Saltar al contenido

Tipos de desnutrición


tipos-de-desnutricionEl término desnutrición proviene del latín desnutrire donde des- (separación múltiple, alejamiento), nutrire (alimentar, amamantar) y ción (acción y efecto).

La desnutrición es una enfermedad que aparece como el resultado de la mala absorción de los alimentos por parte del organismo, debido a la mala ingestión o asimilación de nutrientes.

En muchos casos, el consumo de comida no asegura una nutrición óptima. Esta última a merita que los alimentos sean digeridos, absorbidos y metabolizados de la manera correcta, lo que trae como resultado la exposición de los nutrientes y su fácil incorporación al organismo.

Causas de la Desnutrición

Entre las causas que pueden producir la desnutrición se encuentra la mala alimentación, dificultades para digerir los alimentos y absorber sus nutrientes, trastornos alimenticios así como cualquier situación o condición que impida que una persona consuma alimentos.

Diferencia entre Desnutrición y Malnutrición

No es lo mismo diagnosticar a una persona con desnutrición y con malnutrición.  La desnutrición implica la ingesta deficiente de los macronutrientes y vitaminas necesarias para una correcta alimentación.

Por su parte, la malnutrición implica una des compensación o des-balance - que puede consistir en la ingesta deficiente o excesiva de algunos en relación a los parámetros necesarios - en el consumo de vitaminas, nutrientes, calorías, entre otros.

En este sentido, la desnutrición puede ser entendida como un tipo de malnutrición. Esta última también puede conducir a condiciones como el sobrepeso o la obesidad.

Síntomas de la desnutrición

Existen diferencias entre la sintomatología que se presenta en las etapas de la infancia y adultez en casos de desnutrición.

Los síntomas de desnutrición en los niños incluyen la pérdida de cabello, enfermedades en la piel, peso corporal y estatura inferior a los parámetros de cada edad. En algunos casos la desnutrición puede causar retraso mental y problemas de aprendizaje.

En los adultos los síntomas de la desnutrición suelen ser la pérdida drástica de peso, fatiga, mareo, debilidad, vómitos, anemia y falta de agilidad muscular.

Tipos de Desnutrición según la causa


Desnutrición Primaria

La desnutrición primaria se produce cuando el organismo no recibe los alimentos y, en consecuencia, los nutrientes necesarios, ni en cantidad ni en calidad.

Desnutrición Secundaria

Este tipo de desnutrición aparece cuando el organismo que recibe los alimentos posee alguna deficiencia, anomalía o alteración que impide la ocurrencia de la digestión y la correcta absorción de los nutrientes.

Esto puede ocurrir por diversas causas que van desde:

  • La presencia de enfermedades que entorpecen el proceso de ingestión y que producen anorexia o vómito.
  • El aumento de los requerimientos energéticos y proteicos para la regeneración del organismo.
  • La existencia de deficiencias que interfieren con la digestión y absorción.
  • El padecimiento de enfermedades que obstaculizan la utilización de los nutrientes.
  • La presencia de condiciones que aumentan la excreción como la diarrea crónica, problemas renales, entre otras.

Desnutrición Mixta

La desnutrición mixta se produce cuando síntomas o factores de las primaria y secundaria afectan de manera conjunta a la persona que padece la enfermedad.

Tipos de Desnutrición Infantil


Desnutrición calórico-proteica

La desnutrición calórico-proteica, conocida anteriormente como malnutrición calórico proteica, resulta de la ingesta inadecuada de proteínas y calorías, y es una afección mayormente presente en las etapas de la infancia y la vejez.

Puede desarrollarse de forma gradual o súbita y posee una tipología que va del grado I al III, de acuerdo a la medida en la que caiga el peso real de la persona que sufre la afección.

En la afección de grado I, el peso real disminuye entre un 90 a un 76%, en la de II grado entre 75 a 61% del peso y, finalmente, de 60% en adelante se considera como desnutrición calórico-proteica de grado III.

Sus dos extremos son el marasmo, cuando los afectados presentan una disminución del 60% en su peso normal, y kwashiorkor, este último relacionado con el abandono prematuro de la lactancia materna.

Respecto al tratamiento para corregir la desnutrición calórico-proteica, en la de grado I lo esencial es incluir en la dieta los nutrientes que anteriormente presentaban una deficiencia.

Para la desnutrición de grado II, es indispensable evaluar la tolerancia del paciente a determinados alimentos para aumentar el consumo calórico de forma gradual.

En el caso de la desnutrición calórico-proteica de grado III, luego de validar la existencia de buen apetito y tolerancia a los alimentos, el tratamiento consiste en un aumento gradual del consumo calórico con una alimentación basada en productos como la leche, los hidratos de carbono y grasas saludables.

Desnutrición Pluricarencial

Habitual en niños mayores de un año, este tipo de desnutrición se genera cuando existe un déficit proteínico en combinación con un aporte normal o excesivo de calorías.

Parte de sus síntomas incluyen la pérdida significativa de tejido muscular, retardo en el crecimiento, comportamiento irritable, apatía e indiferencia, así como alteraciones en la piel, entre otros.

Desnutrición de Tipo Mixto

Debido a la estrecha relación entre la desnutrición calórico-proteica y la pluricarencial, existe una amplia posibilidad de que el infante pase de un cuadro clínico al otro. En estos casos, el diagnóstico es la desnutrición de tipo mixto.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de desnutrición. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/desnutricion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad