Saltar al contenido

Tipos de deficiencias

La palabra deficiencia deriva del latín deficientia que quiere decir carencia de alguna capacidad o propiedad que tiene alguien. Lo que es deficiente es porque,  está falto de algo o también incompleto. Posee algún defecto y no logra el nivel que se considera como normal.

 Se le denomina deficiencia a cualquier anomalía que presente un órgano o deficiencia de la función de ese órgano que haya provocado  discapacidad. Dentro de las principales deficiencias están las llamadas viscerales, que son las que impactan a diferentes órganos y sistemas internos, como las que afectan al corazón, aparato circulatorio, nervioso, aparato digestivo, aparato urinario, aparato reproductor femenino y masculino, sistema locomotor, entre otras.

También se puede hablar de de deficiencia,  en el ámbito laboral,  provocada a trabajadores desmotivados, que no tienen compromisos con su trabajo, que se expresa en su falta de puntualidad y procedimientos no muy claros de trabajo.

Tipos de deficiencias


Deficiencia mental

Desde el punto de vista psicológico, presenta deficiencia mental el individuo que tiene disminuidas sus capacidades intelectuales. En lo social es la persona que tiene dificultad para adaptarse a la sociedad en donde reside y para desarrollarse con autonomía.

En medicina, es una persona posee un sustrato biológico, anatómico y fisiológico que se presenta a lo largo de su edad productiva.

Deficiencia auditiva

Es la pérdida o la anormalidad de la función fisiológica y anatómica del sistema de audición y produce una consecuencia rápida en la discapacidad de oír que también afecta a la persona en su lenguaje oral.

Deficiencia visual

También se denomina ceguera. Es una pérdida de la percepción de la visión que puede ser medida con diferentes métodos que determinan la agudeza visual. Sus causas pueden ser congénitas, como la miopía degenerativa, la ceguera por colores o acromatopsia, tumor en la retina, glaucoma, entre otros.

Deficiencia motriz o física

Para organismos  internacionales como  la Organización Mundial de la Salud (OMS), una discapacidad es una restricción que se debe a la deficiencia en la capacidad para la realización de alguna actividad en una forma que regularmente se denomina normal.

Sordoceguera

Es causada por dos deficiencias tanto la auditiva como la visual que deja en los que la padecen muchos problemas en la comunicación y otras necesidades que se derivan de la dificultad conocer el entorno.

Deficiencia múltiple o asociada

Es un grupo o suma de dos o más deficiencias asociadas de forma física, también sensorial, emocional, mental y de comportamiento social.

Deficiencia  o insuficiencia cardíaca

Se produce cuando el corazón no puede bombear sangre suficiente para el resto del organismo, produciendo arritmias, taquicardias, valvulopatías, entre otras.

Deficiencia del sistema nervioso

Tanto el cerebro como la médula espinal son como un centro de procesamiento de todo el sistema nervioso y es donde se pueden controlar las funciones del organismo. Entre estas deficiencias están: La encefalitis, meningitis, poliomielitis, entre otras.

Deficiencia nutricional

En la nutrición  se presentan deficiencias como sarpullido, enrojecido en la cara, perdida del cabello, hormigueo tanto en las manos como en los pies, grietas en la boca, calambres en los músculos, etc. Estas deficiencias pueden ser provocadas por falta de vitamina D, magnesio, vitaminas de las del grupo B y omega 3, entre otros.

Deficiencias intelectuales

Se produce en aquellos individuos que tienen alguna dificultad como memorizar, comprender y aprender algún estudio  de tipo mental. Puede afectar a niños y adultos.

Deficiencias sensoriales

Son aquellas que afectan los sentidos. La persona no puede moverse, no puede ver, tocar, escuchar, hablar, entre otras.

Diferencia entre deficiencia,   discapacidad y la incapacidad 


  • La deficiencia se produce cuando se pierde algún tipo de sustancia. Se altera alguna estructura o función que puede ser fisiológica, anatómica o mental.
  • Una discapacidad es una desventaja social que afecta a la persona y es provocada por una deficiencia que tiende a limitar o a impedir su función o desempeño de forma normal.
  • Mientras que la incapacidad es la pérdida o restricción provocada por un defecto que impide realizar alguna actividad de la manera acostumbrada.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de deficiencias. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/deficiencias.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad