sombra que proyecta la Tierra. En este sentido, la Luna y la Tierra actúan como una pelota grande sobre otra pequeña, es decir, proyectan en el espacio cósmico conos de sombra sorprendentemente grandes ocasionados por la iluminación del Sol.

Del mismo modo, cuando la luna atraviesa el cono de sombra procedente de la Tierra, a la vista de los habitantes del hemisferio no iluminado en ese momento, es como si desapareciera, entonces ellos mismos pueden presenciar en su totalidad el eclipse de luna.

Dentro de los eclipses de Luna pueden ser de dos tipos:

  • Totales: Cuando está en el cono de sombra de la Tierra.
  • Parciales: Cuando sólo se introduce parcialmente en la sombra de nuestro planeta.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de eclipse. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/eclipse.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad