Saltar al contenido

Tipos de currículo

tipos-de-curriculoEl término currículo procede del latín curriculum cuyo significado es correr o carrera.

Este vocablo consiste en la acumulación de informaciones que requieren ser traspasados a los estudiantes. Dicho conocimiento no se inmuta, es fijo y debe ser transferido a través de actividades disciplinarias organizadas en escalas.

El currículo es una especificación de rendimientos que se quieren alcanzar, y que pueden medirse y examinarse. Se refiere a la implementación de propósitos que dirigen las acciones de los organismos educativos.

Es definido como toda actividad que origina aprendizaje en un plantel educativo sin importar si los efectos permanecen ocultos o se manifiestan a través de las prácticas.

Este vocablo en ocasiones también se emplea  para definir aquel documento en donde se plasman las habilidades y formación de una persona para  conseguir un trabajo. Sin embargo, para evitar confusiones lo recomendable es utilizar el término curriculum vitae.

Características


  • El currículo es sistemático. Esto se debe a que se requiere agrupar una serie de procedimientos o ejercicios de estudio que se caracterizan por presentarse de manera organizadas para garantizar la coherencia de toda la estructura educativa.
  • Es flexible. Permite la realización de los cambios requeridos en cualquier nivel, con el objetivo de adecuarse a las carencias o necesidades que se presenten en el programa educativo, siempre y cuando dichas deficiencias sean corroboradas.
  • El currículo presenta coherencia debido a que existe un vínculo entre los factores curriculares, la programación de las reglas,la infraestructura, y el manejo de los recursos.
  • Posee la cualidad de ser integral. Esto se debe a que el currículo organiza a los individuos, elementos y procedimientos que participan en la actividad educativa.
  • Es funcional. Dicha condición se presenta por su estructura en módulos. El orden capacita continua y progresivamente al alumno para la realización de tareas, lo que facilita su introducción en el mercado laboral.
  • El currículo se caracteriza por ser práctico, ya que facilita las experiencias de aprendizaje, las cuales están vinculadas con el adiestramiento tecnológico, orientándose en los tópicos que abarcan en el empleo práctico de la carrera.
  • Es terminal. Se debe a que su estructura brinda habilidades necesarias para asegurar la realización de tareas de proyección, orden, accionar y de inspección del procedimiento productivo.
  • El currículo está relacionado a la productividad local y regional. Los contenidos y ejercicios de enseñanza y aprendizaje se organizan a partir de las condiciones del medio productivo local y regional representado en el perfil profesional.

Funciones del currículo


La función esencial consiste es hacer real la idea que se tiene de la educación. Este debe ser el objetivo fundamental al momento de planificar un currículo, ya que a través de el se puede conseguir un válido procedimiento educativo.

Otras funciones del currículo son:

  • Facilitar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes como individuos.
  • Lograr que los alumnos participen en la cultura de su tiempo y de su comunidad.
  • Asegurar de forma eficaz el vínculo entre los educando y su medio social.

Tipos de currículo


Currículo oficial o escrito

Este tipo de currículo esta plasmado en documentación oficial. Su objetivo es ofrecer a los profesores un soporte para la proyección de las clases y la valoración de los estudiantes. De igual modo permite a los gestores examinar a los docentes y asegurarse de que se hagan cargo de  sus actividades y los efectos de las mismas.

El currículo escrito no es flexible. En su creación participan diferentes factores tanto humanos como materiales y casuales que lo hacen activo, y en consecuencia puede estar sujeto a cambios válidos.

Currículo oculto

Es una categoría que permanece encubierto por los profesores y las autoridades de los planteles educativos. Sin embargo, puede tener un efecto prolongado negativo o positivo en el adiestramiento integral de los estudiantes, al igual que en los demás tipos de currículo.

Se caracteriza por estar incluido en todos los aspectos propios del diseño curricular. Los mensajes de esta clase se encuentran vinculados con tópicos que incluyen la sexualidad, clase y raza, dirigentes y conocimiento educativo, entre otros. Implican mensajes, expresiones, valores, actitudes que de forma imprevisible se ponen aplican en la correlación maestro-alumno en cada situación de enseñanza.

Currículo operacional

Está constituido por dos elementos: lo que enseñan los profesores y el conocimiento que asimilan los alumnos, probado en los ejercicios y evaluaciones. Es frecuente que exista poca conexión entre el currículo oficial y el probado en el plantel.

La disimilitud esencial entre la categoría oficial y la operacional es que los maestros lo asimilan según su conocimiento, costumbres y actitudes.

De igual modo, los educandos se inclinan por el operacional debido a que pueden formular convenios informales con los profesores para que ambas partes no tengan dificultades. Esto trae como resultado que los maestros disminuyan la demanda del currículo escrito.

Currículo adicional

Se caracteriza por abarcar todas las prácticas que no se establecen dentro del horario de las obligaciones escolares. Se diferencia notablemente del currículo escrito u oficial debido a su condición voluntaria y su facilidad de mantener los intereses de los alumnos.

Algunos ejemplos de actividades extracurriculares son las prácticas deportivas, artísticas, científicas, sociales, entre otros.

Currículo nulo

Constituyen el conjunto de tópicos de estudio que los educadores no emplean o enseñan. Esto ocurre por factores tales como la gran cantidad de tiempo requerido para desarrollarlo, carencia de motivación, evaluación deficiente, poca preparación del maestro en diversos temas, entre otros.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de currículo. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/curriculo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad