Saltar al contenido

Tipos de cruz

tipos-de-cruzLa cruz consiste en una figura que está compuesta por dos rayas que se cortan de manera que forman un ángulo recto. La representación de la cruz es uno de los caracterizadores más empleados y dispersados en el mundo para diferencias a diversas órdenes de carácter religioso, militar o civiles.

Sin embargo, el término cruz posee otras acepciones. La palabra se ha utilizado para describir a un  instrumento para la ejecución de torturas. Este método abarcaba un madero hincado en sentido vertical y que se encontraba traspasado en la zona superior por otro tronco que tiene un tamaño más corto.

En dicho tronco más corto se incrustaban clavos en las manos y pies de la persona juzgada. La tradición cristiana señala que Jesús el hijo de Dios, fue martirizado con una cruz por órdenes de las autoridades de esa época, que no aceptaron sus palabras.

También se denomina cruz a la zona de cuerpo de diversos animales cuadrúpedos que está inclinada en el área más alta del lomo. En ella se atraviesan los huesos del espinazo y de los miembros anteriores.

Asimismo, se conoce como cruz a la parte reversa de una moneda.

Tipos de cruz


Cruz roja

La cruz roja es una institución humanitaria mundial creada el 1863 por el filántropo suizo Henry Dunant.

El objetivo de la Cruz Roja es laborar por la previsión y la atenuación del sufrimiento de los seres humanos. Debido a esto tiene la función de resguardar la salud y las vidas de todas las personas, sobre todo cuando se presentan acontecimientos bélicos y de emergencia.

La previsión de afecciones, el fomento del bienestar de la sociedad y el incremento del voluntariado algunos de sus otros propósitos.

Una de las metas principales de esta organización era acoger un único símbolo que los distinguiera, que estuviera amparado por las leyes, para señalar la responsabilidad de respetar a aquellos organismos que otorgaban asistencia médica a los heridos, y a las víctimas de enfrentamientos bélicos.

En octubre de 1863, se organizó la primera conferencia internacional. En esta actividad se aprobó utilizar una cruz roja sobre un fondo blanco como símbolo mundial de distinción. Esta figura no se escogió por razones religiosas, sino por el parecido que tenía el emblema con la bandera de Suiza, país de origen del fundador de la institución.

Esvástica

La esvástica es un símbolo con aspecto de cruz y dos brazos doblados. Este emblema se ha empleado durante muchos años en diversos lugares, presenciándose con distintas acepciones.  En la heráldica (disciplina encarga de explicar el significado de los escudos), la esvástica también es conocida como gamada o tetraskel.

El término esvástica proviene del vocablo suasti, que es traducido como buena fortuna o bienestar.

Este emblema fue utilizado primero por los hindúes. Se manifiesta por primera vez en los textos sagrados del hinduismo. Pero, también se ha observado en otras religiones como el budismo o el odinismo, en países como Indonesia y la India.

Sin embargo, la cruz esvástica es muy conocida por ser el símbolo predilecto del Partido Nacionalista Alemán de los Trabajadores, liderado por Adolf Hitler. Se cree que esto se debe a la influencia de la Sociedad Thule ( sociedad secreta racista formada a principios del siglo XX).

Para Hitler la esvástica era una representación de la disputa por el triunfo de la raza aria.

Cruz egipcia

También denominada anj (vida) o llave de la vida, procede el Antiguo Egipto.

En la simbología no textual, en los murales, se presenta solamente en las manos de deidades. Nunca es sostenida por un humano, a excepción de los faraones, que eran considerados reencarnaciones del dios Horus.

El anj representa el poder sobre la vida, la habilidad de otorgarla o quitarla. Este argumento está estrechamente relacionado con lo divino.

Cruz cristiana

Es el emblema religioso más conocido en el cristianismo. Su aspecto cambia entre diversas sociedades cristianas.

En la Iglesia Católica consiste en una recta vertical traspasada en su zona superior por una línea horizontal. En la Iglesia Ortodoxa prevalece la cruz con ocho brazos.

La procedencia de este tipo de cruz está relacionada con el instrumento utilizado en la ejecución de Jesús, el que para los cristianos es un árbol de salvación. Algunas representaciones místicas describen que la parte vertical simboliza la divinidad de Jesucristo y la horizontal su condición humana.

Cruz invertida

La también conocida como Cruz de San Pedro, consiste en una cruz latina alterada en dirección vertical representando la manera en la que murió el apóstol Pedro en Roma.

En el año 64 cuando Pedro fue capturado por los romanos y sentenciado a morir crucificado, el apóstol pidió ser ejecutado con una cruz invertida puesto que creía no merecía una muerte similar a la de su maestro.

Sin embargo, la cruz invertida no es un emblema exclusivo del cristianismo. El satanismo acoge este símbolo como una forma de repudiar la religión cristiana.

Cruz matrimonial

Este tipo de cruz está formada por dos alianzas entrecruzadas. Representa un lazo indivisible. De igual modo, simboliza el nudo de Salomón, apelativo con razón decorativa tradicional empleado desde hace muchos años por muchas comunidades.

Cruz celta

Consiste en una cruz común, pero con un anillo alrededor del cruce del tallo y brazos. Este tipo de cruz puede verse en países que fueron parte de las naciones celtas, como Irlanda o Gran Bretaña por ejemplo, y proceden del siglo VII.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de cruz. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/cruz.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad