Saltar al contenido

Tipos de dislexias


El término dislexia deriva del griego Dyslexia. Es una enfermedad que causa dificultad para la lectura y la escritura. Se confunden o alteran letras, sílabas y también palabras.

Esta enfermedad tiene carácter persistente y específico y la pueden presentar niños aunque no tengan problemas físicos, psíquicos ni de tipo sociocultural. Parece tener su origen en una alteración en el sistema neurológico.

Las personas afectadas de dislexia tienen dificultad en recitar el alfabeto, nombrar letras, clasificar y además analizar sonidos y realizar simples rimas. Mientras que la alexia imposibilita, de manera total, la lectura.

En educación, la dislexia es un tipo de dificultad que se presenta en el aprendizaje de los estudiantes que la padecen. Sus características principales son la dificultad  y fluidez en la lectura por la poca habilidad para reconocer palabras deletrearlas y descifrarlas.

Uno de los principales problemas que tienen los niños con dislexia es que la misma no es compatible con el sistema de educación tradicional de la mayoría de los países, sobre todo de habla hispana, donde el aprendizaje se fundamenta a través del código escrito, por lo que el niño afectado con la enfermedad no puede asimilar algunos contenidos de conocimientos de diferentes materias.

Dentro de los tipos de dislexias están la  específica, visual, auditiva, adquirida, evolutiva, mixta y superficial, entre otras.

Tipos de dislexias


Dislexia específica

Es un término que se usa, muy frecuentemente, en alguna inhabilidad específica, como en el caso de la lectura que ya se ha analizado e identificado.

Dislexia visual

Dificultad para ver de manera exacta los símbolos impresos o escritos. Se perciben los símbolos desde abajo para arriba, desde atrás hacia adelante o también en una secuencia que es trastocada. No se pueden comprender ítems que se encuentran en series.

Dislexia auditiva

Es una dificultad que se produce a la hora de codificar o traducir un lenguaje sea oral o en forma escrita. También dificulta oír, de manera precisa  los sonidos y su asociación con símbolos y sonidos.

Dislexia adquirida

 Se presenta cuando es producto de una lesión cerebral específica.

Dislexia evolutiva

En esta dislexia la persona tiene dificultades propias de esta enfermedad pero no presenta una causa de tipo concreto que la pueda explicar.

Dislexia mixta

También se denomina dislexia profunda, se produce solamente en pacientes de dislexia evolutiva. Se haya afectado el proceso de lectura desde dos ámbitos, el aspecto visual y el fonológico.

Dislexia superficial

Los individuos que tienen dislexia superficial presentan dificultad al leer palabras que se escriben y se pronuncian diferentes. Afecta más a personas de habla hispana que a los del idioma inglés, en donde las letras no solamente tienen un sonido único.

Paralexia

Es un tipo de trastorno al leer en el que el paciente cambia las palabras de un texto por otras palabras que son vacías de contenido o sentido.

Dislexia periférica

En esta dislexia, se afecta el proceso cognitivo conocido como percepción o análisis visual.

Dislexia semántica

Es una lesión que se produce en la conexión que debe haber entre el léxico visual y el sistema semántico. El individuo puede leer las palabras mediante la conexión que se da entre el léxico fonológico y la ruta visual, aunque no logra recordar su significado.

Ceguera verbal

Se denomina así ,en medicina, a la imposibilidad de entender correctamente la palabra escrita.

Ruta fonológica

Es un mecanismo de conversión de letras o grafemas a sonidos o fonemas, se logra la pronunciación de la palabra al identificarla.

Ruta visual

 En este tipo de ruta visual se compara, en forma ortográfica, la palabra que está escrita, en una secuencia de letras y con representación de varias palabras del léxico visual, como si fuera un diccionario visual.

Dislexia atencional

Los afectados reconocen las letras, pero de manera aislada y otras palabras de forma global, pero no distinguen las letras cuando están dentro de las palabras.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de dislexias. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/dislexias.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad