Saltar al contenido

Tipos de cuentos

tipos-de-cuentosEl término cuento procede del latín computus, que quiere decir cuenta. Un cuento es un estilo de narración que se caracteriza por ser breve y por contar historias imaginarias.

Los cuentos se distingue por hacer uso de argumentos no complejos y de un número de personajes muy reducido.

Acorde al diccionario de la Real Academia Española, el cuento refiere a una narración sobre algún acontecimiento que no es verdadero o que es producto de un engaño. Es un relato indiscreto de un hecho. Ejemplo: Carlos siempre está con el cuento de que no sabe bailar.

Tipos de cuentos


Cuentos de clase tradicional

Cuentos de clase tradicionalTambién se conocen como cuentos populares. Son los cuentos que se transmiten de forma oral a través de las generaciones. Estos se distinguen por estar cargados de fábulas. Dentro de estos cuentos se destacan los mitos, los cuentos que pasan de generación en generación y los cuentos infantiles.

Cuentos literarios

Engloba a todas las historias que se dan a conocer a través de la escritura, las cuales se visualizan en una versión única. En este tipo de cuento el autor se da a conocer.

Cuentos maravillosos

Cuentos maravillososSe trata de los cuentos donde los personajes que intervienen en la narración son ficticios e imaginarios, sin embargo se muestran como si fuesen entes normales desde el principio hasta el final de la historia. Ejemplo: los cuentos de brujas, duendes, hadas, dragones, etc.

Estos cuentos no suelen especificar ni la hora, ni el lugar, ni el tiempo en que se desarrolla. Suele hacer uso de expresiones como érase una vez, o en un país o lugar muy lejano, siendo estas frases las que logran distinguir rápidamente esos tipos de cuentos.

Cuentos de terror

El objetivo que tiene el autor de estos tipos de cuentos es crear cierto temor o miedo en el lector, donde para ello se inclina al uso de temáticas que generan este sentimiento atroz en los lectores. Estos cuentos generalmente están relacionados con crímenes, muerte, catástrofe, etc.

Cuentos de hadas

Se trata de un cuento tradicional y popular que como trama muestra un género fantástico. En estos cuentos se habla de duendes, de hadas, de magos, castillos, hechizos, banquetes, etc.

Cuentos de tipo histórico

Tipo de cuento que engloba los relatos cronológicos e históricos de lugares y acontecimientos en la historia.

Cuento policial

Cuento policialComo alude su nombre, trata de cuentos que narran una historia que está relaciona con la justicia, las persecuciones, la delincuencia, los crímenes, etc. Su tema principal siempre se basa en la resolución de un determinado delito, o la historia se desarrolla en torno a la persecución de un delincuente.

Tipos de cuentos policiales

  • Blanca: en estas historias la policía siempre atrapa al delincuente, cumpliendo así con su deber principal.
  • Negra: en esta narración se muestra la policía como infiltrado dentro de un grupo de criminales, donde su finalidad es hacerse pasar por uno de ello para así descubrir los crímenes hechos y cuales serán sus próximos delitos, para así atraparlos con mayor facilidad durante el acto.

Cuentos de ciencia ficción

Son los cuentos donde se da a conocer los efectos que pueden producir los avances científicos o tecnológicos a un personaje en específico o a una comunidad que se encuentra en un tiempo sea presente, pasado o futuro.

Cuentos de suspenso

Son los cuentos que se enfoca en mantener en suspenso al lector durante todo el desarrollo de la misma.

Cuentos románticos

Refiere a los cuentos que logran transmitir sentimientos de amor, ya que todas sus escenas están llenas de romance.

Cuentos fantásticos

Se trata de los cuentos donde en el desarrollo de la narración aparece un elemento anormal, que interrumpe en un marco real el desarrollo de esta. Esta acción llega a crear ciertas dudas  en el lector, ya que no concibe detectar si el producto es parte de la imaginación del personaje, o que este surgió de forma sobrenatural. Ejemplo de estos tipos de cuentos, es el de Alicia en el País de las Maravillas.

Cuento realista

Cuento realistaSon los cuentos que se enfocan a contar ciertos sucesos o narraciones donde se busca crear cierta credibilidad en el lector. Las historias narradas a pesar de ser el resultado de la imaginación siempre busca ser creíble.

La historia suele dar a conocer un tiempo y un lugar donde se desarrollaron los acontecimientos, del mismo modo se llegan a realizar diversas descripciones de gran claridad y precisión.

Cuentos de comedia

Son los cuentos que más público posee, ya que miles de personas buscan la forma de reír, y estos producen esta reacción,. Llegan a integrar diversas anécdotas jocosas o graciosas, las cuales estimulan la risa y provee diversión en el lector.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de cuentos. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/cuentos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad