Saltar al contenido

Tipos de descripción

tipos-de-descripcionLa descripción es una forma de explicar las cualidades de una persona o cosa, de forma detallada y ordenada. Puede ser oral o escrita.

La descripción pertenece a una de las formas narrativas en el área de las lenguas españolas que más se utiliza, esta narración se compone de los elementos básicos y visibles que acompañan al objeto o persona que se describe.

puntos claves para realizar una descripción es una observaciónUno de los puntos claves para realizar una descripción es una observación definida, realizando primero una visión general de lo que se va a describir. De la misma manera que un artista plástico (pintor) pinta en sus lienzos lo que ve, así una persona que describe usa palabras para pintar lo que observa.

La descripción no es sólo usada en la literatura, también juega un papel muy importante en los crímenes y en los cuarteles de Policía, por facilitar una narración de los criminales que hace posible facilitar la búsqueda por medio de la descripción de los criminales prófugos.

Tipos de descripción según los rasgos físicos

Tipos de descripción según los rasgos físicos

Prosopografía

La prosopografía es la descripción literaria del recurso retórico que describe los rasgos del exterior de una persona o animal. Ejemplo: María es alta y tiene el pelo negro, siempre lleva vestidos florales.

Caricatura

Este es el tipo de descripción donde se exageran los rasgos físicos de un personaje o persona conocida. Ejemplo: Hacer personajes cómicos en ocasiones con motivo de burla y alterando la apariencia real del personaje en cuestión, para ridiculizarlo o conseguir desprestigiarlo .

Etopeya

Esta figura literaria se encarga de describir el carácter, las costumbres y las acciones morales de una persona. Ejemplo: Al conocerlo me di cuenta de que es una persona muy educada, pero enojón cuando algo no va bien.

Retrato

Este tipo de descripción realiza una narración de una persona por medio de la prosopografía y la etopeya. Ejemplo: José no sabe bailar, siempre lleva la misma gorra y nunca le gusta compartir con los demás.

Auto-retrato

Este tipo de descripción es cuando la persona se describe a si misma. Ejemplo: Yo soy una persona alta, de pelo negro, etc.

Paralelo

Es la descripción en donde se comparan dos o más personas, las cuales pueden ser reales o imaginarias. Ejemplo: marcos y josefina están en el mismo grado, pero a josefina le va mejor en las matemáticas que a Marcos.

Laudatoría

Es una descripción que se realiza sobre una persona narrando sus virtudes, exaltando y haciendo honores de lo que a hecho esa persona. Ejemplo: El presidente de la República es una persona de admirar, su labor social es excelente y su calidad humana no tiene fin.

Descripción objetiva o denotativa

Esta descripción narra todo como es en realidad, se usan mucho los adjetivos y el que describe no expresa sus emociones en la descripción. Ejemplo: La arena del mar se reviste con el inmenso mar azul.

Descripción subjetiva o connotativa

Este tipo de descripción es todo lo contrario de la descripción objetiva. Aquí la descripción más que real es estética, el que describe no se interesa en reflejar la realidad. Ejemplo: En la zona de la residencia ocurrió una explosión tan grande que cubrió medio país. El país entero se paralizo.

Tipos de descripción según su finalidad (objetos y animales):

Tipos de descripción según su finalidad (objetos y animales)

Crinografía

Esta es la descripción ampliada de un objeto. Ejemplo: Los árboles son plantas que por lo general son de gran tamaño, su raíz es de gran tamaño, tiene hijas de diferentes formas según la clase de árbol y los hay frutales también.

Cronografía

Es la descripción del tiempo de un acontecimiento u objeto. De esta manera se puede describir un tiempo temporal o acontecimientos de hace miles de años. Ejemplo: En el mes de julio a las 5:00 pm del año 2013 celebré mi cumpleaños número 15.

Topografía

Es la descripción de un terreno, para esto estudia los procedimientos y las gráficas para un mayor entendimiento. Ejemplo: En el jardín hay espacio para todos los invitados, en el horizonte se ve el paisaje, es un lugar ideal para esa velada.

Zoología

Este tipo de descripción se encarga de analizar y describir las características de los animales. Ejemplo: En el zoológico se encontró una culebra con dos cabezas, pero más sorprendente era ver como estos animales mudaban su piel.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de descripción. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/descripcion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad