Saltar al contenido

Tipos de cronogramas

17/08/2017

La palabra cronograma deriva del griego chronos, es decir tiempo y de grama que quiere decir mensaje escrito.

Un cronograma es la representación en forma gráfica y bien ordenada, con mucho cuidado, donde se detallarán las funciones y actividades que se planifican para realizar en un tiempo determinado.

Un cronograma es la herramienta principal a tomar en cuenta para la organización de algún proyecto específico. Estos cronogramas se representan mediante el uso de diagramas.

Hay diferentes formas de hacer la presentación de los cronogramas, pero siempre tienen que especificar las actividades o tareas que se realizarán, su secuencia, quien está a cargo de las mismas, su duración y su costo.

Es una descripción tanto de actividades como del tiempo que se emplea para ejecutar algún proyecto. La organización del trabajo se debe hacer en fechas que sean probables para saber con exactitud el tiempo que se llevará la elaboración definitiva del trabajo.

Tipos de Cronogramas


Cronograma de actividades

Es una de las partes importantes del cronograma y también se denomina calendarización de  proyectos. Se utiliza para analizar si el proyecto emplea de forma adecuada recursos y tiempo.

Diagrama de Gantt

Una de las gráficas más usadas es el Diagrama de Gantt que es una barra de entrada doble, en donde se anota en las filas el listado con las actividades y en las columnas el tiempo que durará cada una.

Diagrama de Pert

Es una representación en forma gráfica de las relaciones que existen entre las actividades o tareas de un proyecto mediante el cual se puede calcular el tiempo que durará el proyecto de manera sencilla.

Cronograma de investigación

También se le denomina ruta crítica en la investigación. Mediante el uso de este cronograma el investigador puede conocer los avances o progresos que ha logrado en cada una de sus etapas o los problemas que no le permitieron avanzar en la investigación.

Cronograma de trabajo

Mediante este cronograma se da un detalle de las actividades que normalmente lleva a cabo la empresa como son la preparación de eventos. Se hace un horario con sus fechas donde se plasman las acciones o eventos de una institución o empresa.

Cronograma de Hitos

Los hitos no son tareas, son acontecimientos y objetivos singulares como son  aprobaciones, finalización del proyecto, inauguraciones, reuniones, finalización de entregable. Los hitos se colocan tanto al inicio como al final de las tareas, manteniendo una relación con las mismas. Es una forma de resumir en su conjunto el proyecto por el estado de los hitos que contiene.

Micosoft Proyect

Este programa es una especie de cronograma de  software que administra proyectos que son diseñados, desarrollados y que comercializa la empresa Microsoft para llevar asistencia a los administradores de diferentes proyectos a desarrollar , planes, asignaciones de tareas y recursos, administrar presupuestos, analiza las cargas del trabajo y da seguimiento al progreso del proyecto.

Cronograma de inversiones

Es donde se estima el tiempo en que serán realizadas inversiones fijas, de capital de trabajo y también diferidas, conjuntamente con las estructuras de esas inversiones.

Cronograma Pay

Se utiliza para especificar el tiempo que se dedica a algunos trabajos en ciertas empresas o instituciones en términos de lo que son los porcentajes del tiempo.

Diferencia entre tarea, trabajo,  hito y duración en el cronograma


  • Una tarea es una actividad o varias en un proyecto realizadas en secuencia. Pueden ser: Tarea predecesora, tarea sucesora y tarea de resumen.
  • El trabajo es el esfuerzo que se necesita para llevar a cabo una tarea. Hay dos tipos: El trabajo con recursos individuales en la tarea y también el trabajo total de esa tarea.
  • El hito es una tarea que no tiene duración y se usa para poder identificar los hechos más relevantes en la programación o cronograma y también para destacar el final de alguna fase importante.
  • La duración es el tiempo que tardará en completarse una tarea y que define la cantidad de tiempo.