Saltar al contenido

Tipos de dispositivos

tipos-de-dispositivosEl término dispositivo proviene del latíndispositus” que significa mecanismo o aparato. Un dispositivo tiene muchas funciones, sin embargo es muy común escuchar esta palabra para referirse a la informática y a la computación.

Se utiliza este término para nombrar a los periféricos y sistemas que tengan que ver con las computadoras. Al conectar un dispositivo en la computadora, esta deberá de reconocerlo para poder ejecutar su función, para eso utiliza controladores de dispositivos mejor conocidos como “drivers”.

Los dispositivos tienen funciones determinadas cada una orientada a una parte especifica de un sistema operativo, si un dispositivo no estaría funcionando a la normalidad podría empañar las funciones de los otros o seria compleja la maniobra del computador.

Tipos de dispositivos de entrada


Teclado

El teclado es un periférico de entrada que hace posible introducir datos a una computadora o a otra maquinaria digital.

En este caso cuando el usuario presiona una tecla, se manda la información cifrada a la PC  y esta señala el carácter que corresponde a la tecla de la pantalla.

Los teclados de computadora poseen teclas alfanuméricas (osea, letras y números), de puntuación (coma, punto etc.) y teclas especiales que se encargan de diversas funciones.

Escáner

Se le llama escáner al dispositivo de entrada que logra digitalizar imágenes, señales, datos y otros tipos de información con el objetivo de leerla y tener un uso de ella con varios fines.

Uno de los más populares es el escáner de computadora o de ordenador, este se emplea para la digitación de imágenes y datos por medio de papeles, libros, diapositivas, fotografías y toda clase de objetos.

El escáner tiene un funcionamiento parecido al de la fotocopiadora, el escáner se encarga de leer toda la información que este visible en el objeto con la finalidad de introducirla a un sistema informático para su uso posterior.

Micrófono

El micrófono permite grabar la voz y  guardar la información en un archivo de sonido.

Mouse inalámbrico

Este no necesita de cables para conectarse con la computadora, al usarlo se necesita un punto de concentración con la señal inalámbrica que es producida por el ratón.

Mouse óptico

Esta es una variable de ratón , pero sin partes móviles debido a que su función se basa en un rayo de luz con reflejo sobre una cuadrícula,de tal forma de que el desplazamiento sea detectado como un paso de líneas horizontales y verticales.

TrackBall

El trackball es el dispositivo apuntador localizado en el mouse, que está compuesto por una bola en un receptáculo que tiene los sensores que captan la rotación de la bola en los ejes. Algunos de ellos se modifican al lateral del teclado, y poseen botones integrados que tienen las mismas funciones que los botones en los ratones (mouse).

El usuario puede hacer dar vuelta la bola con los dedos, el pulgar o la palma de la mano para poder mover el cursor.

Tipos de dispositivos de salida


Monitor

Es el que permite la visualización del resultado del procesamiento de datos. Al monitor se lo conoce como la pantalla de la computadora, es un periférico que se enlaza a la computadora para poder visualizar las acciones y los procesos que se ejecutan en ella.

Audífonos

Es un dispositivo electrónico de salida, que notifica, amplifica y también cambia el sonido para lograr una mejor comunicación. Estos reciben el sonido por medio de un micrófono, el cual cambia las ondas sonoras por señales eléctricas.

Plotter

Este es un dispositivo que, conectado dibuja sobre el papel cualquier tipo de gráfico por medio del trazado de líneas con las plumillas que son retraibles de la que se dispone. Es un periférico de computadora que logra dibujar o hacer diagramas y gráficos. En la actualidad hay plotters monocromáticos y de cuatro a  ocho o doce colores diferentes.

Impresora

Se usa con la función de reproducir la información en una hoja de papel. Los tipos de impresora se pueden diferenciar por la clase de impresión, la calidad y su velocidad.

Otros tipos de dispositivos


Dispositivo móvil

Es término genérico que describe computadoras tan pequeñas que entran en un bolsillo. Puede utilizarse como un sinónimo de handheld, y se consideran una clase de computadora móvil.

Por lo general, suelen tener una pantalla y botones diminutos, aunque algunos carecen de botones y se manipulan con pantallas táctiles.

Dispositivo electrónico

Esta una combinación de los componentes electrónicos organizados por circuitos, destinados a controlar y sacarle provecho a las señales eléctricas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de dispositivos. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/dispositivos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad