Saltar al contenido

Tipos de diálogo


tipos-de-dialogoLa palabra diálogo viene del vocablo latino “dialogus” que es procedente del griego, cuyo significado es “conversación entre varias personas”.

El diálogo es una interacción de palabras entre dos o más personas, es el medio de comunicación que permite el intercambio de palabras e ideas. Se puede representar de manera directa o indirecta y de forma oral o escrita.

Las personas que participan en un diálogo son llamadas interlocutores, en el dialogo está presente la entonación, los gestos, suele ser espontáneo y se utilizan siempre frases simples. El diálogo puede surgir de una manera amable o un poco agresivo, todo dependerá del contexto.


Diálogo directo

dialogo directoEste es el tipo de diálogo que por medio de él, los personajes se expresan de manera directa. En los textos narrativos están representados por una raya. En los textos dramáticos en cambio, están marcados por el nombre del personaje que habla.

Diálogo indirecto

Por medio de este tipo de diálogo, el narrador dice al lector quién habla y qué dice. El diálogo no se transcribe textualmente, sino que se narra y necesita de explicaciones sobre el tono o actitud del personaje, ya que se omiten los de interrogación y de exclamación.

Entrevista

Es un diálogo que se forma entre dos o más personas para conocer por medio de preguntas sobre la persona entrevistada. El entrevistador se encarga de elaborar las preguntas que sean de interés para el público, para luego establecer el diálogo. Existen dos tipos de entrevistas:

  • Estructuradas: Esta se caracteriza por estar planteada de una manera estandarizada donde se hacen preguntas que previamente fueron pensadas y para un entrevistado en particular que responde de forma sincera lo que se le está preguntando.
  • No estructurada: Es flexible y abierta ya que, aunque haya un objetivo de investigación, que es lo que rige a las preguntas, en este sentido no se espera que sus respuestas se vean elaboradas de un contenido ordenado y con cierta profundidad.

Guión cinematográfico

Guión cinematográficoEn este tipo de diálogo se desarrolla un argumento teniendo en cuenta que todo hay que filmarlo, grabarlo y montarlo. El guión son las escenas, los diálogos, las secuencias, y una descripción detallada de lo que los actores harán en escena.

Diálogo oral

Este es el tipo de diálogo en el que una persona puede comunicarse únicamente con otra de forma oral (intercambio de palabras), el contexto del habla puede variar según el tipo de conversación ( puede ser agresivo, pasivo, etc).

Diálogo escrito

Este tipo de diálogo es el que es únicamente escrito, se utiliza para novelas, teatro, películas, entre otros.

Diálogo agresivo

El diálogo agresivo es una forma imprudente de dar a conocer los ideales por medio de la conversación, también se refleja de forma negativa en el lenguaje corporal, ya que cuando una persona está en tensión emocional sus gestos físicos también transmiten una rigidez según el contexto. La persona puede mostrar una postura de muy mal gusto y soberbia como si estuviese retando al otro.

Este estilo de comunicación se suele alimentar del miedo que produce el agresor.

Diálogo estructurado

Diálogo estructuradoEs el término que se utiliza para referirse a los debates entre los jóvenes y los encargados de la toma de decisiones en el ámbito de la juventud.

 El Diálogo Estructurado es un medio de consultas y de intercambio de ideas entre jóvenes y políticos de los países europeos sobre una gran variedad de temas, con el objetivo de que las opiniones y las necesidades de los más jóvenes sean tomadas en cuenta a la hora de definir las políticas de juventud de la Unión Europea.

Las actividades que le dan apoyo a esta acción promueven la participación activa de la juventud en la vida democrática europea y su interacción con los encargados de la toma de decisiones.

Diálogo espontáneo

El diálogo espontáneo es la conversación que no tiene ningún tipo de argumentos, su objetivo es el entretenimiento y no es formal, por otro lado, el diálogo planificado es muy formal se expresa las opiniones con argumentos reales y comprobables y se usa en debates y juntas.

Diálogo abierto

Diálogo abiertoEste es un modelo de intervención que fue llevado a cabo por el grupo de Jaakko Seikkula, Birgitta Alakare y Jukka Aaltonen en Finlandia.

Es el que organiza el tratamiento psicoterapéutico de todos los pacientes en sus sistemas de apoyo y corresponde a las formas de comunicación que se utilizan en las unidades de tratamiento, compuestas por el equipo móvil de intervención en crisis, los pacientes y sus redes sociales.

Diálogo formal

Este tipo de diálogo es el que sigue todos los parámetros formales del habla, y se suele expresar de una manera culta. Puede ser escrito (novela, película, etc) y oral (entrevistas, conversaciones de amigos, etc.)

Diálogo informal

En este tipo de diálogo el lenguaje que se utiliza es coloquial, no hay formalidades en el habla.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de diálogo. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/dialogo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad