Saltar al contenido

Definicion de anatomia

concepto de anatomia.El concepto de anatomía hace referencia a la ciencia que se enfoca en el estudio a nivel morfológico y estructural de los seres vivos. La palabra proviene del latín anatomia y del mismo modo procede del griego ἀνατομία, formado a partir de la palabra ἀνατέμνειν que quiere decir cortar a lo largo.

La anatomía se centra en el estudio del cuerpo de los seres vivos, donde al ser aplicado a  los seres humanos se le denomina como anatomía humana. La anatomía humana estudia toda la estructura y como donde se localiza cada órgano del cuerpo de las personas.

En pocas palabras es la ciencia que estudia la ubicación de los órganos y huesos, así como también la relación existente entre ellos.

Suele ser trabajada junto a la fisiología, esta se enfoca en el análisis de las funciones del cuerpo.

Existen dos clases de anatomía acorde a la dirección que toma el estudio, las mismas pueden ser animal o vegetal.

La anatomía vegetal es la anatomía de las plantas, la cual se enfoca en el estudio de la estructura interna de todas las especies que forman parte del Reino Plantae. Aquí se estudia los organismos tanto a nivel celular como los tejidos y su estructura.

La anatomía animal la cual también integra la anatomía humana y la anatomía comparada, se centra en el estudio, en el comportamiento de las células, de los órganos y de la estructura ósea de los organismos.

En el caso de la anatomía comparada esta llega a complementar tanto la anatomía animal como la humana estableciendo ciertas diferencias y similitudes cuando se comparan dos seres vivos pertenecientes al reino animal.

Concepto de anatomía acorde a su clasificación


Anatomía clínica

También se le suele conocer como anatomía aplicada, la cual se lleva a cabo al momento de diagnosticar y tratar ciertas enfermedades, ya que esta se centra en la morfología y el estudio de los órganos de los seres vivos.

Anatomía comparada

El concepto de anatomía comparada hace referencia a las similitud y diferencia a nivel estructural y morfológico del cuerpo de los seres vivos.

Mayormente es empleado a la hora de estudiar los animales, donde se logra conocer los puntos que le hacen ser iguales y a la vez se conoce los cambios evolutivos que registran.

Anatomía patológica

Se le considera como una anatomía aplicada, la cual se centra en el estudio y el diagnóstico de las enfermedades, el cual utiliza un tipo de análisis de muestras micro y microscópicas.

Anatomía descriptiva

También se le suele denominar como anatomía sistemática. Esta parte del estudio de sistemas, de órganos y de aparatos para obtener un estudio completo del cuerpo del ser vivo tanto a nivel estructural como morfológico.

Anatomía topográfica

Refiere a la anatomía que solo estudia ciertas zonas específica del cuerpo, donde el estudio es realizado en su totalidad. Ejemplo: la anatomía de la pierna derecha. También se le suele conocer como anatomía regional.

Anatomía artística

Se trata de la anatomía que se emplea a la hora de representar la figura humana o animal como arte.

Anatomía quirúrgica

Es la anatomía que se lleva a cabo al momento de estudiar las formas mas austeras para llevar a cabo cierta operación en un órgano.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 05). Definicion de anatomia. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_anatomia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad