Saltar al contenido

Tipos de diabetes

tipos-de-diabetesLa palabra diabetes hace referencia a la enfermedad o condición crónica que se crea cuando el organismo deja de producir la insulina o deja de usarla como exige el organismo para funcionar correctamente.

Esta insulina es secretada por el páncreas, la cual se encarga de permitir que la glucosa procedente de los alimentos llegue a las células del cuerpo para transformarse en energía que hará que funcionen los tejidos y músculos.

El organismo con diabetes no llega a absorber la glucosa, quedando libre en la sangre, causando hiperglucemia, lo cual daña con el pasar del tiempo los tejidos del cuerpo.

La diabetes es causada por la incapacidad del páncreas en producir y usar la insulina, lo que ocasiona que el azúcar en la sangre no acceda a las células del cuerpo, quedando libre en el torrente sanguíneo.

Tipos de diabetes


Diabetes tipo 1

También se le conoce como insulino-dependiente o diabetes juvenil. Suele aparecer a temprana edad, específicamente en niños, en adolescentes y en ciertos jóvenes.

Para tratar esta enfermedad se exige el uso de inyecciones, se debe llevar una dieta muy saludable bajo en azúcar y en carbohidratos, se debe mantener un control en el colesterol y la presión arterial, y se debe hacer ejercicios diarios.

Esta enfermedad suele aparecer cuando el páncreas deja de fabricar la cantidad de insulina que exige el organismo.

Causas de la diabetes tipo 1

  • Por genética.
  • Por auto-inmunidad, sucede cuando el sistema inmune se muestra en contra de las células productoras de insulina.
  • Por daño ambiental, causado por tóxicos, virus o ciertas sustancias en la comida.

Síntomas de la diabetes tipo 1

  • Mucha frecuencia a orinar.
  • Incremento de la sed.
  • Hambre frecuente.
  • Pérdida de peso.
  • Cansancio extremo.
  • Visión borrosa.
  • Estado de coma si no se trata.

Diabetes tipo 2

Se le conocía en épocas anteriores como diabetes de la edad adulta, ya que esta nunca afectaba a los jóvenes, sin embargo hoy día este nombre no es usado porque ya está atacando a algunos niños. Suele presentarse a cualquier edad, y llega a ser muy común en los Estados Unidos.

En esta diabetes no llega a desaparecer la capacidad de cuerpo en producir insulina, sin embargo se crea una gran resistencia a esta hormona. El páncreas a principio de la enfermedad puede producir niveles normales o altos de insulina, sin embargo con su avance este nivel va disminuyendo.

Causas de las diabetes tipo 2

  • Por el estilo de vida, ocurriendo en personas muy obesas y sedentarias que pueden o no tener genes con esta condición.
  • Por factor hereditario o genético.

Las personas que tienen un mayor riesgo de contraer esta enfermedad son los adultos que superan los 45 años de edad, o las personas qui tienen sobrepeso y obesidad, o simplemente aquellos que no hacen ejercicios o llevan una dieta no saludable.

Esta diabetes para ser controlada requiere de la ingesta de medicamentos especiales, exige llevar una dieta adecuada, se debe tomar aspirina todos los días, realizar ejercicios diarios, se debe usar insulina sea oral o inyectable y se aconseja llevar un control del colesterol y de las arterias.

Síntomas de la diabetes tipo 2

  • Cansancio.
  • Sensación de estar enfermo.
  • Frecuencia al orinar.
  • Pérdida de peso.
  • Mucha sed.
  • Infecciones frecuentes.
  • Visión borrosa.

Personas con este tipo de diabetes presenta los niveles de glucosa muy altos en sangre, lo cual se encuentra sobre los niveles normales pero no se llega a diagnosticar como diabetes, mas bien se catalogan como pre-diabéticos.

Diabetes mellitus gestacional

Refiere a la condición que presentan muchas mujeres en los últimos meses de embarazo, quienes desarrollan un tipo de diabetes que por lo general desaparece luego de dar a luz. Estas mujeres tienen muchas probabilidades de contraer diabetes tipo 2 en el futuro.

Esta diabetes es muy frecuentemente cuando las embarazadas tienen un gran peso, o sea, son obesas. También son propensas a la misma aquellas embarazadas que tienen antecedentes familiares con esta enfermedad.

La diabetes gestacional por lo general sucede en mujeres hispanas, afroamericanas, nativas de Alaska y en las indias americanas.

Diabetes MODY

Mody son las siglas de Maturity Onset Diabetes in the young, que en español hace referencia a la Diabetes de inicio de madurez en los jóvenes. Esta condición aparece por defecto hereditario de las células betas.

De estas existen hasta 7 tipos de diabetes MODY, ya que surgen por un defecto al momento del páncreas secretar insulina. Este tipo de diabetes llega a pasar de generación en generación.

Diabetes secundaria a medicamentos

Tipo de diabetes donde al emplear ciertos medicamentos se logra alterar la acción o secreción de la insulina en el organismos. Ejemplo de estos medicamentos son los inmuno-supresores y los gluco-corticoides.

Diabetes relacionada con Fibrosis Quística

Se trata de una enfermedad que incide negativamente en diversos órganos del cuerpo, como es el páncreas, lo cual hace desencadenar la diabetes.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de diabetes. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/diabetes.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad