Saltar al contenido

Tipos de desastres naturales


tipos-de-desastres-naturalesUn desastre natural es un fenómeno que se origina de forma normal o anormal en la naturaleza,y que amenaza la estabilidad socio-económica de una región. Potencialmente puede interrumpir el desarrollo sustentable creando grandes daños, pérdidas y/o destrucción.

La generación de los desastres naturales se produce en los cinco sistemas terrestres que son la litosfera, la biosfera, la hidrosfera, la atmósfera o la exosfera.

Tipos de Desastres Naturales de acuerdo a su origen


Desastres naturales originados en el centro de la tierra

  • Erupción volcánica

Es una emisión de un volcán que se produce de forma violenta. Al ser una conexión directa entre las cortezas más profundas y superficiales de la tierra, la explosión de los volcanes implica la ascensión del magma -producto de gases, roca fundida y otros componentes- hacia la superficie.

Generalmente las emisiones incluyen lava, ceniza volcánica y gases que se generan en el interior de la tierra.

  • Terremoto

Conocido también como sismo o seismo, se produce debido a la liberación de energía acumulada en las placas tectónicas lo que genera fuertes sacudidas en la superficie terrestre.

Otras razones por las que puede producirse un temblor de tierra son la fricción de los bordes de las placas tectónicas, actividad de las fallas geológicas, actividad volcánica así como detonaciones nucleares llevadas a cabo por el hombre en las capas subterráneas,

  • Tsunami

El tsunami o maremoto es un desastre natural mediante el cual son desplazados grandes volúmenes de agua.

En casi la totalidad de los casos el tsunami se genera como consecuencia de un terremoto que se produce en suelo marino. En estas ocasiones el fenómeno se conoce como maremoto tectónico.

Desastres naturales originados en la superficie continental

  • Alud

Es el desplazamiento de capas de tierra, lodo o nieve. En ocasiones además del material que se desplaza, el alud puede arrastrar consigo parte de la superficie a través de la que viaja.   Puede tener una velocidad que va desde los 50 hasta los 300 km/h.

  • Aluvión

Es el desastre natural en el cual una corriente de agua arrastra sedimentos de roca y los deposita de forma temporal o permanente en otros espacios distintos a los originales.

  • Huaycos o corrimiento de tierra

Tipo de desastre similar a las avalanchas, es un derrumbe que desplaza tierra, árboles, roca, casas, entre otros elementos. Se reconocen cuatro tipos de corrimiento de tierra que son: reptación, flujo de arcilla, licuefacción y deslizamientos.

Desastres naturales originados por agentes atmosféricos

  • Huracanes

El huracán es el mayor nivel de severidad de los ciclones tropicales. Son sistemas de baja presión que traen consigo actividad lluviosa y eléctrica y vientos que rotan en sentido contrario al reloj.

Luego de pasar la condición de depresión y tormenta tropical, el ciclón se convierte en huracán cuando sus vientos superan los 118 km/h. De acuerdo a la velocidad de los vientos un huracán puede ser definido de categoría 1 a 5, según la escala Saffir- Simpson lo que indica el grado de severidad del fenómeno.

De acuerdo a la ubicación geográfica donde se produzca este fenómeno tropical es conocido como huracán en el océano atlántico, como tifones en el océano pacífico occidental, como ciclones en el norte del océano índico y la bahía de Bengala.

  • Inundaciones

Una inundación se produce cuando aumentan los niveles de las masas acuáticas como ríos, lagos, lagunas o el mar y ocupan zonas que estuvieron secas con anterioridad.

  • Sequías

La sequía se produce cuando la disponibilidad de agua en un espacio geográfico determinado desciende por debajo de los niveles habituales y deja de ser suficiente para los requerimientos comunes del ser humano, las plantas y los animales.

Cuando el déficit es consecuencia de la falta de lluvia el fenómeno es denominado sequía metereológica. Por otro lado, cuando la deficiencia está relacionada a una descompensación entre los niveles de agua disponibles y la demanda del recurso para fines humanos e industriales se conoce como escasez de agua.

  • Olas térmicas

También conocidas como olas de calor, son anomalías que se producen por períodos de relativa duración y que se caracterizan por temperaturas extremadamente altas.

  • Heladas

Contrario a las olas térmicas, las heladas consisten en descensos drásticos de las temperaturas por debajo del punto de congelación del agua lo que trae como consecuencia que el agua y el vapor presentes en el aire se conviertan en hielo.

Las heladas pueden producirse por radiación, por advección y por evaporación.

  • Tormenta

Es un fenómeno atmosférico producido cuando dos masas de aire de temperatura coexisten. Posee una gran violencia y suele estar acompañado por lluvia, truenos, relámpagos, rayos, vientos fuertes, entre otros.

De acuerdo a los elementos que la conformen la tormenta puede ser eléctrica, de arena o polvo, de calor, entre otras.

  • Granizada

Este tipo de desastre natural es una lluvia o precipitación de bolas o partículas de hielo que pueden alcanzar un tamaño de 5 a 50 milímetros o más.

  • Tornados

Son formaciones cónicas de aire que giran a una velocidad usualmente comprendida entre los 65 y 180 km/h. Las esquinas del tornado establecen una conexión entre la superficie terrestre y una nube cumulonimbus o cúmulus.

Entre los tipos de tornado se encuentran las trombas terrestres o marinas y los tornados de vórtices múltiples.

Se establece una clasificación de desastres que surgen como consecuencia de las actividades del ser humano. Entre estos se encuentran los incendios, las explosiones, los derrames de sustancias químicas, la contaminación ambiental, las guerras, la subversión y el terrorismo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de desastres naturales. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/desastres_naturales.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad