Saltar al contenido

Tipos de descuentos

La palabra descuento procede del latín computare, lo cual significa contar. Es la acción y consecuencia de descontar. Es toda depreciación o disminución que se realiza a  un precio o monto.

Un descuento es una reducción que se realiza en el precio de venta de un determinado producto o servicio. Es un beneficio para el consumidor ya que puede adquirir el producto a un costo más bajo que su costo real.

Tipos de descuentos


Descuentos por volumen

Usualmente se le conoce como descuento por cantidad. Es el tipo de descuento que busca causar cierto estímulo en los clientes para que estos realicen compras al por mayor, o sea, compras a grandes cantidades. Con este tipo de descuento el precio se disminuye considerablemente llegando a ser una gran tentativa para el consumidor.

Tipos de descuentos por volumen

  • Descuentos acumulativos: son aquellos que se aplican directamente a las compras totales que lleva a cabo un comprador durante un tiempo determinado. Con estos se busca hacer compras repetitivas, frecuente y de gran lealtad.
  • Descuentos no acumulativo: refiere a los descuentos que se llegan a aplicar a una compra en específico. Con su uso se logra estimular al cliente para que compre a grandes volúmenes una línea de productos o un producto en un solo pedido.

Descuento por pronto pago

Se le suele llamar con el nombre de descuento en efectivo. Este tipo de descuento busca causar un estímulo en los clientes para que estos efectúen el pago de su pedido en un tiempo en específico, o lo más pronto posible. En este se llega a disminuir el precio de lista que se llega a aplicar al pago a efectuar en un plazo en específico.

Descuento por temporada

Comúnmente se le conoce como descuentos estacionales, son aquellos descuentos que buscan causar estímulos en el consumidor para que este se incline por la compra de uno o varios productos durante temporadas de poca demanda. Aquí se llega a disminuir el precio de lista que se llega a aplicar a la compra de esos productos fuera de temporada.

Descuentos comerciales

También se le suele conocer como descuentos funcionales. Son aquellos que buscan estimular a los que integran el canal de distribución para que efectúen sus funciones, o sea a los mayoristas y a los detallistas.

En este se llega a disminuir el precio de lista que es aplicado a los mayoristas y/o detallistas cuando efectúan determinadas funciones como es promoción, ventas, almacenaje, etc.

Descuentos estacionales

Son aquellos dirigidos para los consumidores que realizan sus compras fuera del pico de ventas. Con estos se logra incrementar las ventas cuando inicia el pico de estación.

Descuentos promocionales

Tipos de descuentos con los cuales se logra mantener el control de las ventas en un plazo corto. La desventaja de estos es que suele entrenar al consumidor para esperar la oferta y así aprovechar el descuento, dañando así la rentabilidad general del o los productos.

Se caracteriza por el acuerdo que existe entre el punto de venta y a firma.

Descuento al menudeo

Son los descuentos que expresan el costo de venta a través de un porcentaje.

Descuento por pronto pago

Son aquellos que llegan a promover el pago de ciertos productos o servicios a tiempo.

Descuento por frecuencia

Estos descuentos lo aprovechan los cliente leales, donde se carga el descuento a su factura o cuenta para usarlo en su próxima compra, asegurando así que el cliente volverá a comprar en el punto de venta. El monto a descontar dependerá del número de veces que el cliente compre en el lugar.

Descuento sostenido

Tipo de descuento que se aplica a determinados servicios y productos que tienen un convenio.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de descuentos. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/descuentos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad